red.diariocritico.com
El Consultivo emite 883 dictámenes en 2013 con un 97 por ciento de aceptación por parte de las Administraciones

El Consultivo emite 883 dictámenes en 2013 con un 97 por ciento de aceptación por parte de las Administraciones

Por Redacción/Agencias
martes 25 de marzo de 2014, 13:27h
El Consejo Consultivo de Castilla y León ha aprobado este martes en pleno la Memoria de actividad correspondiente al año 2013, el décimo ejercicio completo de la Institución, en el que se emitieron un total de 883 dictámenes, y donde se ha puesto de manifiesto que las Administraciones han asumido en un 97 por ciento de los casos las recomendaciones realizadas por este organismo.   

A lo largo de la Memoria de 2013 expuesta, se ha puesto de manifiesto que los 883 dictámenes emitidos en 2013 derivaron de consultas preceptivas, a excepción de una de carácter facultativo planteada por el Ayuntamiento de Ponferrada en relación a la competencia sobre la prestación del servicio de extinción de incendios.   

Durante la celebración de este pleno en su sede de Zamora, con presencia de autoridades y donde se ha guardado un minuto de silencio en memoria por Adolfo Suárez, el presidente Mario Amilivia ha apuntado que del global de expedientes, los más numerosos son los derivados de consultas de responsabilidad patrimonial con 742; por detrás se emitieron 45 sobre revisión de oficio de los actos administrativos; otros 45 de carácter jurídico-normativo; 31 sobre proyectos de decreto; 13 sobre anteproyectos de ley y uno sobre legislación delegada.   

En cuanto al sentido de los dictámenes, 521 de ellos fueron desestimatorios, 125 estimatorios y 91 estimatorios parciales, correspondiendo el resto de los mismos a otro tipo de asuntos.  
 En un total de 685 ocasiones, es decir en un 77,6 por ciento del total de las consultas, existió plena coincidencia entre la propuesta de resolución administrativa y el sentido final de los dictámenes, todo ello sin perjuicio de la decisión adoptada finalmente por la Administración, en la que también existe una alta coincidencia, y se eleva este porcentaje a más del 97 por ciento.   

En comparación con 2012 se ha registrado un ligero descenso en los dictámenes sobre responsabilidad patrimonial, pasando de 833 a 742, mientras que el número de dictámenes sobre responsabilidad patrimonial sanitaria subieron un 22 por ciento, pasando de 200 en 2012 a 245.   

León volvió a encabezar la estadística de dictámenes por provincias con 171, el 19,4 por ciento del total, seguida de Burgos con 136 (el 15,4 por ciento), Valladolid con 129 (14,6 por ciento) y Salamanca con 123 (14 por ciento).   
En el balance de actividad de 2013 un total de 527 consultas dictaminadas (el 60 por ciento del total) fueron remitidas por la Administración autonómica; 354 (el 40 por ciento) por la Administración Local (Diputaciones, Ayuntamientos y Juntas Vecinales) y el resto, 2, por las Universidades de León y Burgos, respectivamente.   

Por Consejerías, las que más dictámenes registraron fueron la de Sanidad con 258, y Fomento y Medio Ambiente con 170; seguidas de las de Educación con 36, Hacienda 16, Economía y Empleo 15, Familia 14, Presidencia 9, Agricultura y Ganadería 6 y Cultura y Turismo 3.   

Por capitales de provincia, Burgos con 60 dictámenes, fue el Ayuntamiento que más consultas remitió al Consejo Consultivo, especialmente sobre las referidas a los daños por el mobiliario urbano; seguido por el Ayuntamiento de Salamanca con 31; Palencia 24; Segovia 23; León 6; Ávila 4; Valladolid 3; Soria 2 y Zamora 1.

Más de una década de actividad   

Durante su intervención, el presiente Mario Amilivia ha hecho referencia  a los diez años de actividad del Consejo Consultivo que se cumplieron el pasado mes de mayo, un tiempo en los que, a su juicio, "se ha contribuido a una mejor calidad legislativa, al buen funcionamiento de la Administración y a la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos".   

Durante esta primera década, el Consejo ha aprobado ya 357 dictámenes sobre proyectos normativos (proyectos de Ley y reglamentos ejecutivos), "una función de asesoramiento al Gobierno autonómico que no hacía el Consejo de Estado y que ha permitido al Consejo Consultivo participar en la función legislativa en su fase pre-parlamentaria de una manera reservada, prudente y eficaz como demuestra el altísimo grado de aceptación de nuestras recomendaciones".   

En esta etapa, ha incidido Mario Amilivia, la institución se ha ganado el respeto, la credibilidad y confianza de las Administraciones "por su objetividad e independencia, por su prudencia y discreción, lo que ha hecho posible que sus recomendaciones a las Administraciones hayan sido asumidas históricamente en más de un 97 por ciento de los casos".   

En su intervención, tras la aprobación de la Memoria, ha añadido Amilivia que el Consejo "ha sido en estos 10 años el que ha tenido una mayor actividad en el país, siendo el más reducido en su composición y que actualmente más ha visto incrementadas sus competencias, todo ello en un contexto de necesaria austeridad en el que se ha reducido el presupuesto de los 3,8 millones de euros en 2008 a los 2,6 del último ejercicio, más de un 30 por ciento, y acometido una similar reducción del personal".

Demora en las tramitaciones   

En el apartado de mociones y recomendaciones de la Memoria y como novedad  en 2013 se ha puesto de manifiesto por parte del Consejo Consultivo una práctica "reiterada" por parte de las Administraciones como es la demora injustificada en la tramitación de las reclamaciones.   

De los dictámenes aprobados el año pasado, en un 54 por ciento de los casos se ha hecho notar la advertencia del excesivo tiempo transcurrido desde que se inicia el procedimiento, hasta que se formula la propuesta de resolución.   

Se trata, según han criticado, de "comportamientos que desoyen los derechos de los castellanos y leoneses a una buena administración y a un tratamiento de sus asuntos en un tiempo razonable, contemplados en el Estatuto de Autonomía".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })