red.diariocritico.com
IU y UGT reclaman una verdadera apuesta por el ferrocarril convencional para mantener el empleo y la cohesión

IU y UGT reclaman una verdadera apuesta por el ferrocarril convencional para mantener el empleo y la cohesión

Por Redacción/Agencias
martes 22 de abril de 2014, 15:29h
El coordinador de IU en Castilla y León, José María González, ha coincidido este martes con los responsables de UGT en materia de ferrocarril en la necesaria reclamación de una verdadera apuesta por el tren convencional como fórmula para mantener el empleo y fijar población en la Comunidad.   

González, que se ha reunido con los integrantes de UGT para conocer sus propuestas en materia ferroviaria ante la próxima tramitación de la Ley de Transportes de Castilla y León, ha recordado al PP que el tren es un servicio público que debe buscar un servicio social y no el beneficio económico y ha advertido de que si no se tiene en cuenta este precepto "se seguirán cargando el ferrocarril" en la Comunidad.   

"Defender el ferrocarril no es defender el AVE", ha continuado González, para quien la alta velocidad se ha convertido en "una forma de entretenimiento" para que los abuelos cuenten a sus nietos que "eso que va tan rápido es un tren que antes paraba" en los pueblos, según ha lamentado.   

González ha reconocido no obstante la necesidad de que finalicen las inversiones programadas en la alta velocidad ferroviaria para conectar Castilla y León con Galicia y Asturias pero ha insistido en que la verdadera apuesta es mantener las líneas convencionales, donde ha propuesto también una fórmula de "pseudomercancías" que permita mantener la población junto a una "fuerte apuesta" por las mercancías para conservar otro tipo de empleo y no sólo el ferroviario.   

En este sentido, los sindicalistas Felipe de Diego y Pedro Aller han apostado por un modelo de transporte intermodal que tenga en cuenta la explotación de las líneas convencionales en el triple objetivo de desarrollar el ferrocarril, favorecer la movilidad de los ciudadanos y fomentar el desarrollo de la economía.   
De Diego ha hecho especial hincapié también en la importancia de "internalizar" la carga de trabajo externalizada en tiempos de expansión económica de modo que Adif y Renfe se hagan cargo directamente de las cargas de trabajo y garantizar así una mejor cobertura salarial y social para los empleados ante el "actual submundo" que hay en el sector y que el sindicato no está dispuesto a mantener, según ha advertido.   

El responsable del sector ferroviario en UGT ha reclamado también el necesario mantenimiento de los talleres, y no sólo el de Valladolid, sino también los de Salamanca, León, Miranda de Ebro y Venta de Baños, este último "el que más preocupa" ante la posibilidad de que pase a manos privadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })