red.diariocritico.com

La asociación reivindica el apoyo institucional y ciudadano "no sólo el día de la marcha"

Más de 4.000 personas se solidarizan con los discapacitados y marchan en favor de Asprona

Más de 4.000 personas se solidarizan con los discapacitados y marchan en favor de Asprona

Por Redacción/Agencias
sábado 10 de mayo de 2014, 13:18h
Entre 4.100 y 4.200 personas, según fuentes de la organización, han tomado la salida este sábado desde el Centro Comercial 'Vallsur' de Valladolid en la XXXVII Marcha Asprona, en beneficio de las personas con discapacidad.   

La iniciativa ha dado comienzo a las 09.00 horas desde la explanada del espacio comercial y recorrerá "en llano" 18 kilómetros. Así, atravesarán el Pinar de Antequera hasta el Centro de Día de Laguna de Duero, que abrirá sus puertas para dar la bienvenida a los participantes, para volver por el Pinar, la Cañada de Puente Duero y terminar en el punto de salida.   

Entre los cientos de personas que se encontraban congregadas en la línea de salida se encontraban representantes de Asprona, la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento y Diputación de Valladolid, Delegación del Gobierno, y partidos políticos.   

Así, el presidente de Asprona, Manuel Fernández, tras agradecer a la participación y la posibilidad de "hacer visible" la iniciativa, ha señalado que esperan poder continuar esta iniciativa en el futuro, con el apoyo de los ciudadanos de Valladolid, "tanto en el día de la marcha como en los otros 364 días del año".   

En este sentido, ha señalado que las personas que tienen en los centros vinculados a la asociación "tienen que tener apoyo" durante todo el año, "no sólo el día de la marcha", al tiempo que ha reivindicado el apoyo institucional y ciudadano con el que, según el presidente, cuentan.   

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha subrayado que la Marcha Asprona es una actividad "muy ligada" a Valladolid, con una "muy buena respuesta", mientras ha recordado que la idea, la marcha, surgió en la capital del Pisuerga, luego "reproducida" en otras ciudades de España.   

"Valladolid fue por delante. Nos parece muy bien, bienvenidas sean a la familia de los marchosos solidarios, pero hay que recordar la Marcha de Asprona fue la primera", ha agregado.

"Algo cotidiano"  
 Junto al primer edil se encontraba el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha incidido en la labor de Asprona, tanto con la marcha como en su trayectoria "haciendo de la discapacidad algo cotidiano y algo con lo que se pude convivir".   

Por este motivo, el presidente de la Institución provincial ha dado la enhorabuena a la asociación por una edición más, que "poco a poco se acerca" a los 40 años.   

Asimismo, el delgado del Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha subrayado el apoyo y la solidaridad institucional y ciudadano, en un día que ha calificado de "esplendido" por el sol, "no tan bueno para el campo porque se necesita lluvia", pero "muy bueno" para apoyar esta iniciativa que después de más de 30 años "esta de actualidad".   

"Valladolid, es una provincia muy solidaria, como lo es también Castilla y León, y lo demuestra a través de este tipo de iniciativas", ha asegurado el delegado antes de lanzar un mensaje de apoyo a los trabajadores que demuestran "esa cercanía y esa profesionalidad" con las personas que "lo necesitan".   

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha destacado el tiempo y la participación a la marcha por una "magnifica causa", la labor de Asprona por la integración "diaria", en un trabajo "durísimo y no siempre suficientemente bien valorado".   

Por ello, ha incidido en la labor "extraordinaria" de Asprona, formada por gente de "otra pasta". Sin embargo ha indicado, "sin entrar en mucha crítica", que los recortes en dependencia y servicios sociales y en el propio apoyo a este tipo de asociaciones  "tienen que darse por concluidos".

La energía de la Comunidad   

Finalmente, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha destacado el lema de la marcha, 'La energía de tus pasos', pues considera que la Comunidad "demuestra" energía en estos momentos "difíciles". Así, ha mencionado los últimos datos de Producción Industrial, donde Castilla y León lidera la clasificación a nivel nacional.   

Asimismo, ha incidido en que en esta frontera que "se empieza a superar", entre la crisis y la recuperación, se pueda contar con las personas con discapacidad y que esos pasos hacia la recuperación económica sea con esas personas, "vinculándolas a cualquier posibilidad de empleo que pueda surgir".   

"Todos los ciudadanos de la Comunidad autónoma tienen derecho a que sus administraciones trabajen para la recuperación, para ese puesto de trabajo, especialmente los más vulnerables y en este colectivo se encuentran las personas con discapacidad", ha aseverado.  

Además de invitar a las instituciones públicas y a los empresarios a que se sumen a los esfuerzos de la Junta por la integración, la consejera ha señalado que iniciativas como la marcha Asprona son momentos para "tomar conciencia" de las diferentes capacidades que tienen estas personas con discapacidad y de su capacidad a la hora de desempeñar un puesto de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios