red.diariocritico.com
La Junta destina 14 millones a las diputaciones para impulsar tres programas que generen 2.651 empleos en municipios de menos de 20.000 habitantes

La Junta destina 14 millones a las diputaciones para impulsar tres programas que generen 2.651 empleos en municipios de menos de 20.000 habitantes

Se destinarán a personas en riesgo de exclusión, parados y técnicos en dinamización

Por Redacción/Agencias
martes 27 de mayo de 2014, 15:56h
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha rubricado este martes un convenio con los presidentes de las diputaciones provinciales de Castilla y León para coordinar el reparto de los 14 millones de euros que destinará la Junta para generar 2.651 empleos en municipios de menos de 20.000 habitantes a lo largo de este año con la puesta en marcha de tres programas determinados.   

En concreto, se trata de impulsar acciones para garantizar la empleabilidad de parados, la inclusión en el mercado laboral de ciudadanos en riesgo de exclusión social y para favorecer la contratación de técnicos en dinamización, todo ello acordado en el Plan de Estímulos al Crecimiento y al Empleo.   
Villanueva ha destacado en el acto en el "esfuerzo de coordinación" realizado por Junta, diputaciones y agentes económicos y sociales dentro del Diálogo Social para "ayudar a los ciudadanos". Así, ha insistido en la labor de "implicación" de las administraciones públicas para superar la "crisis".   
El consejero de Economía y Empleo ha considerado que el reparto de estas cuantías es "parte" de la solución para atajar la crisis. "No es la solución ideal, pero da soluciones", ha aseverado, tras lo que ha recordado que antes el reparto era de fondos estatales y ahora se impulsar programas con cargo a la administración autonómica.   

De este modo, el consejero ha detallado lo "oportuno" de este acuerdo en un momento en el que el Gobierno central y las autonomías diseñan un nuevo marco de políticas activas de empleo y que han llevado al proceso de modernización del Ecyl. En este escenario la "coordinación" entre administraciones es "básica" para Tomás Villanueva.

Los programas   

Los tres programas se concrentan en primer lugar en un plan de empleo para obras y servicios de interés general que contará con 10,6 millones de euros para la contratación de 2.138 desempleados de larga duración. En segundo lugar se ha definido un plan de empleo para personas en exclusión al que se destinará 2,2 millones de euros para la contratación de 440 parados.  
 Por último, el tercer programa está destinado a la contratación de técnicos de dinamización que centrarán su trabajo en la búsqueda y creación de oportunidades económicas, especialmente en el medio rural, en coordinación con la Ade Rural, para lo que se destina 1,8 millones de euros para la contratación de 73 desempleados.   

Según el protocolo firmado la Diputación de Ávila recibirá 1,6 millones de euros para contratar a 298 trabajadores en los tres programas; la Diputación de Burgos contratará a 205 trabajadores con una cuantía que asciende a 1,4 millones de euros; Palencia tendrá 1,1 millones de euros para 193 empleados y Salamanca contará con 2,4 millones para 448 trabajadores.   

Asimismo, Segovia contratará a 215 trabajadores con 1,2 millones de euros; Soria contará con 620.7000 euros para 96 contratos; la Diputación de Valladolid podrá realizar 344 contratos con un total de 1,9 millones y, por último Zamora tendrá 1,8 millones para 334 trabajadores.   
Como ha explicado Villanueva queda pendiente la firma de este protocolo con la Diputación de León que tendrá 2,5 millones de euros para 468 personas, una rúbrica que se ha visto demorada por el fallecimiento de Isabel Carrasco.   

En este ámbito, los presidentes de la diputaciones provinciales han firmado también otro protocolo de adhesión al sistema integral de atención al emprendedor para la creación de empresas. Este sistema pone a disposición de los emprendedores recursos tanto económicos como de asesoramiento con el objetivo de simplificar, clarificar e integrar el proceso de creación e instalación de nuevas empresas.   

Tras rubricar estos protocolos el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha insistido en que el reparto de estas cuantías "viene muy bien" para crear "empleo directo" en el medio rural, al tiempo que ha valorado la labor de coordinación llevada a cabo para impulsar estas acciones.   

Por su parte, el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, ha recordado que con esta firma se da solución a parte del problema del desempleo y ha alabado la posibilidad de realizar este tipo de programas a pesar de que, como ha recordado, las políticas activas de empleo no son competencia ni de diputaciones ni de ayuntamientos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios