red.diariocritico.com
El TSJCyL anula las resoluciones de cierre de la presa de Barbellido, en el Parque de Gredos, según la empresa

El TSJCyL anula las resoluciones de cierre de la presa de Barbellido, en el Parque de Gredos, según la empresa

Por Redacción/Agencias
lunes 28 de abril de 2014, 15:14h
El Tribunal Superior de Justicia, a través de dos sentencias, anula las resoluciones de la Conferencia Hidrográfica del Duero (CHD) que pretendían el cierre y la posterior demolición de la minicentral hidráulica de Barbellido, situada en el Parque de Gredos, y avala su legalidad.   

Según ha informado la empresa propietaria, la Minicentral, en pie desde 1906 y que dota de energía a mas de 2.000 hogares en la zona de San Juan de Gredos en Ávila, se vio obligada parar su actividad en diciembre de 2010  para cumplir una resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero, lo que aseguran "supuso cuantiosos daños económicos y la pérdida del empleo por parte del personal de la central".   

La compañía señala que en ese tiempo, el organismo de cuenca, "con la colaboración de grupos ecologistas, comenzó los trámites para la demolición de la presa, sin atender a que se pronunciasen  los tribunales sobre el caso".   

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha fallado a favor de la empresa y contra la resolución del organismo de cuenca, que denegó en 2010 la realización de obras de reparación del azud solicitadas en 2007, al considerar "inaceptable que ante una solicitud de autorización de obras efectuada en abril de 2007, dé la Administración la callada por respuesta durante más de dos años y medio*".   

"En una concesión -se señala-, la conservación de las instalaciones constituye no solo una obligación para el concesionario sino también un derecho a efectos de poder continuar con el aprovechamiento concedido".   

Otra sentencia declara nula de pleno derecho la resolución del comisario de la CHD que declaraba la extinción del derecho al uso de las aguas para la minicentral, entre otros motivos,  por "no haber prueba suficiente de los incumplimientos de condiciones sustanciales que motivaron la declaración de caducidad impugnada".   

Según la compañía, estas sentencias se alinean con la postura del Tribunal Supremo, que en auto  de 10 de Febrero de 2012, entendía que "la situación piscícola ha mejorado sustancialmente en la última década... los caudales ecológicos se mantienen, pues los registros revelan el respeto a dicho caudal y que la escala salmonera resulta plenamente funcional "  y en virtud de lo anterior postulaba la continuidad de las actividades de producción de energía en Barbellido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios