red.diariocritico.com
El Gobierno garantiza avances para conciliar usos tradicionales y conservación del Parque Nacional de Guadarrama

El Gobierno garantiza avances para conciliar usos tradicionales y conservación del Parque Nacional de Guadarrama

Por Redacción/Agencias
lunes 09 de junio de 2014, 23:44h
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado  avances en la conciliación de las actividades tradicionales con la conservación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, pues "interesa" a cualquier colectivo, incluidos los cazadores, recolectores de setas, excursionistas o ciclistas.   

Según ha dicho, siempre es un "reto" para el medio ambiente seguir progresando en mantener las actividades del hombre, incluso las más modernas, ya que un parque es un "lugar de convivencia" donde deben ponerse de acuerdo todos los usos.   

Ramos ha subrayado que probablemente el de Guadarrama es el mejor ejemplo de convivencia debido a la alta intensidad de uso, lo cual, a su juicio, "habla muy bien de sus usuarios". En este sentido, ha recordado que se ha puesto gran cuidado en los usos tradicionales y se ha dotado de estatus especial a los Montes de Valsaín.   

"La mayoría de los problemas que supone un parque son inferiores a la ventaja que supone su declaración, en eso siempre hay que tener en cuenta que el interés de las poblaciones debe cuidarse especialmente pero sobre todo el interés de la conservación del espacio", ha aseverado Ramos, quien ha garantizado que se seguirá avanzando con aquellos grupos que reivindican el mantenimiento de los aprovechamientos.   

El secretario de Estado ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de constitución del Patronato del Parque, que ha tenido lugar en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín (Segovia).   

Este órgano estará integrado por 59 patronos, 34 de los cuales son ayuntamientos --28 del espacio protegido y seis del área de influencia--. El Estado, las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, asociaciones ecologistas y agrarias y personas de reconocido prestigio en la protección del medio natural forman parte también del Patronato.  

Ramos ha señalado que hoy es un "día feliz" para el medio ambiente y que el objetivo es organizar y gestionar el espacio protegido, a la vez que hacer de este un ejemplo de coordinación entre dos territorios.   

"Es un ejemplo de hacia dónde debe avanzar la gestión de los parques en España y una oportunidad en la que conciliar la actividad del hombre con la conservación del medio ambiente. Es una oportunidad para dinamizar el turismo, ayudar a las poblaciones locales y legar a las futuras generaciones un espacio tan valioso", ha recalcado, al tiempo que ha expresado que todos los vecinos de la zona merecen un homenaje porque ha sido su forma de vida la que permite tener la Sierra en tan buen estado.   

El representante estatal ha recordado que el Parque de Guadarrama cuenta con una partida inicial del Ministerio de 5,2 millones de euros hasta finales de 2015 --1,3 millones para 2014; 2,7 en 2015, y 1,2 en 2016--. Esa cuantía, ha subrayado, se ha comprometido en un momento de crisis, lo que refleja que el Gobierno "no ha olvidado el medio ambiente".   

No obstante, al margen de la inversión, ha querido hacer hincapié en la gestión por parte de Madrid y Castilla y León, "que ha hecho posible para llegar a la declaración" dado que fue una propuesta de ambas comunidades. "Es un ejemplo de que trabajando conjuntamente se puede conseguir", ha resaltado Ramos tras mostrarse seguro de que ambas regiones pondrán en este espacio y su gestión el máximo esfuerzo e interés.

Señalización   
En cuanto a la señalización del Parque, ha asegurado asimismo que habrá avances y que precisamente es el Patronato constituido hoy el que está llamado a hacer esa labor de coordinación, en la que también ayudará el Estado.   

Al respecto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, ha apuntado que se trabaja en este aspecto en ambas vertientes, pero que existe una tramitación administrativa que determina tales avances.   

"No es cuestión de dinero, se requieren autorizaciones y permisos para que las señales se ajusten a la normativa y nos permita a todos disfrutar de un entorno magnífico del que todos nos sentimos orgullosos", ha incidido Silván, quien ha remarcado que a partir de ahora hay que trabajar con el objetivo de compatibilizar la belleza y la protección medio ambiente con la actividad diaria, en lo cual este Parque supone un "ejemplo".   

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha mostrado su satisfacción por que el territorio que representa haya conseguido el "anhelo histórico" de estar en la Red de Parques Nacionales tras muchos años de esfuerzo para proteger el medio ambiente.   

Sarasola ha subrayado la esencial colaboración de la Junta de Castilla y León para ello, así como el esfuerzo del Gobierno para poner de acuerdo a dos comunidades que tienen en conjunto la Sierra, "quizás uno de los tesoros medioambientales más importantes que tienen las dos comunidades", que atesora el 40 por ciento de la fauna y la flora catalogada del país.

Plan rector   

El consejero madrileño ha manifestado por otra parte que tanto Gobierno como administraciones autonómicas se pondrán a trabajar para tener el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) lo antes posible, de manera que se pueda dotar al entorno de todas las infraestructuras necesarias.   

A la reunión del Patronato han asistido entre otros el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, que ha actuado como anfitrión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })