red.diariocritico.com

Confirma la sanción a la constructora por incumplir la ley de Prevención de Riesgos Laborales

El TJSCyL culpa a FCC de la muerte en 2011 de cuatro trabajadores en la presa de Castrovido

El TJSCyL culpa a FCC de la muerte en 2011 de cuatro trabajadores en la presa de Castrovido

Por Redacción/Agencias
martes 25 de marzo de 2014, 17:48h
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la sanción impuesta a la empresa constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en concreto un recargo de prestación del 40%, al estimar que incumplió la ley de Prevención de Riesgos Laborales.   

Dicha resolución, dictada por la Sala de lo Social del TSJCyL, con sede en Burgos, forma parte del proceso judicial abierto contra la constructora tras el accidente laboral ocurrido el 5 de octubre de 2011 en el que murieron cuatro operarios en las obras de la presa de Castrovido (Burgos), según informa el Alto Tribunal.  
 
En su sentencia, la sala recuerda a la recurrente, FCC, que el accidente tuvo su origen en la rotura del castillete por un proceso de fatiga de sus uniones soldadas y sin descartar un proceso de oxidación. Así, tras desprenderse la polea superior del castillete, se rompió el cable de elevación del blondín y se liberaron 20 metros del mismo que produjeron la caída de la cuba de hormigón y todos sus elementos de transporte.   

Así pues, el siniestro fue fruto de la caída de la cuba de hormigón por desplome del sistema, con deficiencia de mantenimiento (soldadura y posible oxidación), haciéndolo sobre los trabajadores afectados que realizaban allí su trabajo, con el resultado de cuatro fallecidos y otros dos heridos de gravedad.   

Dicha conducta incide, directamente, en la responsabilidad del Art. 123 LGSS, para el empresario infractor y recurrente, en relación directa con los Arts. 14.2 y 17.1 LPRL y el Art. 97.2 LRJS. En consecuencia, se desestima el motivo".   

La Sala resuelve así el recurso presentado por FCC contra el fallo del Juzgado de lo Social número 1 de Burgos que dictó legal el recargo de prestación del 40 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios