red.diariocritico.com

También estudia una ley que prepara la Xunta de Galicia

Hacienda analiza el decreto-ley de Castilla y León que suaviza la reforma local y no descarta recurrirlo ante el Constitucional

Por Redacción/Agencias
miércoles 02 de abril de 2014, 18:42h
La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, ha asegurado este miércoles que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está analizando "minuciosamente" las normas que están impulsando los Gobiernos autonómicos de Castilla y León y Galicia para "suavizar" la aplicación de la reforma local y no ha descartado la posibilidad de recurrirlas al Tribunal Constitucional si es necesario.   

Este decreto-ley, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta la pasada semana, tiene como principal objetivo evitar "resultados indeseables" o disfunciones en la prestación de servicios públicos, con la correspondiente repercusión en los ciudadanos, evitar vacíos competenciales, especialmente en materias como la sanidad, la educación o los servicios sociales, y asegurar que no se incrementa el coste para las administraciones.   

Durante su intervención en el en el XXVII Curso de Economía para Periodistas de Información Económica 2014 ofrecido por la Asociación de Periodistas de Información Económica, la secretaria general ha apuntado que estudia tanto esta norma como una ley aprobada por la Xunta de Galicia.   

De este modo, Navarro ha señalado que en este momento el Ministerio está estudiando las dos normas impulsadas por las citadas Comunidades Autónomas, para determinar si hay causa de inconstitucionalidad. En el caso de haberla, ha informado de que en primer lugar se tratará de llegar a un acuerdo en seis meses, y si no, se interpondrá un recurso.   

Mediante el decreto-ley, que se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado lunes, 31 de marzo, se eleva a rango de ley el mantenimiento de las competencias de los municipios de la Comunidad Autónoma a través de un decreto-ley de medidas urgentes para garantizar y dar continuidad a la prestación de los servicios públicos que pretende clarificar esas competencias de las entidades locales tras la entrada en vigor de la "compleja" Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la Reforma Local del Gobierno.   

Por su parte, la Xunta de Galicia prepara una ley autonómica "interpretativa" de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local con el fin de resolver "dudas" surgidas en su aplicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios