red.diariocritico.com
Policarpo Sánchez lamenta que ERC trate de 'aplastar al ciudadano que solo le ha pedido que se cumpla la ley'

Policarpo Sánchez lamenta que ERC trate de "aplastar al ciudadano que solo le ha pedido que se cumpla la ley"

Por Redacción/Agencias
viernes 06 de junio de 2014, 16:24h
El investigador Policarpo Sánchez ha lamentado que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se persone ante la demanda presentada por él para tratar de, "como el séptimo de caballería, aplastar al ciudadano que solo le ha pedido que se cumpla la ley".   

Policarpo Sánchez ha recordado en rueda de prensa que el 24 de marzo demandó a la Generalitat ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por "negarse a cumplir la ley y a acatar la sentencia del Tribunal Constitucional relativas al Archivo de Salamanca".   

Según sus palabras, el motivo fue que el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, "se negó a devolver los documentos que vulneran la Ley, así como los que no ha restituido a sus legítimos propietarios".   

A continuación, "casi de inmediato", el TSJC admitió a trámite la demanda y decretó la entrega por parte de la Generalitat del expediente administrativo objeto del recurso contencioso-administrativo, ha subrayado.   

A mediados de mayo, el Tribunal Superior de Justicia le entregó copia del expediente y demás escritos presentados y "en ese momento" conoció, tal y como ha indicado, que, además de a la Generalitat se tendría que "enfrentar" a ERC.   

"Pretenden que el acto administrativo ilegal sea firme y que la Generalitat no devuelva los documentos del PSOE de Asturias, los documentos de las familias madrileñas, aragonesas o valencianas que mantiene ilegalmente en su poder", ha aseverado.   
También para "hacer fuerza a la insumisión a las leyes españolas" se ha personado en la causa la entidad denominada 'Comisión de la Dignidad', ha apuntado Policarpo Sánchez en el encuentro con los medios en el Ateneo de Salamanca.

Traducción   

Asimismo, el investigador salmantino ha reseñado que, al recibir el expediente administrativo, comprobó que "gran parte" de los documentos que lo conforman "sólo están escritos en catalán, sin traducción al castellano".   

"Desconocer su contenido exacto nos causa indefensión, y ya que se trata de documentos que deben surtir efectos fuera de Cataluña (el domicilio del demandante y de su letrado están en Salamanca), hemos suplicado a la sala que requiera a la Secretaría General del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña su traducción al castellano", ha añadido.

Director del archivo   

Por otra parte, Policarpo Sánchez ha hecho público que el pasado 19 de mayo denunció al director del Archivo, Manuel Melgar, ante el Juzgado de Guardia de Salamanca porque no le dejó "otra salida" al impedirle "el derecho de acceso a decenas de miles de documentos de libre consulta".   

"Me llevó a la más absoluta indefensión conculcado mis derechos. Mantiene bloqueadas desde hace, al menos, tres meses, más de 500 cajas para entregar a Cataluña, impidiendo su consulta. Conozco detalles sobre lo que está ocurriendo con esas más de 500 cajas y sobre las copias que ofrece en los últimos días que no puedo hacer público de momento por respeto a los tribunales y a la labor de investigación judicial que se va a desarrollar", ha explicado.   

Finalmente, Policarpo Sánchez ha remarcado que el Juzgado de Instrucción número 3 de Salamanca ha citado a prestar declaración en calidad de imputado a Manuel Melgar por un delito tipificado en el artículo 542 del Código Penal, cuya declaración tendrá lugar el 23 de junio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })