red.diariocritico.com
La industria cultural de Castilla y León mira a América como nuevo mercado para la puesta en escena de sus creaciones

La industria cultural de Castilla y León mira a América como nuevo mercado para la puesta en escena de sus creaciones

Por Redacción/Agencias
lunes 31 de marzo de 2014, 19:17h
La industria cultural de Castilla y León ha fijado entre sus objetivos dar mayor visibilidad y presencia a sus trabajos en los mercados internacionales, principalmente en el americano.   

Así lo ha señalado el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, durante su visita a la Universidad de Salamanca (USAL) para participar en la Semana de Emprendimiento Social y Cultural, que se desarrollará hasta el 4 de abril.   

El director general ha subrayado, durante su estancia en el Aula Miguel de Unamuno en las Escuelas Mayores de la USAL, que el mercado americano aporta "sin duda" nuevas vías de negocio para las industrias culturales de la Comunidad.   

Alonso ha subrayado que esta zona aporta 500 millones de habitantes, donde además  se dan cifras de crecimiento cultural. Por ejemplo, ha detallado que si en España se reduce las ventas de libros, en América ocurre "lo contrario" y suben las cifras de consumo en lectura.   

A las empresas culturales de la Comunidad les "está yendo bien" y, de ahí que la Junta esté apoyando esta internacionalización con iniciativas como 'A toda vela' para la presencia de compañías teatrales en ferias americanas o el trabajo "codo con codo" con editores de la Comunidad para dar a conocer al otro lado del Atlántico las publicaciones castellanas y leonesas, ha indicado el director general de Políticas Culturales.   

En cuanto a la realidad en España, José Ramón Alonso ha reconocido que le gustaría "un mejor tratamiento fiscal" y que desde el Estado se "reconsiderase" la aprobación del incremento del IVA cultural, una marcha atrás que Castilla y León ya "ha reclamado".   

No obstante, el sector de las empresas culturales "está superando la crisis mejor que otros", además de ser "muy vibrante" y que "esté continuamente con nuevas iniciativas", ha añadido.

Semana de emprendimiento   

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita Yáñez, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado Rodríguez, han sido los encargados de inaugurar  la Semana de Emprendimiento Social y Cultural, que se desarrollará hasta el 4 de abril.   

La financiación pública y privada, las instituciones del sector cultural y social y los casos de éxito son algunos de los temas que se tratarán en las diversas actividades de esta iniciativa en la Universidad de Salamanca que va dirigida principalmente a estudiantes y a empresas e instituciones del sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })