red.diariocritico.com

La vicepresidenta del Gobierno participa en un acto electoral con los empresarios y autónomos de Castilla y León 

Saénz de Santamaría: 'Hay mucha más alegría en la calle'

Saénz de Santamaría: "Hay mucha más alegría en la calle"

Insiste en perseverar en el "camino de la recuperación" con medidas como una reforma fiscal "integral" para hacer un sistema "más equitativo"

Por Redacción/Agencias
martes 20 de mayo de 2014, 15:28h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido este martes que tras dos años y medio de reformas y medidas hay una sensación de "esperanza, de que se vive de otra manera" y así  ha precisado que "no hay más que salir a la calle" para ver "que hay mucha más alegría que hace unos meses" pero ha insistido en la necesidad de consolidar "esa alegría" y perseverar la "el camino de la recuperación" emprendido por el Gobierno del PP.   

Sáenz de Santamaría ha participado este martes, junto al presidente de la Junta y del PP regional, Juan Vicente Herrera, y del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, en un acto público, dentro de la campaña de las elecciones europeas, en el que han estado presentes empresarios y representantes del sector empresarial de la Comunidad.   

Durante su intervención, la vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que España vive "un cambio de tendencia" después de que durante dos años y medio de Gobierno de Rajoy se hayan dado "pasos difíciles, complicados y no populares" para alcanzar "la perspectiva de la recuperación" porque, según sus propias palabras, "ya se proyecta un horizonte diferente para que España vuelva a ser un país dinámico como lo fue".   

En este horizonte que ya se vislumbra, ha querido reconocer el papel que han jugado "empresarios, autónomos y emprendedores" para impulsar el crecimiento económico y les ha querido agradecer que no perdieran al confianza en España y en sus posibilidades, "como otros sí hicieron", y que hayan sido capaces de "convertir cada dificultad en un reto que poco a poco se va superando".   

La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que se empiezan a ver "señales positivas" de la recuperación, como el hecho de que en Castilla y León desaparecieran 8.412 empresas en la legislatura anterior, con el PSOE, y hoy haya 1.039 nuevas empresas, o que se perdieran 18.380 autónomos en la última etapa socialista y en el último año haya crecido la cifra en 1.260   

Al respecto, sobre las "claves del cambio económico" operado en España para "corregir los desequilibrios" que el Gobierno de Rajoy se encontró en noviembre de 2011, Sáenz de Santamaría se ha referido al control del déficit por parte de las administraciones públicas, que era del 9 por ciento, o el hecho de que "una sola persona tomase una decisión en contra de lo que todos le decían" y no se recurriera al rescate, a pesar de que la prima de riesgo alcanzó los 639 puntos.   

Asimismo, se ha referido a la reforma del sistema financiero español que, "tras un esfuerzo de recapitalización", ya no "genera dudas" y ya permite ver "signos de la recuperación del crédito", además de que también ha citado la mejora de la competitividad empresarial, y así ha manifestado su "orgullo" de que las exportaciones hayan crecido en España un 4,9 por ciento frente a una media europea del 1,5 por ciento.   

También se ha referido a otra "señal" de la recuperación como es el hecho de que la economía española haya pasado de "estar en caída libre en 2011 a crecer un 0,6 por ciento", además de ser una de las economías de la Zona Euro "con mejores datos" en los primeros meses de 2014; o a la reforma laboral, que en palabras de Sáenz de Santamaría, el Gobierno hizo "a pelo", en solitario, pero que es vista con buenos ojos por los "líderes de todo signo" y que ha permitido cambiar la tendencia del desempleo.   

A pesar de estas medidas, la vicepresidenta del Gobierno ha insistido en la necesidad de "seguir impulsando las reformas" y así cree que "ha llegado el momento" de abordar una reforma fiscal "integral" ya que, según ha explicado, "durante mucho tiempo en España se ha ido parcheando y respondiendo según necesidades".   

Por ello, ha abogado por una reforma fiscal que dote a España "de un sistema más equitativo, que penalice menos" a autónomos, trabajadores y pequeñas y medianas empresas, que luche contra el fraude "y que de mejor respuesta a las necesidades del país".   

Otra "reforma a completar", según la vicepresidenta, es la unidad de mercado porque, según sus propias palabras, "no es posible que sea más fácil exportar que vender en otras comunidades".   

Pero para "perseverar en la transformación y reforzar el escenario del crecimiento" Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido a los empresarios presentes en este acto "un impulso" y apoyo en la cita con las urnas del próximo domingo para continuar las políticas impulsadas por el Gobierno que "han costado mucho esfuerzo" pero que han permitido que España "destaque en el terreno de juego y sea un modelo para otros".  

"Hay que dar un impulso en Europa para consolidar la recuperación.  No se puede dar marcha atrás" porque los españoles ya saben "lo que es no hacer reformas y caer en el desaliento", ha aseverado la vicepresidenta, quien ha subrayado que cada día "hay un dato para la esperanza" y tras dos años y medio hay una sensación "de esperanza, de que se vive de otra manera" y "sólo hay que salir a la calle para ver que hay más alegría que hace unos meses".   

Pero ha insistido en que esa "alegría sea definitiva" y para ello nada mejor que crear empleo, lo que "sólo pueden lograr" los emprendedores y empresarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })