red.diariocritico.com

El PSOE presenta 134 enmiendas parciales al "deficiente" proyecto de Ley de Industria 

Villarrubia cree que si hubiera decencia democrática se asumirían responsabilidades por los polígonos 'abandonados'

Villarrubia cree que si hubiera decencia democrática se asumirían responsabilidades por los polígonos "abandonados"

Denuncia que Ade Parques destinó 1.273 millones de euros entre 2005 y 2013 para suelo industrial y ahora está "sembrado en el mejor de los casos de farolas"

Por Redacción/Agencias
viernes 11 de abril de 2014, 14:36h
El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, se ha mostrado convencido de que si hubiera decencia democrática alguien asumiría responsabilidades en Castilla y León ante hechos "inasumibles" e "inexplicables", como tener millones de metros cuadrados en los polígonos industriales "abandonados" o "enterrados" o que, "en el mejor de los casos", están sembrados de farolas.   

En concreto y según los datos recopilados por el PSOE --Villarrubia ha aclarado que la propia documentación oficial no se hace responsable de la exactitud de la información--, la sociedad ADE Parques destinó entre los años 2005 y 2013 un total de 1.273 millones de euros para la construcción de polígonos industriales que, en algunos casos, tienen una ocupación del cero por ciento, como el parque empresarial de Piedralaves, en Ávila; el Polígono Industrial de Magaz, en Palencia, o la tercera fase del Polígono El Bayo de Cubillos del Sil, en León.   

"¿Cuántos miles de empleos podríamos haber creado?", se ha preguntado Villarrubia, quien, tras pedir "serenamente explicaciones", ha cuestionado el deficiente proyecto de Ley de Industria planteado por la Junta de Castilla y León que, a pesar de ser merecedor de una enmienda a la totalidad, según el líder regional del PSOE, será enmendado de forma parcial en un ánimo positivo y pedagógico de los socialistas más favorables de plantear alternativas que puedan mejorar las "carencias" del texto.   

Dicho esto, Julio Villarrubia ha sido tajante y ha advertido al PP de que, o acepta buena parte de las 134 enmiendas parciales presentadas al texto, o, de quedarse igual, el voto socialista irá "necesariamente en contra" de la futura Ley de Industria que, según ha aclarado, no parte de cero sino de la falta de una verdadera política industrial en Castilla y León.   
Villarrubia ha aprovechado la ocasión en este sentido para felicitarse por el acuerdo alcanzado entre la Junta y los agentes económicos y sociales en torno al III Acuerdo para la Competitividad y la Innovación Industrial, que fue rubricado el pasado viernes, si bien ha acusado al Gobierno autonómico de "propaganda, incompetencia y ineficacia" por incumplir lo firmado y truncar los acuerdos que la parte social firma de buena fe.   

Por su parte, el responsable de Política Económica en el PSCL, el también procurador Julio López, ha cargado contra el "decepcionante" proyecto de Ley de Industria de la Junta donde "lo más importante", en referencia al diseño de una política industrial para Castilla y León, "ha brillado por su ausencia".

Empleo y población   

López ha puesto sobre la mesa las diez principales aportaciones del PSCL para mejorar un proyecto de Ley en el que la creación de empleo, "que se menciona sólo de pasada", ha lamentado, debería ser el principal objetivo con la lucha contra la despoblación como fin último. "No se mencionan ni una sola vez términos como población, despoblación o demografía", ha cuestionado el socialista, que ha reclamado la elaboración anual de estudios de impacto de las actuaciones públicas en el tejido industrial.   

"No queremos una ley vacía", ha asegurado también Julio López, que ha reclamado a este respecto que el Plan Director de Promoción Industrial contenga el marco económico-financiero para su ejecución en el que se enumeren las inversiones necesarias para llevarlo a cabo y su desglose por programas de impulso de la actividad industrial y por proyectos de ejecución.   

Otras de las enmiendas del PSOE proponen fijar plazos concretos, como la elaboración del Anteproyecto del Plan Director de Promoción Industrial en seis meses y del proyecto en doce meses desde la aprobación de la Ley, y favorecer la participación con la creación del Consejo Industrial de Castilla y León, donde los socialistas proponen incluir un artículo que deje claro que esta medida no generará aumento de los créditos presupuestarios.   

Transparencia y certidumbre son otros de los objetivos de las enmiendas socialistas quien ha reclamado que la futura ley de industria sea "menos abstracta" y concrete los papeles de los agentes económicos, funciones o los objetivos. "Queremos saber a qué quiere jugar Castilla y León", ha resumido Julio López.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios