red.diariocritico.com
La Junta invertirá seis millones de euros más en la urbanización del Parque Empresarial de Medio Ambiente de Garray (Soria)

La Junta invertirá seis millones de euros más en la urbanización del Parque Empresarial de Medio Ambiente de Garray (Soria)

Por Redacción/Agencias
lunes 09 de junio de 2014, 17:21h
La Junta de Castilla y León invertirá seis millones de euros más en seis actuaciones de urbanización en el Parque Empresarial de Medio Ambiente de Garray (PEMA) --nueva denominación de la Ciudad del Medio Ambiente-- como remates, iluminación o viales, para lo que se prevé una partida de 1,9 millones de euros para un nuevo "vial estructurante" de acceso a un conjunto de pequeñas parcelas que incluye el nuevo proyecto.   

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez, ha presentado este lunes en Soria el nuevo proyecto del PEMA, elaborado tras la sentencia del Tribunal Constitucional del mes de diciembre que estimó nulo el anterior de la CMA y por la que se inició la nueva tramitación que concluirá en la aprobación de un decreto a finales de este año 2014.   

"El proyecto se ha adaptado a las nuevas circunstancias judiciales, urbanísticas y económicas", ha recordado Jiménez, quien ha añadido que con esta revisión "se cumplen los objetivos" de reactivar el proyecto adaptado a la legalidad, la creación de un polo medioambiental "atractivo" a los promotores empresariales y la configuración de una alternativa viable a lo que ya se ha hecho, en concreto a las inversiones de 55 millones de euros públicos y a los 50 millones de euros de iniciativa privada, incluida la empresa Gestamp, ya en funcionamiento.   

A estos 50 millones de euros hay que sumar ahora los otros seis, para lo que no hay plazo, excepto para los 1,9 millones del nuevo vial estructurante y los doce millones que todavía están pendientes en la Cúpula de la Energía, paralizada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León también en 2013.   
La Cúpula de la Energía estaba presupuestada en 20 millones de euros y hasta su paralización, pendiente de la modificación de las normas urbanísticas por parte del Ayuntamiento de Garray para adaptar las alturas, se gastaron ocho millones de euros, si bien el director general ha señalado que su continuación también depende de "las posibilidades presupuestarias".   

Precisamente sobre las obras paralizadas de la Cúpula de la Energía, la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, ha apostillado que esta misma semana se va a realizar una consulta a la Audiencia Provincial para conocer si se puede conceder o no licencia de obra para retomar la intervención con anterioridad a que se apruebe el decreto del proyecto regional del PEMA.   

Respecto a los usos de la Cúpula de la Energía, el representante de la Junta ha asegurado que se mantienen las previsiones de alquilar espacios a pequeños promotores, un módulo se destinará a formación, otro al ámbito administrativo del propio parque empresarial y otro será para uso expositivo.

Este martes, en el BOCYL   

José Manuel Jiménez ha avanzado que el proyecto regional del Parque Empresarial de Medio Ambiente saldrá este martes publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), por lo que se abrirá el periodo de exposición pública de 45 días hábiles, hasta el próximo 1 de agosto, de modo que durante ese tiempo se podrán presentar alegaciones y también los informes preceptivos de los organismos implicados.   

A partir del 1 de agosto se elaborará la Declaración de Impacto Ambiental, incorporando la resolución de las alegaciones y los informes, y "se adaptará el proyecto", ha matizado el director general, que pasará después al Consejo de Urbanismo y Ordenación de la Territorio y, finalmente, se aprobará el decreto en el Consejo de Gobierno de la Junta "a finales de 2014".   

Jiménez ha explicado que el pasado 21 de marzo se abrió el periodo de consultas previas para "ver el alcance de lo que debe analizar el Estudio de Impacto Ambiental" y estas conclusiones se han plasmado en el documento que este martes 10 de junio publicará el BOCyL.

De 540 a 148 hectáreas   

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental ha desgranado el nuevo proyecto del PEMA, que ha reducido el ámbito de actuación de 540 a 148 hectáreas, y ha excluido las 320 hectáreas de suelo rústico que contemplaba la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) y se reduce el suelo urbanizable (78 hectáreas), la zona más cercana a Garray.   

José Manuel Jiménez ha subrayado que se eliminan los usos residenciales, para lo que se contemplaban 46,2 hectáreas en la CMA, y se adecúa "a las nuevas políticas de vivienda", eliminando las de protección oficial que se contemplaban.   

"Se potenciará el uso industrial y dotacional", ha recalcado Jiménez, que ha afirmado que será el Ayuntamiento de Garray en sus normas urbanísticas el que determine la clasificación del suelo excluido del proyecto regional.   

La revisión también contempla la "mejora" de aspectos del proyectos como la adaptación de especies libres públicos (viarios y zonas verdes) y la modelización del propio proyecto, que supone la verificación de la ordenación a través de la relación volumétrica, funcional y con el entorno.   

"Solo se ha incorporado superficie de suelo urbano consolidado", ha insistido el representante de la Junta, es decir, "el que ya cuenta con infraestructuras y servicios".   

Jiménez ha confiado en que "el proyecto esté normalizado a finales de año" y en que los factores medioambientales de este parque empresarial supongan un "atractivo de competitividad" para las empresas interesadas en instalarse en Garray.   

En este sentido, el director general ha comentado que "no es un polígono industrial al uso", sino que los promotores pueden obtener "ventajas competitivas en las infraestructuras" como "calor más barato, electricidad más segura y también más barata, un sistema de depuración ya consolidado y un sistema de residuos".   

No obstante, está pendiente de la decisión del promotor, tal y como ha confirmado Jiménez, la ubicación de la Planta de Transformación de Residuos en el PEMA, "pendiente del decreto" y de la construcción del Centro de Tratamiento de Residuos Peligrosos y Vertedero en Burgos, "y a partir de ahí si se mantiene hacerlo en Garray".   

En cuanto al precio de las parcelas de suelo industrial, José Manuel Jiménez ha afirmado que "no está fijado, ya que hay que recalcularlo siempre con la idea de sea barato y que es competitivo".

En el futuro   

Por último, José Manuel Jiménez ha puntualizado que el plazo de finales de 2014 es "para la aprobación del decreto", si bien ha reconocido que a partir de ahí se pueden presentar recursos judiciales al proyecto regional -tal y como advierten los colectivos ecologistas- que "tendría que resolver el TSJCyL" y condicionaría el desarrollo del parque empresarial.   

De la misma manera, no hay plazo para la inversión de los seis millones de euros -sólo para los 1,9 del nuevo vial-, ya que son actuaciones y remates que "se realizarán a lo largo del tiempo en función del uso y del ritmo del propio parque", a lo que hay que añadir los doce millones pendientes de la Cúpula de la Energía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })