red.diariocritico.com

Las pruebas de parafina concluyen que la madre disparó a Carrasco

La Policía no halla pruebas relevantes en casa de Raquel Gago

La Policía no halla pruebas relevantes en casa de Raquel Gago

lunes 19 de mayo de 2014, 17:38h
La Policía no ha hallado pruebas relevantes en el registro del domicilio de la vivienda de Raquel Gago, de 41 años, policía local imputada por la muerte el pasado lunes de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, según han informado a EFE fuentes de la investigación.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía han registrado durante más de cuatro horas la vivienda de Raquel Gago, ubicada en el polígono de Eras de Renueva de la capital leonesa.

Los policías han sacado del domicilio de esta agente de la Policía Local de León varias cajas con diverso material aunque consideran que nada relevante para el desarrollo de la investigación.

Gago llegó a mediodía a su vivienda en un vehículo policial desde la cárcel de Villahierro, en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas, para asistir al registro de su casa, ordenado por la jueza que instruye las diligencias del caso.

El registro se desarrolló hasta las 16:20 horas, cuando la imputada fue trasladada nuevamente a prisión.

Este registro se produce una semana después de la muerte a tiros de Isabel Carrasco, que fue abatida cuando transitaba por una pasarela peatonal sobre el río Bernesga a las 17.18 horas del 12 de mayo.

Raquel Gago está imputada, al igual que María Montserrat González, de 55 años, y su hija Montserrat Triana Martínez, de 35, de los delitos homicidio, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas.

La policía local, íntima amiga de Montserrat Triana Martínez, entregó el arma homicida en comisaría 30 horas después de los hechos y explicó que la había encontrado en el interior de su vehículo.

Parafina

Por otra parte, las pruebas de parafina realizadas a María Montserrat González Fernández y a su hija Montserrat Triana Martínez González han concluido que fue la primera la que efectuó los disparos.

Las pruebas fueron remitidas a la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid el pasado 13 mayo, un día después del crimen, para determinar cuál de las dos disparó el arma.

El resultado definitivo de estas pruebas ha determinado que había restos de pólvora en las ropas que vestía María Montserrat González y en los guantes que llevaba puestos cuando efectuó los disparos, según fuentes de la investigación.

La propia María Montserrat González había confesado ante la Policía que fue ella la que efectuó los disparos y que lo hizo por venganza personal, ya que consideraba a Isabel Carrasco responsable del despido de su hija de la Diputación en 2011.

La investigación policial y la instrucción judicial abiertas por el asesinato está centrada ahora en determinar el grado de implicación en el caso de la policía local Raquel Gago, en prisión desde el pasado viernes.

También reconoció que había estado en casa de Montserrat Triana poco antes de la muerte de Isabel Carrasco y que se encontró casualmente con ella en la calle en el intervalo de tiempo que va desde que madre e hija cometieron el crimen hasta su detención, apenas media hora después.

Además, la Policía ha confirmado que Montserrat Triana la llamó desde su móvil en ese intervalo de tiempo y hablaron unos segundos.

Fuentes de la investigación han indicado a EFE que, en principio, su implicación parece clara, aunque tratan de corroborar lo declarado por esta agente ante la jueza, a quien manifestó que desconocía las intenciones de madre e hija aunque le habían dicho muchas veces que iban a matar a Isabel Carrasco, algo que ella no creyó.

Además, los investigadores sospechan que fue esta policía local la que puso en contacto a las supuestas autoras materiales del crimen para la compra del arma homicida en el mercado negro de Asturias.

Según han detallado a EFE fuentes de la investigación, supuestamente utilizó los contactos que tiene por su profesión y puso en contacto a María Montserrat González Fernández y a su hija, Montserrat Triana Martínez González con un toxicómano asturiano, ya fallecido, que fue quien les vendió al arma homicida y otra pistola en Gijón, en incluso pudo aleccionarles en su manejo.

La Policía también trata de determinar la procedencia del medio kilo de marihuana hallado en el piso de Montserrat Triana, y aunque se trata de una cantidad importante la joven habría declarado que era para consumo propio.

Las tres implicadas permanecen ingresadas en la prisión de Villahierro, en Mansilla de las Mulas (León), donde se les ha aplicado un protocolo de prevención de suicidios.

No pueden mantener contacto entre ellas, se encuentran en módulos diferentes y mantienen actitudes dispares.

En este sentido, según han informado a EFE fuentes penitenciarias, la madre muestra entereza y frialdad en la prisión.

Esta mujer, en las horas posteriores a su llegada a prisión en la madrugada del pasado jueves, no mostró evidencias de arrepentimiento e, incluso, ha afirmado que la celda en la que permanece no está mal.

Sin embargo, el estado de su hija es bien distinto, abatida, con la mirada perdida y sin poder concentrarse, repitiéndose una y otra vez entre sollozos dónde está su madre y reclamando explicaciones acerca de por qué no se pueden encontrar en el interior del centro penitenciario. También muestra signos de abatimiento Raquel Gago.

Madre e hija recibieron ayer la visita de su esposo y padre, respectivamente, el inspector jefe de la Policía Nacional Pablo Antonio Martínez García, que ejercía como comisario de Astorga (León) desde 2004.

Este policía, que ha admitido sentirse sobrepasado por los acontecimientos, ha solicitado su traslado a Gijón.

También recibieron la visita de otras dos familiares que les hicieron llegar ropas y otros enseres.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJcyL) han informado a EFE de que no está previsto que preste hoy declaración ningún testigo en el Juzgado de instrucción número 4 de León, que instruye las diligencias.

Isabel Carrasco murió tras recibir varios disparos el pasado lunes cuando caminaba por una pasarela sobre el río Bernesga, cerca de su casa, en dirección a la sede el PP, para dirigirse a un mitin que se iba a celebrar en Valladolid con la presencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

Poco después, hace hoy una semana, fueron detenidas la mujer de 55 años y su hija, gracias a la colaboración de un policía jubilado que contempló la agresión y siguió a las sospechosas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })