red.diariocritico.com

IU ataca al presidente de la Junta por preocuparse más de criticar al nacionalismo que de "reivindicar CyL"

Villarrubia censura a Herrera por un discurso carente de autocrítica y de asunción de responsabilidades

Por Redacción/Agencias
martes 22 de abril de 2014, 21:52h
El secretario del PSCyL, Julio Villarrubia, ha acusado hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de ofrecer un discurso institucional,  en el marco del acto de entrega de los Premios de Castilla y León, carente, a su juicio, de autocrítica y de asunción de responsabilidades por la situación en la que se encuentra la región.   

Al término de la intervención de Herrera, que ha cerrado en el Auditorio Miguel Delibes, en Valladolid, la parte oficial de la celebración del Día de Castilla y León, que este miércoles tendrá en las campas de Villalar de los Comuneros la fiesta propiamente popular,  el líder regional de los socialistas ha echado en falta palabras de autocrítica y, en cambio, tan sólo ha visto una mera descripción del estado actual de la Comunidad.   

"Ha sido un discurso correcto, pero ni una palabra de autocrítica, nada de explicaciones ni de responsabilidades sobre el dato conocido hoy de que 27.180 castellanoleoneses, la mayoría de entre 20 y 40 años, se han marchado en 2013 de Castilla y León", ha insistido el líder regional de los socialistas, quien también ha achacado a Herrera que su demanda de regeneración de la vida política no vaya acompañada de hechos, "cuando se está impidiendo la fiscalización del Consejo de Cuentas y no se comparece para dar explicaciones".   

En este sentido, Villarrubia ha recordado al máximo responsable del Ejecutivo autonómico que es preciso "dar ejemplo con el comportamiento diario, pero sobre todo cuando se tiene la mayoría absoluta".   

En el lado positivo, el político socialista ha situado el reconocimiento por parte de Herrera de que Castilla y León cuenta con necesidades, si bien ha achacado tal situación a la propia incompetencia del PP en los gobiernos central y regional,  en el primer caso en materia de financiación autonómica y en el segundo por la, a su juicio, "ausencia de una verdadera política industrial", cuestión esta última en la que ha puesto como ejemplo la existencia de numerosos polígonos industriales en Castilla y León que ni siquiera cuentan con cables de luz.   

Por todo ello, Villarrubia ha animado a los ciudadanos de la Comunidad a participar este miércoles en Villalar en una fiesta eminentemente reivindicativa con el fin de reclamar medidas para combatir la situación de los desempleados y de los 120.000 ciudadanos que ya no cobran prestación alguna.   

Entre los asistentes al acto en el Centro Cultural Miguel Delibes, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes y secretario de Organización del PSOE, Óscar López, tras declinar pronunciarse sobre distintas cuestiones en clave nacional, "pues hoy toca hablar de Castilla y León", ha criticado la primera parte del discurso del presidente de la Junta,  pues pese a compartir las reivindicaciones sobre financiación y la mención expresa realizada a la figura del expresidente del gobierno Adolfo Suárez, asegura haber notado "un tono mucho más mitinero y de autobombo que en otras ocasiones anteriores, algo que quizá tenga que ver con la cercanía de las elecciones", ha sentenciado.

Reivindicar Castilla y León

El coordinador de IU en Castilla y León, José María González, también ha criticado al presidente de la Junta por dedicar buena parte de su discurso institucional a la defensa de la Constitución frente a las aspiraciones soberanistas de los nacionalismos, en lugar de centrarse en la realidad de la Comunidad.   

Así, el líder regional de IU ha mostrado su disconformidad con los "largos minutos" dedicados a atacar al nacionalismo, "cuando en un día como hoy hay que reivindicar Castilla y León, y eso no se hace atacando a otros sino defendiendo lo propio".   

Pero además, González se ha mostrado igualmente crítico con un Herrera que, según ha advertido, "maneja bien la brocha gorda" a la hora de esbozar la situación actual del territorio autonómico pero que, a su juicio, "no asume que la responsabilidad deber ser sobre lo hecho y en perspectiva de futuro".   

Sí, en cambio, ha calificado como positivo que el máximo responsable de la Junta reconociese la grave situación social y económica de la región, con cientos de miles de parados, y que es preciso hacer esfuerzos para que los ciudadanos sigan teniendo derecho a lo público y los servicios sociales, "pero ello no sirve de nada si quien gobierna  no asume que hay que hacer políticas para las personas".   

González ha aprovechado la ocasión para plantear la necesidad de un consenso a fin de reformar una Constitución que ha calificado de "envejecida" y que no ha sido votada por la mayoría de los ciudadanos de España y de Castilla y  León, así como para conseguir un nuevo modelo de financiación autonómica.

Apoyo a las personas

Por su parte, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha trasladado su deseo de que sea "real" el apoyo a las personas que sufren las consecuencias de la crisis defendido por Herrera,.  

Prieto, quien ha valorado el acto de hoy por su papel en la "vertebración" de la Comunidad y su "distinción" a los "mejores", ha señalado que la alocución del presidente ha seguido la línea habitual, punto en el que ha mostrado su deseo de que "se traduzca en realidad" el apoyo que ha trasladado a las personas que sufren las consecuencias de la crisis.   

Tras puntualizar que, pese a la referencia a la recuperación económica, a su juicio ésta no es aún real, Prieto ha trasladado su deseo de que se comience a crear empleo ya que, ha precisado, la recuperación real llegará cuando comiencen a encontrar empleo los más de 200.000 parados que hay en la Comunidad.

Asimismo, el secretario regional de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, ha destacado el análisis de la realidad territorial realizado por el presidente de la Junta en su discurso.   

Hernández ha calificado de "actual" el discurso del líder del Ejecutivo autonómico, con quien ha reconocido compartir una parte del repaso que ha realizado de la realidad territorial.   

Además, ha considerado "bastante acertado" la semblanza que ha realizado de dos de los homenajeados, Marcos Ana y Francisco Laína, quienes se han llevado el premio de Valores Humanos, aspecto que ha considerado "ajustado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })