red.diariocritico.com

Creen que la confianza con el ciudadano ayudará a detectar posibles casos de malos tratos

Las farmacias de Castilla y León se adhieren a 'Hay salida' para concienciar sobre la 'lacra' de la violencia de género

Las farmacias de Castilla y León se adhieren a 'Hay salida' para concienciar sobre la "lacra" de la violencia de género

Por Redacción/Agencias
jueves 05 de junio de 2014, 15:25h
Las 1.638 farmacias de Castilla y León se han adherido este mes a la campaña 'Hay salida', una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad para luchar contra la "lacra" que supone la violencia de género, con el principal objetivo de aprovechar su cercanía y confianza con los ciudadanos para ayudar a las víctimas a dar el primer paso para poder salir de esa situación.   

En concreto y según ha explicado el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de la Comunidad, Jesús Aguilar, el objetivo es aprovechar la "situación privilegiada" de las oficinas de farmacia de Castilla y León, donde ha destacado su "capilaridad" y presencia en el medio rural --el 70 por ciento de las farmacias están en los pueblos--, para concienciar a la sociedad de la necesidad de denunciar los casos de malos tratos.   

Tras recordar que unas 150.000 personas pasan cada día por alguna de las farmacias de Castilla y León y que una de cada tres sale de las oficinas sin medicamentos y sólo con un consejo sanitario u orientación de otro tipo, Aguilar ha insistido en la oportunidad de aprovechar esa relación de confianza con el profesional farmacéutico para ayudar a detectar posibles casos de malos tratos y ayudar a los afectados a entrar en el sistema de ayuda.   

"No podemos permanecer ajenos porque tenemos mucho que aportar", ha defendido el presidente de los farmacéuticos de Castilla y León que distribuirán unos 40.000 dípticos con información "clara y directa" sobre las primeras señales del maltrato --en el folleto se identifican hasta diez signos de posible violencia de género--, qué hacer y dónde acudir.   

En este sentido, tanto el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, como la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, han hecho especial hincapié en la importancia de la "autodetección", el principal problema en estos momentos ya que "tristemente" muchas de las personas afectadas no son conscientes de lo que ocurre.   

"Hay salida", ha aseverado la consejera, quien ha insistido en la necesidad de saber transmitir a toda la sociedad esa necesidad de la autodetección convencida de que "ni se deben ni se pueden" consentir datos como los que se desprenden de recientes encuestas entre jóvenes, adolescentes y universitarios, como que un número muy elevado de esos menores crean normal reproducir roles machistas, incluso en comportamientos a través de las redes sociales.   

Según los datos aportados por Ruiz Medrano, en lo que va de año 26 mujeres han muerto en España a manos de sus parejas, una de ellas en Castilla y León, con 16 menores que se han quedado huérfanos por la violencia de género.

Atención policial para 2.544 mujeres en CYL   

Además, en la actualidad 2.544 mujeres tienen en Castilla y León atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con un seguimiento y protección en función del nivel del riesgo (extremo, alto, medio, bajo o no apreciado) y puede llegar hasta la vigilancia y control permanente de la víctima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.   

Del total de mujeres con atención policial en Castilla y León, 1.829 (el 71,8 por ciento) son mujeres de nacionalidad española y 715 (el 28,1 por ciento) son mujeres procedentes de otros países.   

Existen instalados un total de 26 dispositivos electrónicos de seguimiento en el ámbito de la violencia de género (pulseras o brazaletes antimaltrato) en Castilla y León. Finalmente, en los tres primeros meses del año se han registrado un total de 766 llamadas al teléfono 106 procedentes de Castilla y León, 577 efectuadas por las propias mujeres y 174 por familias o personas allegadas y 15 por otras personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios