red.diariocritico.com
Cirac destaca el papel de la prensa para construir la memoria de CyL y reconoce la aportación de Diario de Soria

Cirac destaca el papel de la prensa para construir la memoria de CyL y reconoce la aportación de Diario de Soria

El periódico recibe la Medalla de Oro de las Cortes al cumplir cien años de vida

Por Redacción/Agencias
lunes 05 de mayo de 2014, 16:59h
La presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, ha reconocido este lunes el papel "esencial" que ha jugado la prensa "para construir una memoria fidedigna de la realidad pretérita" de Castilla y León, tanto de sus pueblos como de sus ciudades, al tiempo que ha reconocido la aportación de Diario de Soria, periódico centenario que ha recibido la Medalla de Oro del Parlamento regional.   

El acto se ha celebrado en las Cortes y ha contado con la presencia, entre otros, de los consejeros de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y Hacienda, Pilar del Olmo; del delegado del Gobeirno, Ramiro Ruiz Medrano; del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; y de Soria, Carlos Martínez; del presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo; así como de senadores, diputados nacionales y procuradores de PP, PSOE e IU.   

El editor del Diario de Soria, José Luis Ulibarri, ha sido el encargado de recibir la Medalla de la Oro de las Cortes que reconoce "los méritos que este periódico centenario ha conseguido en beneficio de la sociedad soriana y de Castilla y León en su labor informadora a lo largo de cien años".   

Durante su intervención, Josefa García Cirac ha asegurado que quienes viven en Castilla y León son "afortunados" porque el "tamaño, belleza y esmero en el cuidado" de sus ciudades hace que quienes residen en ellas se sientan "vinculados y orgullosos" de ellas y así se ha referido a Soria como "ejemplo de lugar vivido y sentido".   

"Si vivimos y sentimos nuestros pueblos y ciudades, sus calles y plazas, sus monumentos, sus costumbres, si vivimos y sentimos nuestros pueblos y ciudades, sus problemas y progresos es gracias, en buena parte, a la prensa de la Comunidad", ha destacado García Cirac.   

Por ello, la presidenta de las Cortes ha reconocido que los periodistas de Castilla y León "son un imprescindible baluarte" del proyecto regional sin cuya aportación la cohesión social "como castellano y leoneses" y la "perfecta identidad" con el proyecto nacional de España "no hubiera sido posible".   

Al respecto, ha destacado que el periódico "es una de las más importantes instituciones de Castilla y León" al tiempo que ha destacado el "papel esencial que cumple en una sociedad libre como instrumento de control" además de ser "una herramienta esencial en manos de los políticos del lugar para atender más acertadamente las necesidades de los ciudadanos".   

Por ello, Josefa García Cirac ha querido destacar la "experiencia" que 'Diario de Soria' ha adquirido a lo largo de sus cien años de vida para mirar hacía adelante "y superar las dificultades que puedan plantearse" al tiempo que se ha referido al "periodismo elaborado, justo, independiente y respetuoso" que ha ejercido este periódico.   

Asimismo, ha ensalzado el "compromiso" con Soria y con los sorianos de este periódico centenario que ha sido  "el valor" que mejor ha sabido atesorar durante sus cien años de existencia.   

Por su parte, el editor de Diario de Soria', José Luis Ulibarri, que ha hecho un repaso por la historia de este periódico, que nació el 5 de diciembre de 1913 como una hoja parroquial bajo el nombre 'Faro del Hogar', ha asegurado que al cumplir el primer centenario de vida "demuestra que han sido muchos más los aciertos que los errores cometidos".  
 Asimismo, Ulibarri se ha referido a los cien años "de compromiso con Soria" que este periódico ha mantenido al tiempo que ha precisado que ese compromiso con Soria y con Castilla y Léon "se mantiene inalterable con le objetivo de cumplir otros cien años más".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })