red.diariocritico.com

Cifra en unas 90.000 las solicitudes de ayudas de la PAC, un 4% menos por la profesionalización

Clemente cree que las anunciadas lluvias a partir del 20 de mayo serán "determinantes" para la cosecha de cereal

La Junta analizará qué empresas agroalimentarias y de otros sectores podrían dar empleo a los trabajadores de Nutrexpa

Por Redacción/Agencias
jueves 15 de mayo de 2014, 17:04h
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha mostrado convencida de que las anunciadas lluvias a partir del 20 de mayo en Castilla y León serán "determinantes" para conocer la evolución de la cosecha de cereal en la Comunidad Autónoma, afectada en estos momentos por las "altísimas temperaturas" de abril y mayo y por la escasez de precipitaciones.    

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores, Clemente ha insistido en que esas posibles precipitaciones anunciadas por la Aemet a partir del 20 de mayo serán "fundamentales" para saber cómo será una cosecha de cereal que ya está "seriamente afectada" en la zona sur de la Comunidad.   

"No podemos dar datos todavía ni de cosecha ni de valor porque queda el mes de mayo y lo que suceda en los próximos días va a ser fundamental para decidir que la cosecha sea más o menos voluminosa", ha precisado la consejera al respecto.   

Dicho esto, ha reconocido que la evolución del campo en Castilla y León hasta el momento ha estado "muy marcada" por esas "altísimas temperaturas" del mes de abril y mayo, superiores a la media de los últimos años (entre 3 y 5 grados más en abril) , y por una escasez de precipitaciones que han contribuido, a su vez, a que haya una mayor presencia de enfermedades y de hongos en los cultivos.   

"Por lo tanto, ahora mismo hay zonas, sobre todo en el sur, que están seriamente afectadas por esta climatología", ha admitido al mismo tiempo que ha abogado por esperar a ver lo que sucede con esas lluvias anunciadas para este mismo mes.   

Por otro lado, Silvia Clemente ha aprovechado la ocasión para significar los datos sobre siembra de remolacha, uno de los cultivos que ha experimentado un incremento con 3.000 hectáreas más (26.000 en total), lo que supone "una buena señal" de la apuesta por un cultivo que también va a estar "muy determinada" por las ayudas asociadas que va a recibir los remolacheros para poder superar la dificultad que tiene este cultivo.   
 En este sentido, ha trasladado su deseo de que esas ayudas permitan trabajar mejor en la definición de un marco estratégico para apoyar este cultivo, "pero a partir de un incremento de la superficie", ha insistido.

PAC

Silvia Clemente también ha cifrado en unas 90.000 las solicitudes de ayudas de la PAC registradas en Castilla y León hasta el día de hoy --el plazo de presentación concluye precisamente este jueves, 15 de mayo--, lo que representa un descenso del  4 por ciento respecto a las solicitudes de 2013, entre otras cosas, por la profesionalización del sector a la que tiende la nueva política agraria.   

A falta de cerrar el día de hoy, Clemente ha insistido en que el nivel de solicitudes es "similar" aunque con ese previsible descenso del 4 por ciento.   

En este contexto, ha explicado que se han alcanzado los 14.000 expedientes de cesión de derechos, el doble de los que se presentan habitualmente, por la incorporación del concepto de agricultor activo en la nueva reforma que estará en vigor hasta 2020, y al hecho de que para percibir las ayudas por primera vez se va a tener que acreditar que al menos un 20 por ciento de los ingresos proceden de la actividad agraria.   

"Muchos agricultores y ganaderos conscientes de que no van a poder cumplir con esta exigencia han decidido vender o arrendar sus derechos", ha precisado la consejera, quien ha destacado a este respecto el avance hacia una mayor profesionalización en el objetivo último de que los profesionales de la agricultura y la ganadería sean los que cobren las ayudas.   

Silvia Clemente ha confiado en que cada año haya una mayor claridad sobre que quienes cobran las ayudas son realmente los que trabajan en el campo, "que ha sido una apuesta de Castilla y León en su defensa del concepto de agricultor activo que permitía la reforma".   

La consejera ha recordado también que en este año de transición todas las solicitudes de ayudas van a tener como referencia lo que contengan los expedientes que se van a tramitar a lo largo de este ejercicio para calcular el cobro de las ayudas a partir de 2015.

Nutrexpa

Por otra parte, la Junta trabaja en estos momentos en un análisis de qué empresas del sector agroalimentario y de otros sectores, como la automoción, de la Comunidad podrían dar empleo a los trabajadores de la planta de Nutrexpa en Palencia, una vez que la empresa ha anunciado el cierre de esta factoría.   

Así lo ha confirmado la consejera de Agricultura y Ganadería, quien ha destacado el trabajo de coordinación con el departamento de Economía y Empleo para facilitar la formación específica de esos trabajadores para que puedan entrar en esas otras empresas.   

Dicho esto, la consejera ha explicado que también trabaja en "estrecha colaboración" con Economía, y esta a su vez con el Ministerio de Empleo, ya que la Dirección de Nutrexpa tendrá que acreditar el cumplimiento de una serie de requisitos para llevar a cabo el cierre de la planta palentina así como los hechos objetivos en los que se puede fundar el cierre.   

"Es importante comprobar que es así", ha considerado Clemente, quien, a preguntas de los periodistas en los pasillos de las Cortes, ha asegurado desconocer en estos momentos si Nutrexpa ha recibido ayudas públicas para su actividad en Castilla y León, que habría que devolver "automáticamente" si ha sido así y no se han cumplido los requisitos de tiempo de desarrollo de trabajo, de empleo y de permanencia en la Comunidad.   

Silvia Clemente ha confirmado también que este lunes ha tenido lugar una reunión de los representantes de la Junta con la Dirección de la Empresa, un encuentro que, según ha admitido, habría sido preferible que se hubiese producido antes de que la empresa hiciera pública su intención de cerrar la fábrica "porque ese era el compromiso que habían adquirido".   

En esta reunión la Junta ha trasladado su interés por conocer a fondo todos los datos y el fundamento en el que basa el cierre de la fábrica de Nutrexpa en Palencia, a lo que ha sumado el deseo de tener por escrito el plan de recolocación para poder trabajar en la recolocación de las personas que no entren en el planteamiento de la empresa.   

"Estamos trabajando en ello y estamos realmente implicados y vamos a estar muy encima de este proceso para que se cumplan todas las garantías desde el punto de vista legal en cuanto a las condiciones de cierre y todas las posibilidades de recolocación que podamos darles", ha sentenciado la titular de Agricultura y Ganadería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios