red.diariocritico.com
El nuevo jefe Superior de Policía en CyL no permitirá la 'naturalización' del maltrato o que éste 'se torne cotidiano'

El nuevo jefe Superior de Policía en CyL no permitirá la "naturalización" del maltrato o que éste "se torne cotidiano"

Toma posesión en Valladolid en un acto presidido por el director general del Cuerpo, Ignacio Cosidó

Por Redacción/Agencias
viernes 28 de marzo de 2014, 18:06h
El nuevo Jefe Superior de Policía en Castilla y León, el zamorano Manuel Javier Peña Echeverría, ha anunciado como una constante de su actuación profesional el propósito de luchar día a día para evitar la "naturalización" de la violencia familiar.   

Ha sido una de las declaraciones de principios que el nuevo máximo responsable de la Policía Nacional en Castilla y León ha marcado en rojo durante el multitudinario acto de toma de posesión celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno, en Valladolid, en el que ha estado arropado por su familia y por numerosas personalidades de la sociedad civil, política, judicial y militar.   

En su intervención, a la que poco después ponía broche el director general del Cuerpo, Ignacio Cosidó, Peña Echeverría ha agradecido la herencia dejada por su predecesor en el cargo durante el último decenio, Jesús García Ramos, que ha situado a Castilla y León en una de las comunidades más seguras de España, y ha brindado todo su esfuerzo para mantener y, si es posible, mejorar los resultados a través del "trabajo diario de una policía responsable, receptiva, sensible, que da respuestas, que rinde cuentas y que funciona con criterios de ética pública".   

En ese contexto, el zamorano ha prometido igualmente seguir trabajando con modelos de dirección participativa, teniendo en cuenta siempre las aportaciones de los agentes y de sus representantes sindicales "en una suma constante de sinergias", pero también se ha mostrado abierto a las sugerencias de los colectivos ciudadanos para mejorar su seguridad y hacerles partícipes de la misma.

En recuerdo de la última asesinada   

Sin embargo, el hasta hace unos días Jefe Superior en Cantabria ha puesto el énfasis en la lucha contra la violencia de género, aún con el recuerdo de la última víctima registrada en Medina del Campo, suceso que ha llevado a todos los allí presentes a guardar un minuto de silencio al inicio del acto oficial.   
A este respecto, el mando policial ha advertido que la hoja de ruta de su labor profesional estará marcada por la "prevención e investigación criminal de estas conductas y por la mejor atención a las víctimas", pues, tal y como ha enfatizado, no permitirá "la naturalización del problema del maltrato familiar, en sus múltiples fórmulas, ni que éste se torne en algo cotidiano".   

Poco antes de concluir, el nuevo Jefe Superior ha tenido primero un recuerdo emocionado para su esposa, Rocío, presente en el acto a pocos metros de él y a la que ha agradecido su apoyo a lo largo de más de treinta años de trayectoria profesional, con múltiples destinos en distintas plazas de España, aunque también ha expresado su apoyo y solidaridad a los compañeros que en las últimas fechas han "sufrido en su cuerpo el resultado de la barbarie y la sinrazón", en referencia a los episodios de violencia callejera registrados en Madrid.

Prestigio profesional y solidez académica   

Por su parte, Ignacio Cosidó, cuya intervención ha puesto el broche al acto, ha agradecido en primer lugar el trabajo de Jesús García Ramos al frente de la Policía Nacional de la Comunidad en los últimos diez años, periodo en el que la ha situado 12 puntos por debajo de la media nacional en tasa de delincuencia y 4 puntos por encima en eficacia policial, a lo que se suma la caída del 7% en número de delitos en 2013.   

"Jesús lleva el uniforme en el alma, y seguro que cuando en alguna investigación no se entienda la jerga utilizada por los delincuentes habrá que llamarle de nuevo", ha indicado Cosidó a modo de guiño respecto de la experiencia del ya agente jubilado tras cuarenta años de ejercicio.   

Acto seguido, centrado ya en la persona de su sucesor, el director general ha subrayado que los castellanos y leoneses pueden sentirse seguros al contar con la sapiencia de Peña Echeverría, de quien ha destacado su "prestigio profesional", atesorado a través de más de treinta años en distintos destinos y cargos; "su solidez académica", fruto de su formación y que le ha llevado a presidir la Sociedad Española de Criminología, y su "profundo amor por Castilla y León y conocimiento de ella como pocas personas", valores a los que ha sumado su "pasión y vocación como policía".   

Por ello, Cosidó se ha dirigido a su subordinado para pedirle que trabaje por que Castilla y León sea una comunidad cada vez más segura, poniendo especial cuidado en la lucha contra la delincuencia itinerante--en Cantabria logró reducir los hurtos--, así como por la cercanía a los colectivos vulnerables--víctimas de violencia de género, explotación sexual, discapacitados, menores y personas mayores--y la lucha contra cualquier forma de violencia por parte de grupos radicales que pretenden socavar los cimientos de la democracia.   

En la misma línea, en la apertura del acto, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha puesto a disposición de Peña Echeverría la leal colaboración de los 3.000 agentes con que el Cuerpo cuenta en la Comunidad y, tras repasar sus distintos destinos en las tres últimas decadas, ha tenido palabras de cariño para quien vuelve a su tierra a encontrarse con una de las Comunidades más seguras del territorio nacional.   

"Peñita, bienvenido a Castilla y León, tu casa. Te brindo la colaboración de toda la sociedad para que tu mandato sea exitoso para ti y para la ciudadanía de esta Comunidad", ha deseado Ruiz Medrano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })