red.diariocritico.com

La consejera visita el Centro San José y se reúne con trabajadores sociales en una jornada de trabajo en Segovia

Marcos ensalza el avance de CyL hacia un modelo social 'más personalizado' frente a las políticas de las regiones socialistas

Marcos ensalza el avance de CyL hacia un modelo social "más personalizado" frente a las políticas de las regiones socialistas

Por Redacción/Agencias
lunes 05 de mayo de 2014, 17:09h
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha valorado el avance de Castilla y León hacia un modelo de servicios sociales "más personalizado y profesionalizado", así como la apuesta de la Junta por inaugurar centros o mejorarlos, implantar nuevos sistemas de atención a personas dependientes y poner en marcha programas estables como el vinculado a los desahucios.   

Según ha dicho, esta política contrasta con la de otras comunidades autónomas con indicadores muy diferentes y ámbitos en los que se cierran residencias y se aboga por "iniciativas de otro calado cuyo beneficio para el ciudadano es bien diferente".   

Las políticas llevadas a cabo por el PP en Castilla y León frente a las desarrolladas en regiones gobernadas por el PSOE, así como la fórmula con que cada territorio aborda los problemas relacionados con las personas, centrarán la intervención de la titular de Familia esta tarde en unas jornadas sociosanitarias organizadas por el PP de Segovia como prólogo a las elecciones europeas, según ha avanzado la propia Marcos.   

Antes de participar en tales jornadas, la consejera ha mantenido un encuentro con el Consejo de Mayores del Centro de Día San José, ubicado en la capital segoviana y reabierto el pasado 14 de abril tras las obras de renovación integral de la cubierta.   

Al finalizar la reunión, la titular de Familia ha recordado en declaraciones a los medios que la intervención, que ha supuesto un coste de 217.000 euros, ha incrementado la eficiencia energética y el confort en el centro, pues el aislamiento permite aprovechar mejor el calor en invierno y evitar altas temperaturas en verano.   

Este centro, construido en 1975 y con una superficie de 2.128 metros cuadrados, cuenta en la actualidad con más de 5.500 socios y acoge diariamente a más de 400 personas, que disfrutan ya de unas instalaciones que forman parte de la Red de Envejecimiento Activo diseñada por la Consejería bajo el paraguas del Club de los 60.   

En el marco de este programa integral, con el que se trata de coordinar y homogeneizar las actividades desarrolladas en este tipo de centros en toda la Comunidad, en Segovia se llevaron a cabo el pasado año 664 talleres relacionados con aspectos como la actividad física, la seguridad de las personas mayores o la memoria.

La consejera ha resaltado que son más de 300.000 personas las que están adheridas al Club de los 60 en Castilla y León --más de 23.000 en Segovia-- y participan ya en estas actividades.   

Por otra parte, Marcos ha informado de la puesta en marcha, en el marco del Plan de Envejecimiento Activo, de la campaña 'Con mayor cuidado'.   

La iniciativa, que ha sido diseñada en colaboración con Mapfre y se extenderá por las nueve provincias, contempla la celebración de charlas para dar a conocer entre los mayores consejos prácticos para avanzar en la autonomía personal y aumentar los niveles de seguridad tanto dentro como fuera del hogar. En Segovia, la campaña se difundirá en los siete centros de la provincia dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales (tres en la capital y el resto en Cuéllar, El Espinar, Cantalejo y Carbonero el Mayor).   

Junto con las charlas, que serán impartidas por alumnos de la Universidad de la Experiencia, se repartirá una guía dirigida a profesionales y familiares que viven con personas mayores.

Reunión con trabajadores sociales   

La titular de Familia ha aprovechado su jornada de trabajo en Segovia asimismo para reunirse con los trabajadores sociales de la provincia con el fin de evaluar, entre otras cuestiones, la atención a las personas dependientes.   

Al respecto, Marcos ha recordado la apuesta por un nuevo modelo que contempla el funcionamiento de los centros como multiservicios, una fórmula que ya se aplica en 13 centros segovianos y que pasa por la conversión de las residencias en unidades de convivencia.   

Se trata de un espacio más adaptado y similar al hogar en el que pueden vivir las personas mayores, según ha explicado la consejera, quien ha recordado que ya existen tres unidades en funcionamiento en Segovia, dos de ellas en centros dependientes de la Diputación Provincial.   

Milagros Marcos ha abordado por otra parte el desarrollo de las unidades de convalecencia sociosanitaria, que ya están en marcha en las dos residencias públicas segovianas, así como el funcionamiento de la red de protección a las familias afectadas por la crisis. Sobre esta última, ha garantizado su buena marcha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })