red.diariocritico.com

El 25% de los niños de Castilla y León se encuenta en situación de riesgo de pobreza

Familia ha atendido a 19.000 menores a través del sistema de protección a la infancia ante situaciones de desamparo

Por Redacción/Agencias
viernes 02 de mayo de 2014, 16:02h
La Consejería de Familia atendió el pasado año a 19.000 menores y a sus 12.000 familias para prevenir situaciones de riesgo de desamparo y proteger a los pequeños en casos de desprotección dentro del modelo de atención integral para prevenir la desprotección de los menores.   

Esto supone que las labores de prevención y de protección a la infancia han llegado al 5 por ciento del total de menores de 18 años que vive en Castilla y León (378.172).   

Así lo ha indicado este viernes en Palencia la consejera de Familia, Milagros Marcos, quien ha mantenido sendas reuniones de trabajo con Aprome, los centros asistenciales de San Luis y San Juan de Dios y la Universidad Popular de Palencia.   

Según sus datos, 11.500 menores han participado en programas de prevención y 7.229 han sido protegidos por el sistema, casi el 2 por ciento de la población menor de 18 años de Castilla y León, a los que sumar los cerca de 22.000 que han formado parte en programas de difusión y promoción de los derechos de los niños.   

En este sentido, ha explicado la consejera, tanto la Red de Protección a las familias como los programas de prevención y la labor de los 51 equipos especializados de Intervención Familiar, que han trabajado con 5.361 niños para que no tuvieran que abandonar sus hogares, han servido para contener que las situaciones de riesgo de las familias desfavorecidas con hijos se tornen más graves.   

Además, la intervención con niños y familias ha evitado que se incremente significativamente en 2013 el número de menores que tienen que ser protegidos por la Administración autonómica y, por tanto, separados de sus padres (1.868). Aun así ha crecido en un 5 por ciento los casos en los que la Junta de Castilla y León se ha visto obligada a asumir la tutela, hasta alcanzar los 1.381 menores, lo que supone el 74 por ciento del total de menores protegidos por la Administración regional.

Tasa riesgo pobreza   

Por otro lado, Marcos ha indicado que los trabajos de prevención y las medidas puestas en marcha por la Consejería de Familia para paliar la situación de las familias han permitido que Castilla y León tenga una tasa de riesgo de pobreza 7,7 puntos por debajo de la media nacional y 2,9 puntos mejor que la media de Europa.   

Según sus datos, la Comunidad, con el 24,9%, se sitúa nueve puntos por debajo de España en porcentaje de niños en situación de riesgo de pobreza (33,8 por ciento) y es la sexta mejor situada, como refleja el último informe de 'La Infancia en Castilla y León 2014'.   

Marcos ha podido conocer las nuevas instalaciones de Aprome y sus proyectos, mientras que los responsables del centro San Luis le han transmitido que se sumarán  al nuevo modelo de atención profesional 'En mi casa' que impulsa la Consejería, y ha fijado nuevas líneas de colaboración futuras con la Universidad Popular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios