red.diariocritico.com

El plan de seguridad en el campo cierra su primer semestre con 271 detenidos o imputados y 39.000 kilos de piñas y cobre intervenidos en Castilla y León

Por Redacción/Agencias
martes 29 de abril de 2014, 17:06h
Suben un 0,75% las infracciones en territorio de la Guardia Civil y descienden un 1,5% las de Policía Nacional
Los diez Equipos ROCA de la Guardia Civil en Castilla y León han detenido e imputado a 271 personas e intervenido 39.000 kilogramos de piñas, patatas, cobre y chatarra desde su puesta en marcha en octubre del pasado año.   

En total, en este periodo han realizado 2.900 servicios y 1.150 entrevistas, según los datos aportados este jueves por el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, en una rueda de prensa previa a la Comisión de Asistencia celebrada en Segovia.   

Los equipos ROCA fueron creados en el marco de un plan especial contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas impulsado para combatir los hechos delictivos en el campo. Cada provincia cuenta con su propio grupo, a excepción de Valladolid, donde existen dos.   

Su presencia en el medio rural ha permitido la detención o imputación de 271 personas --36 en Segovia--, así como recuperar 13.000 kilos de piñas y patatas y otros 16.000 de cobre y chatarra, además de utensilios y aperos.   

Durante su comparecencia ante los medios, el delegado ha informado asimismo de las infracciones (delitos y faltas) cometidas en la Comunidad en el primer trimestre del año. Así, en territorio de la Policía Nacional se han registrado 11.340, un 0,75 por ciento más con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Mientras, en territorio de la Guardia Civil se han contabilizado 7.596, un 1,5 por ciento menos en comparación con el primer trimestre de 2013.   

En Segovia, las infracciones en territorio del Cuerpo Nacional de Policía se han reducido un 17 por ciento, mientras que la Guardia Civil registró un 1,6 por ciento menos.   

Ruiz Medrano ha valorado los datos, si bien ha precisado la obligación de continuar en la línea del esfuerzo y la lucha para conseguir que la Comunidad se mantenga como una región segura para vivir.

Droga intervenida   

Por otra parte, el delegado ha dado cuenta de los datos de incautación de droga en los primeros meses de 2014, correspondientes a los casos tipificados como delito. Según sus cifras, 150 personas fueron detenidas por tráfico de estupefacientes, 99 de ellas por la Guardia Civil y 51 por la Policía Nacional.   

Asimismo, fueron intervenidos más de 850 kilos de hachís, 30 de cocaína, 21 de speed, cinco kilos y 682 plantas de marihuana, 0,3 kilos y 400 pastillas de éxtasis y 490 dosis de LSD.   

Ruiz Medrano ha recordado al hilo de ello dos importantes operaciones antidroga llevadas a cabo en la provincia de Segovia: la denominada 'Montecarlo', en la que se detuvo a nueve personas y se aprehendieron 25 kilos de hachís procedente de Marruecos y 546 plantas de marihuana, y la 'Caramelo', una de las más importantes en Castilla y León contra el tráfico de cocaína. Esta última, que se ha saldado con seis detenidos y casi 30 kilos de droga intervenida, será presentada mañana en Segovia.   

Otras operaciones de relevancia en la Comunidad fueron 'Marqués de Berrueco' en Ávila, relacionada con el robo de viviendas; 'Scavenger' en Burgos, vinculada al robo de maquinaria industrial y de obra; 'Elektra' en Salamanca, relacionada con la sustracción de mercancías, herramientas y vehículos, o 'Bulldog' en Valladolid, sobre tenencia, tráfico y fabricación de armas.   

Por otra parte, el Subsector de Tráfico de Valladolid desarticuló una red de 12 personas que se dedicaban a simular accidentes de tráfico para el cobro de indemnizaciones a las compañías aseguradoras. Simularon 10 accidentes de circulación y estafaron a las compañías 57.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios