red.diariocritico.com
Herrera destaca la 'decidida' incorporación de la demanda interna al impulso de la economía regional

Herrera destaca la "decidida" incorporación de la demanda interna al impulso de la economía regional

Por Redacción/Agencias
martes 20 de mayo de 2014, 15:18h
El presidente del PP de Castilla y León y presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha destacado este martes la "decidida" incorporación de la demanda interna --no así del consumo de las familias y del comercio minorista, ha admitido-- a la fortaleza que está demostrando la economía regional, con previsiones como las del BBVA que han cifrado en un 1,3 por ciento el crecimiento del PIB para 2014 y en un 1,9 por ciento la previsión para 2015.   
Este es uno de los principales mensajes que ha lanzado el presidente regional del PP en un acto electoral celebrado este martes en Valladolid con los empresarios y autónomos de Castilla y León en el que ha sacado pecho por los datos del comercio exterior hechos públicos ayer por el Ministerio de Economía que cifran en un 12,3 por ciento el crecimiento de las exportaciones entre enero y marzo, "a la cabeza" del incremento de las ventas al exterior en España, con un 20,6 por ciento más para las importaciones.   

"Es una buena noticia, por fin, la reactivación de la demanda interna", ha reiterado Herrera, quien ha reconocido que sectores como los bienes de equipo han estado "absolutamente paralizados" en los últimos años. El presidente regional del PP ha evidenciado esos buenos datos de la exportación cuando se comparan, además, con un "año récord" como 2013 por el esfuerzo de los empresarios de Castilla y León por la productividad, la competitividad y la calidad.   

Herrera ha significado también la capacidad del sector industrial de Castilla y León para crear empleo --9.100 ocupados más si se compara la EPA del primer trimestre de 2014 con la del mismo periodo de 2013--, lo que supone, a su juicio, que la industria ha sido capaz "en un año muy complicado" de anticipar el actual esfuerzo en el crecimiento.   

En una intervención de "dación de cuentas" y de reconocimiento al mundo empresarial de Castilla y León, Herrera ha admitido que en estos años de recesión y crisis ha habido "luces y sombras" con errores por los que ha pedido perdón pero ha aprovechado la ocasión para asegurar que hay razones para la esperanza y para advertir de la importancia de Europa para el futuro de España y de la Región.   

"En Europa nos jugamos mucho", ha reiterado el presidente regional de los 'populares', quien ha pedido el "voto responsable" de los empresarios de Castilla y León en los comicios del domingo 25 de mayo convencido, además, de que a partir del lunes 26 hay que apostar por el futuro de España y de la Comunidad.   

"Vosotros habéis estado ahí y ahí estáis", ha reconocido Juan Vicente Herrera, conscientes del papel de los empresarios para crear riqueza y empleo y dar una esperanza a las 234.133 personas que integran las listas del paro en la Comunidad y cuyo puesto de trabajo no está en manos del presidente de la Junta, ha admitido, "por muy simpático o buena persona que sea", sino en la capacidad de los emprendedores.

"Obligación" de consolidar la tendencia   

Herrera no ha dudado al recordar los "dramáticos efectos" de una "profunda" y "larga crisis sin precedentes", si bien ha insistido en que tampoco hay que olvidar la "obligación" de consolidar las tendencias positivas que sitúan a España con un crecimiento económico superior al doble de la media europea, "sólo por debajo de la locomotora alemana".   

El presidente regional del PP ha alabado en todo momento la valentía y decisión del Gobierno de la nación para adoptar "medidas excepcionales", a veces discutidas por la propia Junta de Castilla y León, según ha admitido, para afrontar un "cambio de timón necesario" y evitar al mismo tiempo el anunciado rescate que hubiera dejado al país en manos de los "hombres de negro".   

"Nadie habla hoy de la prima de riesgo", ha significado Herrera, quien ha admitido que sí ha habido que recurrir a un rescate financiero que ha permitido un sistema más solvente y sólido y que ha garantizado "plenamente" los depósitos de los ahorradores, a pesar de que han tenido que sufrir "determinado tipo de productos".   

Herrera ha recordado por último que Castilla y León partía de una base "un poquito mejor" por su tradicional austeridad y prudencia en el endeudamiento si bien ha admitido también que la Junta ha tenido que adoptar "medidas impopulares, ajustes y recortes" guiados siempre por la "probidad, justicia y equidad" para garantizar el sostenimiento de los servicios públicos con "calidad contrastada".   

En este punto, ha aclarado a los empresarios de la Comunidad que decisiones como la aplicación del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos se ha realizado por pura necesidad y con sentido de responsabilidad por lo que les ha pedido que juzguen esta medida con "sentido de equilibrio y equidad".   

"¡Qué otra cosa íbamos a hacer!", se ha preguntado el líder regional del PP, que ha aprovechado la ocasión para recordar que la Junta no dejado exentos a los agricultores y al gasóleo de calefacción, a lo que ha sumado decisiones como no aplicar la tarifa autonómica del IRPF con exenciones del 99 por ciento en el Impuesto de Donaciones y Sucesiones en la transmisión de empresas familiares y de negocios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })