red.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Valladolid aprueba el V Plan de Igualdad de Oportunidades, dos años después de la conclusión del anterior

El Ayuntamiento de Valladolid aprueba el V Plan de Igualdad de Oportunidades, dos años después de la conclusión del anterior

Por Redacción/Agencias
viernes 02 de mayo de 2014, 15:59h
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes el V Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y Hombres 2014-2018, casi dos años y medio después del fin de la vigencia del anterior documento sobre el asunto, que abarcó entre 2008 y 2011.   

Dentro de los asuntos tratados en la reunión, presidida por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, se encuentra este nuevo Plan, que según han señalado fuentes municipales en un comunicado recogido "refuerza su carácter transversal e incluye 130 acciones positivas".   

Son 28 propuestas más respecto de las que contenía el anterior, que concluyó su vigencia inicialmente prevista a finales de 2011, y apuesta "aún más por la transversalidad de las políticas de igualdad de oportunidades en el ámbito municipal". Está planteado como un texto vivo, que podrán ir incorporando y reorientando las diferentes acciones propuestas dentro del marco competencial.   

Para su elaboración se han tenido en cuenta los resultados de la evaluación del anterior Plan, la trayectoria y experiencia del Ayuntamiento en las políticas de género, las nuevas directrices para la acción, así como la participación del tejido asociativo y de las entidades colaboradoras del sector, y las aportaciones realizadas por los grupos políticos municipales. La propuesta del Plan fue presentada al Consejo Municipal de la Mujer el pasado día 29 de abril.   
El Ayuntamiento ha valorado "muy positivamente" la participación de las asociaciones de mujer, así como otras entidades colaboradoras que han enriquecido el documento con perspectivas de acción y puntos de vista surgidos de su experiencia, pues conocen las situaciones diarias que están viviendo las mujeres.   

Las acciones positivas del V plan se desarrollarán en nueve Áreas de Intervención tales como Estrategia Municipal, Cooperación Administrativa y Comunicación; Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal; Mujeres en Situación de Especial Vulnerabilidad; Cultura, Educación, Juventud y Deportes; Salud y Calidad de Vida; Formación y Empleo; Urbanismo, Accesibilidad y Medios de Transporte; Asociacionismo y Participación; y Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.

Voluntariado y educación   

Como novedades, el comunicado ha destacado que se refuerzan las acciones de voluntariado y se hace "especial incidencia" en aquellas que tienen que ver con la infancia y la juventud, con objeto de que crezcan y se eduquen en valores de respeto e igualdad. Además, se utilizarán las nuevas tecnologías, las redes sociales y las estrategias 2.0 para la sensibilización.   

Por otro lado, se contemplan los aspectos de urbanismo y género y la imagen de igualdad en el transporte público. Se incluirán además cláusulas sociales en la contratación pública para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y se hace "mayor incidencia" en las mujeres con especial vulnerabilidad, promoviendo una comisión de coordinación entre administraciones y entidades sociales.   

Además, habrá un distintivo que identifique a aquellas entidades, asociaciones y empresas que trabajen a favor de la igualdad de oportunidades.  
 Con la aprobación del V Plan el Ayuntamiento de Valladolid, las mismas fuentes han incidido en que "consolida y da continuidad a las políticas de género que se vienen realizando en todas las Concejalías, para favorecer la transformación social para una sociedad en la que mujeres y hombres desarrollen su actividad en un ámbito de igualdad real y efectiva".

Campamento musical   

Respecto a los asuntos en materia de Atención y Participación Ciudadana, la Junta de Gobierno ha aprobado el precio privado del campamento musical de verano de la Escuela Municipal de Música para el curso 2013-2014, que se fija en 50 euros por semana, en la modalidad de siete horas diarias, y en 30 euros semanales si el bloque es de tres horas diarias. En ambos casos, se establece un mínimo de doce alumnos.   

También se ha estimado parcialmente un recurso de reposición mediante el cual se exonera del devengo del Impuesto de Construcciones y Obras y deja sin efecto la fianza por daños en la urbanización, impuestos en la licencia de obras de urbanización de accesos rodados y peatonales del edificio de la AEAT en Avenida de Salamanca, en el barrio de Villa del Prado.   

Finalmente, en el capítulo de despacho extraordinario, se ha dado el visto bueno a la prórroga por un año del contrato del servicio de mantenimiento y asistencia del sistema informático de gestión de personal y nómina basado en 'META4 e-mind' suscrito con la empresa Neoris España. Con esta aprobación, se autoriza un gasto de 20.822 euros, con cargo al presupuesto vigente, y de 14.873 euros en el año 2015.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })