red.diariocritico.com

Supondrá una inversión superior a los 6,4 millones de euros

Silván anuncia el 'inicio inminente' de las obras del Centro de Visitantes de Posada de Valdeón (León)

Silván anuncia el "inicio inminente" de las obras del Centro de Visitantes de Posada de Valdeón (León)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha presidido la reunión del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa

Por Redacción/Agencias
lunes 02 de junio de 2014, 15:54h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presidido este lunes la reunión del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa en la localidad leonesa de Posada de Valdeón, donde ha anunciado el "inicio inminente en este mes de junio" de las obras del Centro de Visitante de Posada de Valdeón, con una inversión superior a los 6,4 millones de euros.   

Silván ha agregado que esta infraestructura se trata de "una necesidad" para Castilla y León y ha recordado que tanto Asturias como Cantabria ya disponen de este tipo de centros.  Además, ha informado de la próxima adjudicación del centro de Oseja de Sajambre (León), cuya inversión asciende a 2,6 millones de euros. El plazo de apertura de ofertas concluye este martes, 3 de junio.   

Por otra parte, el Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa ha analizado el proyecto de mejora de la depuración de la vertiente leonesa del Parque Nacional con los proyectos de depuración de Oseja de Sajambre y Caín de Valdeón y de dos colectores en Pío de Sajambre y Ribota de Sajambre. Se trata de unas infraestructuras promovidas por Castilla y León cuyo proyecto ya está aprobado provisionalmente y contempla su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la aprobación definitiva y su posterior licitación.   

El proyecto cuenta con un presupuesto estimado de 530.000 euros y la Junta de Castilla y León tiene previsto incluir fondos Feder en la programación de la cofinanciación de esta actuación, han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.   

Finalmente, también se ha informado sobre el proyecto de prolongación de la senda del Cares desde el Camino del Bustio con nueve kilómetros de Posada de Valdeón a Caín, en la vertiente leonesa.   

Varios técnicos han visitado la zona y han concluido que parte se va a ejecutar con un proyecto ya aprobado y el resto está en fase de redacción. En el plan de trabajo se ha incorporado un aparcamiento en Codiñanes que funcionaría como aparcamiento de la Vía Ferrata y de la Ruta del Cares para quien quiera comenzar la senda desde esa zona.   

El Patronato también ha informado de las propuestas de mejora de señalización de accesos al Parque Nacional en carreteras estatales conforme a los criterios de señalización turística homologada aprobadas por la Comisión de Gestión, propuestas por el organismo autónomo y los ayuntamientos, han agregado las mismas fuentes.

Ley de Parques   

En el transcurso de la reunión se ha analizado la nueva Ley de Parques Nacionales que solucionará la problemática de la eliminación de los cascos urbanos del Parque Nacional mediante la zonificación que establece el Plan Rector de Uso y Gestión.   

Para los parques declarados antes de 2007, como es el caso del Parque Nacional de Picos de Europa, y que cuenten en su interior con núcleos urbanos, no les sería aplicada la prohibición de existencia de suelos urbanos o urbanizables, pues el Plan Rector determinaría en su caso las zonas que deben mantener esa condición transformándose en un tipo de área especial.

Incremento de visitantes   

La vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa ha experimentado un importante incremento en el número de visitas en el año 2013 con respecto al año 2012 que se traduce en un 17,42 por ciento más de turistas, con una cifra global que ronda los 132.514 visitantes en la zona leonesa.   

Este incremento en el número de visitantes permite el desarrollo de los municipios leoneses del Parque Nacional porque supone actividad económica y turística en Oseja de Sajambre y en Posada de Valdeón. En total, en 2013, visitaron el Parque Nacional en las tres vertientes un total de 1.545.830 personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })