red.diariocritico.com

Representan a 545.611 habitantes

Al menos 330 municipios de CyL se suman al recurso contra la Reforma Local, un 25% del total necesario en toda España

Al menos 330 municipios de CyL se suman al recurso contra la Reforma Local, un 25% del total necesario en toda España

El PSCyL pedirá en todas las diputaciones que éstas y la Junta garanticen el servicio de secretario interventor a entidades locales menores

Por Redacción/Agencias
jueves 27 de marzo de 2014, 15:26h
Al menos 330 municipios de Castilla y León se sumarán al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Local aprobada por las Cortes Generales, lo que representa más del 25 por ciento del total necesario en el conjunto de España para poder acudir al Tribunal Constitucional.   

Así lo ha anunciado este jueves el secretario de Política Municipal del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Juan José Zancada, quien ha aclarado que a estos 330 municipios podrían sumarse otros más que han aprobado en pleno del Ayuntamiento adherirse, siempre y cuando logren completar los trámites administrativos antes del 30 de marzo, cuando se cierra el plazo.   

En este sentido, Zancada ha destacado el "esfuerzo" realizado por muchos municipios pequeños que "sólo celebran plenos ordinarios cada tres meses", a pesar de lo cual han logrado aprobar su incorporación al recurso y presentarlo "en tiempo y forma" para unirse al recurso que presentará el Ayuntamiento de Barcelona, como municipio con más habitantes de todos los que participarán de la iniciativa.   

Según ha explicado, estos 330 municipios de Castilla y León representan una población de 545.611 habitantes y entre ellos figuran consistorios como el de Ponferrada (León), San Andrés del Rabanedo (León), Laguna de Duero (Valladolid) o Aranda de Duero (Burgos), así hasta sumar 36 en los que no gobierna el PSOE.  

Por ello, Juan José Zancada ha afirmado que con esto se demuestra la "soledad" del PP en las entidades locales en relación con la Reforma Local promovida por el Gobierno de España.   

De los 436 municipios que cuentan en Castilla y León con un alcalde socialista, 294 se han adherido a la iniciativa, mientras que el resto no lo ha podido hacer por problemas de tiempo o administrativos, tal como ha aclarado.   

En el conjunto de España, Zancada ha indicado que "ya son más de 2.000" los municipios que se sumarán al recurso y que representan a "más de doce millones de españoles", con lo que se supera el requisito de 1.148 municipios necesarios. En concreto, para poder presentar el recurso al Tribunal Constitucional es necesario la adhesión de un séptimo de los ayuntamientos, siempre que representen un sexto de la población del país.

Moción en las diputaciones   

Por otro lado, el líder de Política Municipal del PSCyL ha anunciado la presentación por parte de su formación en las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad de mociones en las que pedirá que Junta e instituciones provinciales garanticen los servicios de secretario interventor a los municipios de menos de mil habitantes, de manera que puedan presentar sus cuentas antes del 31 de diciembre y, de esta forma, no sean disueltas.   

Se trata, a juicio de Zancada, de "salvar a las entidades locales menores" y evitar que su fiscalización deba hacerla el Consejo de Cuentas, ya que considera que esto es una "excusa" de la Junta para que el organismo regional se ocupe de ello y no pueda fiscalizar las empresas públicas y otras entidades dependientes del Ejecutivo autonómico. "La Junta no quiere que se fiscalice la administración paralela que ha creado", ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios