red.diariocritico.com
El 25% de los niños de CyL estaba en riesgo de pobreza o exclusión en 2012, según un informe de Unicef

El 25% de los niños de CyL estaba en riesgo de pobreza o exclusión en 2012, según un informe de Unicef

Por Redacción/Agencias
martes 25 de marzo de 2014, 13:56h
El 24,9 por ciento de los niños de Castilla y León estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2012, frente al 21,7 por ciento del total de la población, según consta en el informe 'La infancia en Castilla y León: una aproximación a los derechos de la infancia' elaborado por UNICEF Comité.   

"Esto significa que, al igual que ocurre en el resto de España, los niños son el colectivo más afectado por la crisis económica", según advierte este informe, el primero que elabora UNICEF Comité Castilla y León sobre la situación de la infancia en la Comunidad y que presenta una fotografía básica, con especial hincapié en los derechos de los niños y con una serie de recomendaciones para mejorar la aplicación de la Convención sobre los Derecho del Niño en base a un enfoque de derechos humanos.   

En materia de calidad educativa, Castilla y León aparece habitualmente en las primeras posiciones de las evaluaciones internacionales y nacionales por los "buenos resultados" de su sistema educativo. Para realizar este informe, se han tomado los resultados que figuran en el último Informe PISA publicado en diciembre de 2013 que permite comparar los niveles de competencias medios de las diferentes comunidades.   

Según el informe de UNICEF, la tasa bruta de graduación en estudios secundarios es de "especial interés" porque relaciona el número de los que deberían graduarse por su edad, con los que se gradúan. En Castilla y León, este indicador alcanza un valor de 79,7 por ciento, mientras que la media nacional se sitúa en 74,1 por ciento.   

El informe señala, entre otros retos, el abandono del sistema. En concreto, analiza la tasa de repetición cuyos índices más altos se registran en la Enseñanza Secundaria (con valores cercanos al 15,3 por ciento en primero de la ESO) aunque alcanza valores importantes en Primaria (porcentajes que van del 5,9 por ciento en segundo curso al 6,5 por ciento en sexto).

Mejorar la tasa de abandono escolar   

Según el estudio de UNICEF, otro de los retos del sistema educativo de Castilla y León es mejorar la tasa de abandono escolar temprano que es inferior a la media (21,5 por ciento, frente a una media española de 24,9 por ciento).   

En 2011 la inversión en educación por alumno fue de 6.830 euros, 576 euros menos que el año anterior pero 773 más que el promedio nacional. Así, en lo que respecta a educación el informe 'La infancia en Castilla y León: una aproximación a los derechos de la infancia' señala que "el sistema educativo de Castilla y León cuenta con un "buen nivel" de resultados académicos.   

"No obstante, también se ve afectado por problemáticas específicas de la crisis, como la reducción de recursos y de servicios, y cuenta con debilidades de carácter estructural, como es el caso de la alta tasa de repetición", concluye este informe. Para la ONG, estas "debilidades" constituyen un "reto importante" que debe afrontar Castilla y León para mantener la "excelencia" de sus resultados y para mantener la "tendencia de mejora en los resultados que ha caracterizado su trayectoria reciente".   

Entre otras recomendaciones UNICEF Comité Castilla y León señala la importancia de proteger la inversión en la infancia en los ámbitos que plantean desafíos como son la lucha contra la pobreza, la salud, la educación y la protección. Asimismo propone que tanto las administraciones públicas como los agentes sociales aúnen esfuerzos y trabajan manera coordinada para garantizar los derechos de todos los niños de Castilla y León, con especial hincapié en los más vulnerables.   

A la presentación del informe han acudido el representante de UNICEF Comité Castilla y León, Ángel Escudero, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de esta organización en España, Marta Arias, y el rector de la UEMC, Martín José Fernández, además de la directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González.   

Se trata de la cuarta publicación autonómica de estas características que presenta UNICEF Comité Español, tras Canarias, Baleares y Cataluña, después de que la organización publicase en 2010 el estudio sobre 'La infancia en España. 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: retos pendientes' y, dos años después, el informe 'Infancia en España 2012-2013', que daba a conocer el impacto de la crisis en los niños españoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios