red.diariocritico.com

El PSOE denuncia que "muchas recomendaciones no han sido escuchadas por la Junta"

El CES duplicó su trabajo en 2013, con 21 informes previos, que tuvieron un 'grado de aceptación positivo'

El CES duplicó su trabajo en 2013, con 21 informes previos, que tuvieron un "grado de aceptación positivo"

jueves 08 de mayo de 2014, 13:58h
El presidente del Consejo Económico y Social, Germán Barrios, ha presentado este jueves en la Comisión de Economía de las Cortes la memoria de actividad del año 2013, cuando la institución duplicó su trabajo, con respecto al ejercicio precedente, con 21 informes previos, los cuales han tenido un "grado de aceptación positivo" por parte del Gobierno y el Parlamento regionales.   

Se ha tratado de la segunda comparecencia de Barrios como presidente del CES y desde que, como consecuencia de la reforma de la organización y funcionamiento de las instituciones propias de la Comunidad, este órgano haya pasado a depender de las Cortes regionales. Tanto el Grupo Popular como el Grupo Socialista han manifestado que los cambios han resultado en su mayor parte positivos para el Consejo.   

Barrios ha explicado que en 2013 el CES ha realizado 22 informes, 21 informes Previos y el informe general sobre la 'Situación Económica y Social de la Comunidad en 2012'. De los informes previos, seis fueron tramitados de urgencia a petición de la Administración de la Comunidad.   

El número de informes previos ha sido destacado por los tres grupos políticos presentes en la Comisión de Economía, ya que, como ha recalcado el portavoz del PSOE, Julio López, el número -21, de los cuales ocho han sido sobre anteproyectos de Ley y 13, sobre proyectos de Decreto-- duplica los diez efectuados en 2012 y "casi triplica" los ocho de 2011, si bien ha matizado que el pasado ejercicio fue un año "de mucha producción legislativa" en la Junta de Castilla y León porque considera que había "mucha prisa".   

Barrios ha destacado la "intensa actividad productiva", la "adecuada y rápida dispuesta de la institución" y, posteriormente, el hecho de que "la práctica totalidad" de los informes han alcanzado "un gran nivel de consenso" y han sido aprobados por unanimidad de los grupos. De hecho, ha matizado que en estos informes unánimes, el grado de aceptación por parte del Ejecutivo regional ha sido "mucho más elevado" que en los casos en los que ha habido votos particulares.   

El grado de aceptación, según Germán Barrios, de las recomendaciones por parte del Gobierno regional y de las Cortes de Castilla y León, ha sido "positivo". Así, aunque ha matizado que resulta "difícil cuantificar" este concepto, recalca que "la gran mayoría de las propuestas esenciales que afectaban a extremos importantes han sido incorporadas a los textos normativas".   

En este punto, el portavoz 'popular', Raúl de la Hoz ha detallado que, de un "análisis" realizado de los anteproyectos que ha analizado el CES, de sus informes previos, y de los proyectos aprobados por las Cortes, se deduce que el grado de aceptación ha llegado al "90 por ciento", e incluso que en algunos casos como el proyecto de Ley de Integración de los Inmigrantes o el que afecta a los castellanoleoneses en el exterior se han aceptado "todas" las propuestas.

El "problema" de la aceptación  
 
Por su parte, Julio López había asegurado que "el principal problema" del CES, a su juicio, es que el grado de aceptación "no es elevado" pues "muchas recomendaciones y observaciones no han sido escuchadas por la Junta", e incluso ha citado dos ejemplos, en su opinión, de este extremo, como el Decreto para el desarrollo parcial de la Ley de Comercio o el proyecto de Estímulo a la Creación de Empresas. En esta última norma, De la Hoz sí que ha reconocido que "sí que se le ha hecho menos caso" al Consejo, pero ha recordado que el Grupo Socialista votó a favor del proyecto aprobado en las Cortes.   

Germán Barrios ha anunciado, que uno de los objetivos del CES para 2014 y los próximos ejercicios es llevar a cabo un "mayor seguimiento" del informe sobre el grado de aceptación de los dictámenes del CES, con una observación "detallada" de los proyectos de Ley en su fase de tramitación así como de las enmiendas presentadas por los Grupos Parlamentarios, para poder valorar su durante ese trámite son tomadas en consideración las propuestas.   

El procurador socialista ha destacado este apunte como "lo más positivo" de la comparecencia de Barrios, pues demuestra que la Institución "es consciente de que tiene que ser más eficaz". No obstante, ha aseverado que esa eficacia depende "un poquito del CES y un muchito de la Junta de Castilla y León", que, en su opinión, debe tener más en cuenta las recomendaciones y observaciones.   

En cuanto a los cambios en la organización, el presidente ha incidido en que "ha garantizado la continuidad, ha reforzado la independencia al quedar vinculado a un órgano plural como las Cortes" y "ha abierto nuevos horizontes a la participación en el mismo de la sociedad civil" mediante la creación del denominado Grupo de enlace.

Recorte del 27,43%   

Dentro de una "coyuntura económica y social caracterizada por la austeridad", Barrios ha señalado que el presupuesto del CES se ha reducido de nuevo en 2014, hasta 1.646.787 euros, lo que le ha llevado a afirmar que en el período 2010-2014, el descenso presupuestario ha sido del 27,43 por ciento, con un total de 622.669 euros menos. Así, la plantilla de este órgano ha quedado reducida a 17 puestos de trabajo -tres en el área de Presidencia y 14 en las distintas comisiones--, pues se procedido a la supresión de plazas vacantes de los jefes de área de Documentación y Administración y de la Secretaría General.   

De la Hoz ha coincidido con la visión positiva de las modificaciones organizativas que, a su juicio, han supuesto "un paso importante" para que la institución se consolide como "el gran órgano asesor" de la Comunidad, al tiempo que ha ensalzado la figura de su presidente, de quien ha considerado que su "carácter dialogante ha transcendido ya al CES" y que "no se ha limitado a dejar los informes en el aire".   

El socialista Julio López, que ha explicado que con las modificaciones se ha confirmado la "necesidad" de este órgano y ha subrayado que, pese al "gran recorte presupuestario" sufrido por el CES, 2014 ha sido un año de "importante labor productiva". Por su parte, el representante del Grupo Mixto e Izquierda Unida, José María González, ha recalcado que "por la vía del recorte y del ahorro" también se puede llegar a la desaparición".   

No obstante, González ha destacado que los cambios llevados a cabo en la institución han permitido que la institución se impusiera a la "corriente recentralizadora que predica la supresión de órganos" como el CES. El procurador de IU ha sido más crítico con la respuesta del Gobierno regional a las recomendaciones y ha apostillado que ha ignorado muchas de ellas en su ánimo por llevar a cabo "una contrarreforma de las leyes de Castilla y León" basada en un "retroceso generalizado del estado del bienestar", y un "ataque descarado al Estatuto de Autonomía de acuerdo al programa del PP".   

Barrios se ha referido a otras publicaciones del Consejo, como e Informe Socioeconómico Anual de 2012, que se aprobó de forma unánime a finales de junio de 2013 y para el que López ha pedido que si es posible se pudiera adelantar su elaboración para publicarlo antes de que se celebre el debate "sobre el estado de la Comunidad".   
Barrios ha reconocido que, cuando llegó al cargo, se puso a trabajar para intentar acortar esos plazos, pero ha advertido de que es "complicado", más si cabe con la "vuelta de tuerca" que se le dará al Informe de 2013, en el que se pretende "hablar más de microeconomía".   

En cuanto a otros trabajos previstos para el presente año, Barrios ha recordado la realización de tres trabajos de investigación por iniciativa propia, sobre la 'Internacionalización de la pequeña y mediana Empresa de Castilla y León en Colombia, Perú, Chile, Turquía y Marruecos', sobre 'Aprendizaje Permanente, Empleo y Formación' y sobre 'El Estado del Bienestar en Castilla y León'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })