red.diariocritico.com
Plantillas 'adecuadas', formación y 'compromiso' con empleados públicos, claves de CSI-F para evitar riesgos laborales

Plantillas "adecuadas", formación y "compromiso" con empleados públicos, claves de CSI-F para evitar riesgos laborales

Por Redacción/Agencias
jueves 08 de mayo de 2014, 14:25h
Plantillas "adecuadas" a los distintos servicios que prestan los empleados públicos, formación en atención al ciudadano y el compromiso con la labor que desarrolla este colectivo son las recetas por las que apuesta el CSI-F para evitar el riesgo psicosocial en el ámbito laboral.   

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente nacional del sindicato, Miguel Borra, quien ha inaugurado en Valladolid la I jornada técnica de Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León, momento en el que ha lamentado que "día sí y día también" los empleados públicos sufran agresiones en el trabajo derivadas, en muchos casos, de las dificultades fruto de la crisis.   

Borra, quien ha apuntado a las "frustraciones" que, en muchos casos, los ciudadanos vuelcan en los empleados públicos en campos como los servicios de empleo o la sanidad, ha explicado que la tasa de reposición no permite cubrir bajas ni jubilaciones, por lo que en primer lugar ha apostado por la creación de plantillas "adecuadas" a los distintos servicios que prestan los trabajadores públicos.   

El presidente nacional de CSI-F, quien ha desvinculado la actual crisis con la corrupción y ha aclarado que los empleados públicos implicados en este tipo de casos es "mínima" en comparación con la de los políticos, ha apostado en segundo término por la formación para, en situaciones extremas, poder mejorar la atención al ciudadano.   

Tras matizar que la presencia de dispositivos de seguridad tendría que ser el "último recurso" ya que la solución a esos riesgos psicosociales pasan por contar con los medios necesarios para desempeñar el trabajo, Borra ha reclamado el compromiso de todos con la labor de los funcionarios públicos, punto en el que ha anunciado el próximo lanzamiento de una campaña para difundir su trabajo.   

"Los empleados públicos están al servicio de la sociedad y no de los partidos políticos", ha defendido el presidente nacional de CSI-F, quien se ha congratulado por el hecho de que Castilla y León, junto a Extremadura, haya sido pionera en la devolución de la parte devengada de la extra de Navidad de 2012.   

Asimismo, ha explicado que la central sindical trabaja con las distintas administraciones en la elaboración de protocolos vinculados a los riesgos laborales y ha aplaudido la "sensibilidad" de la Junta de Castilla y León, que "trabaja duramente para que la prevención sea efectiva".

La jornada   

Tras la apertura de la Jornada, José María Barrios Manso, de CSI-F Castilla y León, ha abordado los riesgos psicosociales y la intervención sindical para, a continuación, ceder el testigo al jefe de la Unidad de Seguridad Vial y Salud Laboral de la Oficina de Trabajo de Burgos, Fernando de la Parte, quien hablará de 'Identificación y Metodología para evaluar riesgos psicosociales'.   

Desde la coordinación regional de Fremap, Olga Merino realizará una aproximación a la intervención psicosocial mientras que Rafael Ceña, de la Consejería de Hacienda, se acercará a 'Los Factores Psicosociales en la Administración Pública'.   

Jorge Fernández, especialista en Medicina del Trabajo, hablará de 'La Vigilancia de la Salud en los Riesgos Psicosociales' y, tras un coloquio, se procederá al cierre de la jornada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })