red.diariocritico.com

Iniciativa de la Confederación Europea de Sindicatos 

CCOO, UGT y USO pedirán el jueves en ciudades de CyL el fin de la austeridad en la UE y llaman a acudir a las urnas

CCOO, UGT y USO pedirán el jueves en ciudades de CyL el fin de la austeridad en la UE y llaman a acudir a las urnas

Por Redacción/Agencias
martes 01 de abril de 2014, 12:58h
Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), UGT y USO han convocado concentraciones en diez ciudades de Castilla y León para este jueves, 3 de abril, en las que pedirán el fin de las políticas de austeridad en la Unión Europea (UE)al tiempo que llamarán a los trabajadores a acudir a las urnas al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 25 de mayo.   

Se trata de una convocatoria a nivel europeo organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en la que están integradas las tres centrales obreras, para reclamar un Plan de Acción en la Unión que permita "cambiar el rumbo" de las políticas de austeridad en Europa, según ha explicado el secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Ángel Hernández.   

Dicho plan se basa en destinar un dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE a inversiones en contratos y aspectos sociales en un plazo de diez años, lo que supondría un gasto de 2,5 billones de euros que permitirían la creación de once millones de puestos de trabajos, de los que un 20 por ciento (entre 1,5 y 1,7 millones) podría corresponder a España, de acuerdo con los datos ofrecidos por el secretario general de USO en la Comunidad, Marcelo García.   

Así, el jueves 3 de abril, día en que tendrá lugar una gran manifestación de la CES en Bruselas, se celebrarán concentraciones en las nueve capitales de provincia de Castilla y León, así como en Ponferrada (León), todas ellas a las 20.00 horas salvo en Segovia, donde comenzará a las 19.30.   

En concreto, la concentración en Ávila será en la plaza de Santa Ana; en Burgos, frente a la Subdelegación de Gobierno; en León, en la plaza de la Inmaculada; en Ponferrada, en la glorieta frente al IES Virgen de la Encina; en Palencia, en la Plaza Mayor; en Salamanca, en la plaza de la Constitución; en Segovia, en el Atrio de San Millán; en Soria, en la plaza de Herradores; en Valladolid, en la plaza de la Universidad, y en Zamora, en la plaza de la Constitución.   

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha criticado la "inadecuada" política llevada a cabo por la Unión Europea y ha lamentado que se haya "puesto en duda" el modelo europeo que defendía que "era compatible el crecimiento económico con los avances sociales". También ha alertado de que se está "posponiendo" el desarrollo del Plan de Empleo Juvenil y que "no llegan los fondos" necesarios para ello, lo que genera una "situación preocupante".

Homogeneización fiscal   

Sin embargo, ha pedido no caer en la resignación y ha advertido de que no se debe ver Europa "como un problema", sino como "una oportunidad" si se adoptan "políticas de estímulo económico e inversión". Asimismo, ha reclamado una "homogeneización fiscal" en toda la Unión y más competencias para el Banco Central Europeo. "Nos jugamos mucho, no es lo mismo quien gobierne en Europa, ni un trabajador debe quedarse en casa el día de las elecciones", ha añadido.   

Por otro lado, su homólogo en CCOO ha recordado que esta propuesta cuenta con el aval de la Cumbre Social, a la que también pertenecen los sindicatos, y ha recordado las ventajas que la integración de España en la Unión Europea trajo, como los Fondos de Cohesión, pero ha advertido de que eso se produjo "con otros políticos en Europa", por lo que ha abogado por tenerlo en cuenta a la hora de votar y ha insistido en que "el futuro de Castilla y León pasa por el crecimiento económico en Europa".   

Ángel Hernández ha llamado a participar en los comicios para evitar el ascenso en el Parlamento Europeo de formaciones populistas, euroescépticas o xenófobas y, aunque ha evitado sugerir el voto para una opción concreta, ha apostado por "sacar a los que han gobernado Europa" y dar la oportunidad a otras fuerzas progresistas. "El manifiesto no propone unas siglas, pero a buen entendedor con pocas palabras basta", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })