red.diariocritico.com
Las mesas electrónicas permitirán completar el escrutinio en Valladolid 60 o 90 minutos antes que en otras ciudades

Las mesas electrónicas permitirán completar el escrutinio en Valladolid 60 o 90 minutos antes que en otras ciudades

435.494 personas están llamadas a las urnas en la provincia, que podrán ejercer su derecho en 670 mesas repartidas en 372 colegios

Por Redacción/Agencias
martes 06 de mayo de 2014, 16:12h
El sistema de mesas electorales administradas electrónicamente (MAE) que se implantará en Valladolid --junto con Barcelona y Córdoba-- permitirá que en la capital del Pisuerga se resuelva el escrutinio en la noche electoral del 25 de mayo, cuando se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo, entre 60 y 90 minutos antes que en el resto de mesas.   

Así lo ha destacado este martes la directora general de Política Interior del Ministerio del Interior, María Cristina Díaz Márquez, quien ha visitado Valladolid para explicar el nuevo sistema, con el que aspira a agilizar la votación, hacerla más cómoda y reforzar la seguridad reduciendo las posibles irregularidades que se pueden dar a lo largo de una jornada electoral.   

En concreto, en Valladolid serán 310 las mesas que se beneficiarán de este sistema, aunque el presidente de cada una de ellas tendrá la potestad, si así lo considera, de anular este sistema y utilizar el convencional. No obstante, Díaz Márquez ha recordado que en todos los casos el sistema de mesas administradas electrónicamente "ha tenido muy buena acogida entre los miembros de mesa".   

En las mesas MAE, los datos de los electores que acudan a las urnas se introducirán directamente en un programa informático en el momento de votar, lo que permitirá, entre otras cosas, más agilidad en el recuento de participación y menos errores humanos del sistema tradicional.   

El sistema reconocerá de inmediato a quienes ya hayan votado por correo, por lo que, si van presencialmente a las urnas, el propio sistema impedirá que el sufragio sea contado, mientras que esta situación estaba antes en manos de la atención de los miembros de la mesa electoral.   

La digitalización del proceso electoral --que se realizará en unas 1.900 mesas de las tres ciudades-- permitirá también que el recuento de participación sea mucho más rápido, así como la transmisión de datos desde cada una de las mesas al Centro de Recogida de la Información del Gobierno.

Jornada "cómoda, ágil y segura"   

La directora general ha destacado que con el sistema --que ya presentó el lunes en Barcelona el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz-- la jornada será "más cómoda, ágil y segura", y ha destacado que, a la larga, el sistema permitirá un ahorro económico a las administraciones, e incluso un beneficio medioambiental por el ahorro en papel durante las jornadas electorales.   

Díaz Márquez ha recalcado que "no se trata de un sistema de voto electrónico", sino que consiste en añadir al modelo vigente de votación una serie de "sencillas herramientas informáticas", como un ordenador portátil con lector de DNI electrónico y módem GPRS y una impresora.   

Este sistema se utilizó por primera vez en los anteriores comicios europeos de 2009 en Lérida, Salamanca y Pontevedra; en las elecciones municipales de 2011 en Ceuta, Castellón, Huesca y Mérida, y en las generales de noviembre de 2011, en este caso en Madrid.   

Junto a la directora general han participado también en la presentación del nuevo sistema el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Martínez Bermejo.   

Martínez Bermejo ha recordado que en estos comicios están llamados a las urnas en Valladolid 435.494 personas, unas mil más que en los anteriores comicios, con 20.413 nuevos votantes. De este total, 423.023 son españoles residentes en la provincia, mientras que 11.163 son ciudadanos de Valladolid residentes en el extranjero y 1.308 son ciudadanos de otros países de la Unión Europea que votarán desde Valladolid.   

Los vallisoletanos podrán ejercer su derecho al voto en 670 mesas instaladas en 225 municipios --frente a las 852 mesas que se instalaron en 2009-- y que se repartirán en 372 colegios, seis menos que hace cinco años. El subdelegado ha defendido estos ajustes como un ejercicio de "racionalización".

Ahorro de papeletas   

Dentro de estas medidas de racionalización, Martínez Bermejo también ha indicado que el número de papeletas impresas en Valladolid serán diez millones, en lugar de los 15 de anteriores elecciones (un 120 por ciento de todo el censo electoral), ya que habitualmente "sólo un cuatro por ciento de ellas son empleadas".   

En esta jornada participarán 9.231 personas entre miembros de mesas (6.030 de los que 2.010 son titulares y 4.020, suplentes), 670 representantes de la Administración en las mesas, 16 miembros de las juntas electorales (en 2009 fueron 25), 109 secretarios de ayuntamiento, 875 colaboradores de ayuntamientos y colegios privados, 60 trabajadores de la Delegación y Subdelegación del Gobierno y 1.471 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a lo que habría que añadir los interventores y apoderados de los distintos partidos políticos.   

Por su parte, León de la Riva se ha mostrado encantado de colaborar en la iniciativa y ha agradecido la "confianza" depositada por el Ministerio en Valladolid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })