red.diariocritico.com

Más de 1.500 personas se concentran en CyL contra las políticas de austeridad en Europa y llaman a votar

Por Redacción/Agencias
jueves 03 de abril de 2014, 23:41h
Más de 1.500 personas se han concentrado en las capitales de provincia de Castilla y León en contra de las políticas de austeridad "impuestas" por la Unión Europea y exigir un plan de choque que permita crear empleo, así como para llamar a la participación en las próximas elecciones al Parlamento Europeo y cambiar así la actual situación.   

Así lo han expresado en Valladolid los líderes regionales de UGT, CCOO y USO, Agustín Prieto, Ángel Hernández y Marcelo García, en representación de las tres organizaciones que forman parte de la Confederación Europea de Sindicatos, dado que la movilización tenía un carácter europeo para reclamar un plan de acción en toda la UE frente a las políticas de austeridad.   

Dicho plan se basa en destinar un dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE a inversiones en contratos y aspectos sociales en un plazo de diez años, lo que supondría un gasto de 2,5 billones de euros que permitirían la creación de once millones de puestos de trabajos, de los que un 20 por ciento (entre 1,5 y 1,7 millones) podría corresponder a España, de manera que el país se quedaría con 2,5 o 3 millones de parados, lo que sería "muy importante", ha señalado Marcelo García.   

En este marco, Ángel Hernández ha explicado que no se trata de una concentración "masiva" como en otras ocasiones, sino con la que se pretende concienciar de la importancia de la política europea y las repercusiones que tiene en el "día a día" de la gente del país, "en unas épocas para lo positivo" y en otras, como la actual, no tanto, "porque lo que se vive ahora es bastante negativo".   

El secretario general de CCOO en Castilla y León ha incidido en que se sigue teniendo un concepto "muy nacional" de la política y de la resolución de los problemas y sin embargo la propuesta de los sindicatos sería muy importante para reactivar la economía de España de poderse llevar adelante, aunque ha matizado que tendría "mucho que ver" con una correlación de fuerzas progresistas en el Parlamento Europeo.   

Además, ha señalado que la creación de puestos de trabajo que se propone sería principalmente en industria, investigación y todo lo que tiene que ver con políticas del Estado de Bienestar.

Empleo para los jóvenes   

Hernández ha señalado que estas peticiones están relacionadas con lo que se reivindica en España, donde ahora se solicita al Gobierno que ponga "cuanto antes", y si es posible consensuadamente con sindicatos y empresarios y a través de las comunidades autónomas, 2.800 millones de euros que llegan de Europa para la renta juvenil europea, un plan de empleo para los parados de menos de 25 años.   

En la misma línea, Agustín Prieto ha insistido en la importancia de la Europa "de la esperanza" en la que creían muchos ciudadanos de este continente y que "no puede ser la Europa de la frustración", que es lo que considera que ha llegado por la imposición de las políticas "tan austeras" en los diferentes países.   

"En España, con un alumno tan aventajado como Mariano Rajoy, han sido una serie de recortes tan tremendos los que se han puesto que han colocado al país de extrema pobreza, con gran desempleo, de atentado permanente al Estado de Bienestar y ante todo esto hay que decir basta", ha señalado el líder de UGT, quien ha reivindicado la vuelta de la Europa de la "auténtica oportunidad", de "esperanza" para los trabajadores y en la que prime el nivel Estado de Bienestar y social que la ha caracterizado frente a otras economías como la asiática o americana.   

Así, ha reclamado que como "siempre" se compatibilice crecimiento económico con el social, una seña de identidad europea, y se abandonen las políticas de austeridad y se hagan inversiones y se establezca una fiscalidad progresiva, redistributiva y uniforme en todos los países de la UE.   

Finalmente, ante elecciones europeas ha señalado que el sindicato llevará a cabo asambleas y actos para concienciar de la necesidad de votar porque "quedarse en casa" supone no arreglar las cosas y ha añadido que a los que han hecho estas políticas ahora hay "oportunidad de cambiarles" votando en las urnas.   
Reivindicación en toda CyL   

Las concentraciones se han sucedido en todas las capitales de provincia, una de las más numerosas la de Valladolid, con unas 300 personas y donde una pancarta en la que se decía "hay que parar las políticas de austeridad" presidía un acto en el que también se ha protestado contra los recortes sociales o en dependencia.   
En Ávila cerca de un centenar de personas se han dado cita en la plaza de Santa Ana encabezados por los líderes provinciales de los tres sindicatos convocantes, mientras que en Burgos cerca de medio centenar de personas han secundado la concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.   

En esta concentración, el secretario provincial de CCOO, Fidel Velasco ha añadido a las reivindicaciones la necesidad de mantener las prestaciones sociales que garanticen la supervivencia de las familias.   

En cuanto al número de asistentes también ha destacado la concentración de León, donde unas 400 personas se han dado cita en la plaza de la Inmaculada, frente al edificio que alberga la Subdelegación del Gobierno, para decir "stop a los recortes". Bajo una pancarta con el lema 'Rajoy: recorta el fraude y la corrupción, y "España tendrá solución", los manifestantes han dado la vuelta a la rotonda de espaldas al grito de "Rajoy, vas de culo".   

Por su parte, en Palencia cerca de 300 personas se han unido a las concentraciones en la Plaza Mayor de la capital, donde se han podido ver pancartas de apoyo a los trabajadores de SAS Automotive y de Granja La Luz junto a la petición de que se paren las políticas de austeridad.   

En el caso de Salamanca, más de un centenar de personas se ha concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno, en la Gran Vía, calle que han cortado durante unos minutos para llamar la atención sobre sus reivindicaciones.   

En Segovia, alrededor de 80 personas se han concentrado en la avenida Fernández Ladreda, junto al edificio de sindicatos, para reclamar un rumbo más progresista en las políticas públicas de la Unión Europea y una inversión comunitaria que cree realmente empleo y contribuya a salir de la crisis.   

Los manifestantes han rechazado la "Europa del capital" frente a una "Europa de los ciudadanos y los pueblos" y han reivindicado políticas de crecimiento y de creación de puestos de trabajo con buenas condiciones. Los representantes de la Cumbre Social de Segovia han anunciado su apoyo a la manifestación que se celebrará en el marco de las VI Jornadas Republicanas el 14 de abril, que comenzará a las 19.00 horas en la plaza del Azoguejo.   
En Soria, un centenar de personas ha acudido a la convocatoria de los sindicatos en la plaza de Herradores de la capital soriana para respaldar la convocatoria de la euromanifestación, mientras que cerca de 200 zamoranos se han acercado a la puerta de la Subdelegación del Gobierno en Zamora para participar en la protesta.   

En la capital zamorana la pancarta ha reivindicado una "nueva Europa" sin políticas de austeridad y se ha puesto de manifiesto la situación de la provincia con "una situación socioeconómica tan grave".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })