red.diariocritico.com

Eugenio Barba asegura que el teatro es un "factor de transformación social" para artistas y espectadores

Por Redacción/Agencias
jueves 22 de mayo de 2014, 00:04h
El director de Odin Teatret, homenajeado en el Festival Internacional de Teatro de Calle
El director de Odin Teatret, Eugenio Barba, considera que el teatro es un "factor de transformación social" tanto para artistas como para espectadores, lo que caracteriza a Odín, y ha llamado a "ser sabios" porque "cierto tipo" de teatro debe "luchar contra la Historia" y contra los que quieren imponer la frivolidad y la indiferencia.   

Barba se ha expresado así en el marco del homenaje que ha recibido en el Festival Internacional de Teatro de Calle, que celebra su 15 edición, en un acto presidido por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien le ha definido como un "poeta de la imagen y la palabra" comprometido y un "auténtico filósofo".   

En este contexto, Eugenio Barba ha recordado que la forma de hacer teatro de Odin Teatre, que cumple 50 años, supone la realización de una "obsesión" que no sólo es suya y potenció una línea nacida en el siglo XX, con Konstantin Stanislavski, en la que se vio que el teatro no sólo era una experiencia de entretenimiento cultural sino una red de delegaciones entre actores que tenían una afinidad y una visión "común" de la vida.   

Así, ha señalado que es una comunidad que ha intentado inventar no sólo una nueva visión, actividad o significado para el hecho teatral sino la constitución de una célula del oficio que representa otro tipo de vida en el centro de la ciudad, de la sociedad, además de obtener unos resultados artísticos.

Inspiración frente al horror   

Barba ha explicado que esta forma de hacer teatro ha inspirado a toda una generación que comenzó, en los años 60, a alejarse del "horror" de la II Guerra Mundial a través de cientos de grupos teatrales porque la palabra grupo cambió de significado y reunió a gente del oficio que pensaba que el teatro era un proceso de cambio, también en el ámbito social.   

"El teatro no es sólo el espectáculo y el momento efímero de relación con los espectadores sino toda una red de relaciones", ha señalado el director de Odin Teatre, quien ha asegurado que esta "red" comienza cuando el director y los actores inician el "viaje" para buscar un resultado social, concreto, que puede "detonar" nuevas visiones o un modo de vida, lo que es algo más que el resultado de los artistas.   

En este sentido, ha incidido en que lo que caracteriza a Odin Teatre, ese grupo de personas que logró construir otra célula social a través del oficio para demostrar que el teatro es un "factor de transformación social".   

De la misma forma, ha señalado que hay que saber que hay alguien que representa a la fuerza "destructiva" y con un trabajo "anónimo y minúsculo" se puede contribuir a parar y concienciar a los demás.   

Tras animar a luchar contra los que quieren imponer la indiferencia y la frivolidad, Barba, tras "50 años de alegría y gran placer", ha deseado "otros 50 años parecidos".   

El acto de entrega del premio homenaje a Eugenio Barba ha servido para dar inicio al Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid, que después de 15 años mantiene su aspiración de "sorprender y enriquecer" la capacidad crítica del público, ha explicado el alcalde, quien ha asegurado que se inicia el certamen "con la misma ilusión o más" que en ediciones anteriores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios