red.diariocritico.com

La Junta incrementa un 3,30 por ciento el gasto social en este periodo

La Comunidad reduce su gasto total obligado un 4,53% desde 2007 hasta los 9.256 millones de 2013

La Comunidad reduce su gasto total obligado un 4,53% desde 2007 hasta los 9.256 millones de 2013

Por Redacción/Agencias
lunes 31 de marzo de 2014, 13:22h
La Junta de Castilla y León ha reducido su gasto total obligado un 4,53 por ciento al pasar de los 9.695 millones de euros computados en el año 2007 a los 9.256 millones de euros que representa ese gasto en 2013.   

Además y según los datos adelantados este lunes por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en este mismo periodo de tiempo la Junta ha incrementado un 3,30 por ciento el gasto social obligado, con 5.787 millones de euros al inicio de la crisis y 5.978 millones en 2013.   

"Esta es la realidad, es la apuesta de la Junta por los servicios sociales", ha aseverado la consejera, datos que han sido contestados por el portavoz del Grupo Socialista en Hacienda, José Francisco Martín, quien, tras acusar a la consejera de "jugar" con términos como ejecutado u obligado, ha cifrado en 1.814 millones de euros la caída del gasto social en los últimos tres años, con 307 millones menos para el fomento del empleo, 113 millones menos para vivienda, 489 millones en sanidad o 680 millones menos en educación.   

"Se han tenido que ir a tiempos de la Primera Comunión", ha ironizado Martín al respecto, quien ha lamentado que no se hayan incrementado otras políticas de gasto al caer en 899 millones las políticas de promoción económica, 319 millones las de agricultura, 67 millones las de comercio y turismo o 119 millones en I+D+i. "No sé de donde se saca estas cifras, sus números no me cuadran", ha respondido Del Olmo en su turno de dúplica en el que ha recordado que también se han suscrito créditos y planes extraordinarios, como el destinado a Sanidad por 1.000 millones.   

Estos son los principales datos que ha aportado la consejera en su comparecencia este lunes en la Comisión de Hacienda de las Cortes para detallar, a petición del Grupo Socialista, el resultado de las medidas del Plan de Medidas de Racionalización del Gasto Corriente de la Administración de diciembre de 2011 en el objetivo último de controlar las cuentas que han tenido que hacer frente además a sendas subidas del IVA y de otros impuestos y suministros como la luz. "Más mérito tiene", ha significado.   

Pilar del Olmo ha destacado el "muy satisfactorio" grado de cumplimiento del conjunto de las medidas de austeridad de las medidas de austeridad y racionalización del gasto impulsadas por la Junta en su doble objetivo, que ha corroborado, de mantener la calidad de los servicios públicos fundamentales y avanzar en la sostenibilidad de las cuentas públicas.   
Del Olmo, que ha reiterado su apuesta por la austeridad, por la racionalidad del gasto público y por el autonomismo útil, ha cifrado en concreto en un 32,4 por ciento el ahorro entre 2011 y 2014 del gasto de los servicios contratados en prevención de riesgos laborales a través de un plan que prevé realizar más actividades con medios propios.   

A este dato ha añadido que la revisión y actualización de los importes de los contratos llevados a cabo durante los años 2012 y 2013 permitieron un ahorro anual del 8,1 por ciento.

"Muchos pocos que hacen mucho"    
"Son muchos pocos que hacen mucho", ha resumido la consejera, que ha cifrado en un 58 por ciento la reducción del gasto de 2014 respecto a 2011 tras la reorganización de los entes públicos, que se han reducido a 23 de los 36 que había en diciembre de 2011 a los que habrá que sumar otros seis en proceso de liquidación, "de forma que en breve espacio de tiempo quedarán reducidos a 17".   

En cuanto a los 46 entes sobre los que la Junta no ostentaba poder de decisión al inicio del Plan se han eliminado nueve y están en proceso de disolución otros cinco. "Somos de las comunidades que más hemos ahorrado", ha aseverado.   
La consejera ha aprovechado la ocasión también para volver a reconocer el "significativo esfuerzo" que se ha exigido a los empleados públicos en los últimos años, como la modificación del Pacto sobre los Derechos de Representación Sindical que ha reducido el número de liberados sindicales un 30 por ciento.   

"Nos está costando mucho vivir con estar restricciones presupuestarias", ha admitido la titular de la cartera de Hacienda, que ha citado entre esas medidas la consolidación del centro de proceso de datos (CPD) del campus de Santiago Alba con el edificio EUM-2 con la puesta en marcha en estos momentos de actuaciones para construir y equipar un nuevo centro de proceso de datos con tecnología y eficiencia adecuada que sustituya los cuatro actuales y con una renovación tecnológica basada en los principios de eficiencia, flexibilidad y seguridad.   

Respecto a las actuaciones referidas al uso de los bienes inmuebles y del material inventariable de la Junta, Del Olmo ha informado de que el parque móvil de la Administración se ha reducido en más de un 8 por ciento respecto a 2011 con la "consiguiente minoración" de los gastos asociados a los vehículos en los que se ha ahorrado a su vez un 35 por ciento del gasto.   

Finalmente, ha puesto sobre la mesa los ahorros de las centrales de compra con especial atención a los servicios de vigilancia y seguridad donde se han materializado los "ahorros más significativos", con un 93 por ciento del total.

Anemia incurable de los servicios sociales   

Para los dos grupos en la oposición, los resultados anunciados por la consejera responden a una estrategia de "escenificación de una comedia de situación" y de "más humo" para tratar de tapar lo que hay detrás. "¿Qué ha ocurrido con los derechos? ¿Cuántos profesores hay menos?", se ha preguntado  a modo de ejemplo el portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, que ha acusado a la Junta de haber dejado los servicios sociales con esas medidas "en la mínima expresión" en lo que ha considerado un estado de "anemia incurable".   

Martín y González se han preguntado también por los motivos por los que no se ha actuado antes en la racionalización del gasto si era tan necesario, en lo que han considerado un síntoma del "despilfarro" de la Junta de Castilla y León en los años de bonanza. "No han hecho los deberes con antelación", han afeado a Del Olmo.   

Por parte del Grupo Popular, el portavoz de Hacienda, Salvador Cruz, ha aplaudido la efectividad de las medidas de una Comunidad "cumplidora" y "con una extraordinaria calidad" y "compromiso de transparencia".   

Finalmente, tanto Cruz como la propia consejera han rechazado con rotundidad las acusaciones del portavoz socialista sobre la negativa de la Junta a fiscalizar los datos de las empresas públicas y han recordado que fue el propio PSOE el que planteó en su día aplazar informes de fiscalización del Consejo de Cuentas como el que han propuesto recientemente los 'populares', por lo que Cruz ha invitado a consultar el diario de sesiones de las Cortes.   

"El PP no se opone en absoluto al Plan de Fiscalización", ha aclarado Del Olmo, quien ha alabado la actividad fiscalizadora del Consejo de Cuentas para quien las peticiones socialistas hacen referencia a "pura estadística" que no aporta nada a mayores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })