red.diariocritico.com

"Pocos dudan en Europa de que la recuperación va tomando forma", señala la ministra en Salamanca

Fátima Báñez: 'Hay un montón de indicadores económicos que han pasado del rojo al verde en España'

Fátima Báñez: "Hay un montón de indicadores económicos que han pasado del rojo al verde en España"

Por Redacción/Agencias
lunes 05 de mayo de 2014, 17:22h
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha señalado que "hay un montón de indicadores que han pasado del rojo al verde" en la recuperación de España y que "pocos dudan" en Europa de que la recuperación "va tomando forma y se hace más visible y más sólida".   

Así lo ha señalado durante el Foro por el Empleo, celebrado en el Casino de Salamanca y organizado por La Gaceta Regional, donde se ha referido durante su intervención al último informe emitido por la Comisión Europea.   

En este documento, según la ministra, se ha puesto de relieve que España está siendo "muy eficiente" a la hora de aplicar las reformas y que esto ha ayudado a que su economía vuelva a la creación de empleo y que "lo haga más rápidamente".   

No obstante, Báñez ha reconocido que, aun así, la tasa de desempleo es "muy alta", una situación que es "una realidad" y que es un apartado que tiene previsto combatir el Gobierno como "objetivo prioritario" gracias a medidas "estructurales" puestas en marcha por el actual Ejecutivo.   

En este sentido, ha señalado que entre 2008 y 2011 se destruyeron más de tres millones de empleos y que siete de cada diez parados de la Unión Europea los aportaba España. Pese a ello, ha continuado, el equipo de Mariano Rajoy se encontró a su llegada a la Moncloa "un país que no se había rendido y un país que creía en sus propias capacidades".   

Ya entonces, la ministra ha indicado que el Ejecutivo "sabía" las "recetas" para "corregir desequilibrios económicos" e inició en ese momento una serie de reformas para llevar a España hacia "el crecimiento, la recuperación y el empleo". "No podíamos quedarnos de brazos cruzados, teníamos que adoptar decisiones, tomando las riendas de la situación", ha aseverado.

Líder en Europa   

Durante su intervención, la máximo responsable de la cartera de empleo ha indicado que España va "en la buena dirección" y que "ha pasado de ser el país que más empleo destruía a ser el que lidera la bajada del paro en toda la Unión Europea" con datos como que "uno de cada tres parados que abandona el desempleo, lo hace en España"   

Para ello, ha recordado que el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy puso en marcha una consolidación fiscal para "estabilizar las cuentas, la reforma del sistema financiero y otras medidas para aumentar la competitividad, entre otras decisiones aprobadas.   

Además, ha subrayado que el Gobierno apostó por la flexibilidad para "mejorar las decisiones solidarias entre trabajadores y empresas" y para permitir que "a medio y largo plazo" se cree empleo con tasas de crecimiento más moderaras, sin necesidad de llegar al dos por ciento en el crecimiento de la economía.

Creación de empleo

Fátima Báñez también ha mostrado su convencimiento de que la recuperación económica de España permitirá mejorar las previsiones oficiales de creación de empleo y que "incluso" será posible mejorar el propósito anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que se creen 150.000 nuevos empleos en 2015.   

Sobre este mismo asunto, Báñez ha reseñado que este martes, 6 de mayo, se conocerán los nuevos datos de paro y afiliación del pasado mes de abril y que "seguirán la tendencia positiva y esperanzadora".   

"No estamos ante un cambio coyuntural, es una tendencia estructural y esperanzadora, una nueva dinámica de crecimiento" pero, de todas formas, "no nos quedamos satisfechos, quedan muchas personas por encontrar oportunidades", ha apuntado en Salamanca.   

Además, ha reseñado que el objetivo del Gobierno es que "se cree empleo estable y de calidad" y que, con este fin, el Ejecutivo liderado desde 2011 por Mariano Rajoy ha iniciado una serie de medidas "estructurales".   

En cuanto al futuro, ha avanzado que el Gobierno seguirá con la "oleada de reformas" para, por ejemplo, modernizar los servicios públicos de empleo,mejorar la formación profesional para ayudar en la búsqueda del empleo o cualificar a los desempleados que se encuentran en el paro sin formación.   

Estas son algunas de las medidas para reducir una tasa de paro que sigue siendo "alta", ha apuntado. Aun así, ha dicho que la "ambición" del Gobierno no es solo rebajarla, sino "aspirar a estar entre los mejores, entre los que más empleo crean y con el empleo más estable".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })