red.diariocritico.com

La acusación particular y la Fiscalía sostienen que se trata de un asesinato porque se produjo con alevosía

El acusado del 'crimen de las maletas' de Bembibre (León) admite que mató y descuartizo a su pareja

El acusado del 'crimen de las maletas' de Bembibre (León) admite que mató y descuartizo a su pareja

Por Redacción/Agencias
lunes 09 de junio de 2014, 20:41h
El autor confeso del denominado 'crimen de las maletas', Manuel D.A.M., ha admitido ante el juez que el 17 de noviembre de 2012 acabó con la vida de su pareja, Rosa del Mar Jiménez, con la que convivía en una infravivienda ubicada a las afueras de Bembibre (León) y que, posteriormente, le descuartizó y guardó su cadáver seccionado en dos maletas y una manta atada con una cuerda.   

Así se ha pronunciado Manuel D.A.M. este lunes, durante la primera jornada del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de León para esclarecer las condiciones en las que falleció Rosa del Mar Jiménez, cuyo cadáver fue localizado dos días después de su muerte en la infravivienda que compartía con su pareja, ubicada en un antiguo lavadero de carbón.  

Manuel D.A.M. ha ratificado la confesión que realizó durante la madrugada del pasado 20 de noviembre de 2012, dos días después de que ocurrieran los hechos que se juzgan, cuando se personó en una comisaría de La Coruña y admitió ser culpable de la muerte de su pareja.   

Según las calificaciones provisionales de la Fiscalía expuestas durante la vista oral, tras una discusión entre el autor confeso y la fallecida sobre si Manuel D.A.M. debía ir o no a pedir limosna a Bembibre, ambos subsistían de la mendicidad, éste cogió un cuchillo que estaba en la mesa de la cocina del inmueble y dio dos puñaladas a su pareja, una en el cuello que le seccionó la yugular y otra en el vientre. Como consecuencia de la primera de ellas falleció a los pocos minutos.   

Posteriormente, el autor confeso esperó a que el cuerpo de Rosa del Mar se desangrase y con la ayuda de un cuchillo y un hacha seccionó las extremidades superiores e inferiores y el tronco de la mujer. Guardó las extremidades superiores e inferiores en sendas maletas y envolvió el tronco en una manta atada con un cable.   

A continuación, las calificaciones señalan que el acusado limpió "a conciencia" el lugar del crimen y quemó en el exterior de la vivienda la ropa que llevaba cuando llevó a cabo los hechos, la ropa de la fallecida, un colchón manchado de sangre y el cuchillo y huyó en tren a Ourense.   

El acusado ha reconocido haber matado a su pareja, sin embargo, ha declarado que únicamente le propinó una puñalada en el vientre y que la otra se produjo de forma accidental cuando la mujer se desplomó en el suelo, pero no ha sabido precisar a la Fiscalía cómo se produjo el corte.   

Esta versión difiere de la que M.D.A.M. aportó en su primera declaración de los hechos, cuando confesó que había dado dos puñaladas a su pareja, con la que convivía desde hacía dos años aproximadamente.

Durante su declaración, el acusado ha admitido también que descuartizó el cadáver de Rosa del Mar y que lo hizo con el objetivo de ocultar el crimen para "tirarlo o enterrarlo", pero que después se arrepintió y confesó los hechos. En este sentido, ha dicho también que era el primer episodio de violencia con su pareja, pero que las discusiones entre ambos eran continuas.   

Además, no dio ningún motivo por el que apuñaló a su mujer y únicamente alegó que el crimen se produjo fruto de una discusión y que él se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Asesinato u homicidio    

Tanto la acusación particular, ejercida por una hermana de la fallecida y por la Asociación Clara Campoamor, como la Fiscalía sostienen que los hechos que se juzgan responden al delito de asesinato, por considerar que el crimen se llevó a cabo con "alevosía" porque se produjo "de forma sorpresiva y a traición", y que la víctima "no tuvo la opción de defenderse".   

Ministerio Fiscal solicita para M.D.A.M. una pena de 18 años de cárcel por un delito de asesinato. Además, solicita como agravantes la relación de afectividad entre asesino y víctima, pero pide como atenuante la circunstancia de que él mismo se entregará ante la Policía para confesar los hechos. En cuanto a la indemnización, reclama 400.000 euros por daños morales para los cinco hijos de Rosa del Mar.   

La acusación particular pide 20 años de prisión por un delito de asesinato "con alevosía". A este respecto, la abogada de hermana de la víctima solicita también una pena adicional de cinco meses por profanación de cadáver.   

En el caso de la defensa, sostiene que los hechos que se le imputan a Manuel D.A.M. constituyen un homicidio porque el apuñalamiento se produjo en el transcurso de una discusión, con lo que ambos "estaban alerta".   

Del mismo modo, solicita para su defendido tres atenuantes: que confesó el crimen, que se encontraba bajo los efectos del alcohol tras haber ingerido tres cartones de vino tino y, por último, que mató a su mujer fruto de "un arrebato, un estallido emocional" que "disminuyó su voluntad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios