red.diariocritico.com

Reclama una respuesta "pronta, directa y  valiente" tras los "malos" resultados "sin paliativos"

Villarrubia ve necesario un cambio 'colectivo y nacional' en el PSOE

Villarrubia ve necesario un cambio "colectivo y nacional" en el PSOE

Por Redacción/Agencias
lunes 26 de mayo de 2014, 14:41h
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha asegurado que es necesario un cambio "colectivo y nacional" en la formación tras los "malos" resultados "sin paliativos" que se han registrado en las elecciones europeas.   

Villarrubia, en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Autonómica, ha explicado que quiere una respuesta "pronta, directa, valiente, satisfactoria para los ciudadanos españoles" sin "enrocamientos de partidas de ajedrez".   

El líder de los socialistas castellanoleoneses ha afirmado que el "castigo" al PSOE se puede recuperar en los próximos meses si se "toma nota" del mensaje y de la necesidad de cambio que la sociedad española y la militancia están exigiendo. Se trata, a su juicio, de dar respuestas a las personas que confían en el PSOE en un país que "mayoritariamente" es de "centro izquierda".   

Julio Villarrubia, quien ha mostrado cierta "prudencia" por estar reunida la Ejecutiva Federal en el momento de su rueda de prensa, ha insistido en esa necesidad de cambio porque aunque ha variado su discurso no han logrado la suficiente credibilidad que tienen que ganar colectivamente, algo en lo que ha asegurado que están "empeñados".   

En este marco, ha eludido pronunciarse sobre si es necesario un congreso extraordinario de los socialistas o celebrar primarias, pero en su opinión "personal" lo que hace falta es una "respuesta pronta".   

El líder del PSOE de Castilla y León ha aclarado que no está "juzgando" el trabajo de ningún compañero, en referencia al secretario de Organización y portavoz socialista en las Cortes autonómicas, Óscar López, tras afirmar que a un cambio a nivel nacional seguiría "en cascada lo que corresponda" y en "los tiempos que se decidan".   

Julio Villarrubia ha reiterado que han intentado un discurso renovado dentro de los principios y valores de la formación, pero no se ha logrado la credibilidad suficiente.   

En su opinión, lo sucedido también es consecuencia de la "desafección" hacia la política, para lo que cree que hay razones pero además considera que ha colaborado el PP con sus políticas de "desastre", de "ataque a la mayoría", lo que produce resultados y consecuencias como el paro y el malestar.   

Además, ha insistido en que cuentan con un discurso y una alternativa pero falta recuperar la credibilidad y se sepa que es "cierto" que cuentan con todo esto. Villarrubia ha abogado por intentar demostrar que son una "nueva alternativa" en la que poder confiar y ha manifestado su compromiso de "estar ahí para lo que la sociedad demande", por lo que seguirán preparando, "sin prisa pero sin pausa", la alternativa de gobierno en España y Castilla y León.

Situación en la comunidad   

Villarrubia, tras volver a agradecer a los militantes el esfuerzo y "sacrificio" realizado, se ha referido también al futuro del partido en Castilla y León.   

A este respecto, ha aclarado que "decidirá la mayoría" de la formación y no se decidirá quién liderará el PSOE de Castilla y León "en ningún despacho", sino que serán los militantes los que tomen la decisión con un voto "individual, libre, directo y secreto", a lo que ha añadido que le "gustaría" que en toda España fuera así y se encargará, si sus compañeros lo refrendan, que sea así.   

Tras apelar a la "prudencia", ha explicado que será más adelante cuando se establezca el nuevo funcionamiento del partido y "cuando toque, no tardando", se trasladará y tendrá su reflejo en todas las comunidades, también en Castilla y León.   

Villarrubia ha añadido que continuará el mismo trabajo "con la misma intensidad" hasta que lleguen estos cambios y lo hará "hasta el último día que los compañeros decidan el cambio" porque se considera un "instrumento" al servicio del partido y de los ciudadanos.   

El secretario autonómico del PSOE ha aseverado que tirará "del carro" con lo que quiera la mayoría "con la misma ilusión", con la responsabilidad que le otorguen. "Nunca me pongo de perfil ante las dificultades, desde que era pequeño hasta ahora", ha asegurado Villarrubia, quien se ha comprometido a "luchar por la gente que lo está pasando mal", para lo que considera que es la política.   

Asimismo, ha aclarado que hará lo que crea mejor para el partido y para la gente porque no tiene "ninguna otra ambición personal" y sabe por lo que "lucha" y "sobre todo" contra lo que lucha.

Sacrificio para cambiar   

En cuanto a los resultados, Villarrubia se ha expresado de forma similar a como lo hiciera en un primer momento tras conocerlos, sin querer hacer valoración alguna ni poner "paños calientes".   

Por el contrario, ha reclamado "sacrificio, lucha y coherencia" para poder cambiar las cosas, a lo que ha añadido que el PP es el que se ha "desplomado" y el PSOE tiene capacidad de crecimiento en Castilla y León "en este año" y por ello van a poner al PP "en la leal oposición" después de 28 años.   

Villarrubia ha atribuido toda la responsabilidad de los resultados a los dirigentes del PSOE, que no han conseguido a trasladar a la gente el proyecto, los principios, el cambio y haber entendido el mensaje que "reiteradamente" han dado.   

En esta línea, ha pedido hacer una lectura de los resultados en clave nacional porque no se pueden trasladar a otros comicios por la participación, la abstención, el tipo de elección y el "castigo" en este tipo de elecciones.   

Sin embargo, en Castilla y León y en relación a las elecciones generales, última votación en la que se produjo el refrendo del PP y el "castigo" del PSOE, ha incidido en que los 'populares' han perdido 18 puntos frente a los seis de los socialistas.   

Por ello, ha vuelto a pedir al PP que tome "nota" de esta situación porque se debe a las políticas y al "daño" que han causado con sus políticas, que han "desmontado" el Estado del Bienestar y han tenido consecuencias como el paro o la pobreza.   

Así, tras la caída del PP, a su juicio hay un potencial de crecimiento en el PSOE cuando se lleven a cabo cambios, tras lo que se conseguirá que haya "esperanza e ilusión" en la Comunidad, que ha sufrido "demasiadas incompetencias" del PP.   

Por lo que se refiere a la pérdida de votos, Julio Villarrubia cree que IU y Podemos tienen su crecimiento en la votos de origen socialista, pero, como opinión personal e "intuición", UPyD ha obtenido más del PP en esta fase de crecimiento que en su origen, cuando sí pudo restarlos al PSOE.   

En cuanto a la interlocución con estas formaciones, ha mostrado el respeto a la autonomía de cada una de ellas y ha afirmado que se mantendrá el mismo respeto que han intentado practicar en los dos últimos años, el mismo que se tiene a otras organizaciones de vecinos, empresarios, sindicatos, etcétera. "Diálogo y respeto", ha dicho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })