red.diariocritico.com

La capilla ardiente se mantendrá abierta toda la noche

Suárez será despedido este martes con honores militares en un cortejo hasta Cibeles

Suárez será despedido este martes con honores militares en un cortejo hasta Cibeles

Por Redacción/Agencias
lunes 24 de marzo de 2014, 19:00h
El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez será despedido este martes en Madrid con honores militares en un cortejo que trasladará su féretro desde el Congreso de los Diputados hasta la Plaza de Cibeles, ha anunciado el Palacio de la Moncloa. Por otra parte, el Congreso ha confirmado que la capilla ardiente se mantendrá abierta toda la noche, hasta las diez de la mañana del martes.
Los servicios de protocolo del Estado han decidido ampliar el itinerario del cortejo debido a la gran afluencia de público que ha pasado hoy por la capilla ardiente instalada en el Congreso.   

Si los planes iniciales establecían que el cortejo terminaría en la Plaza de Neptuno --como se hizo conLeopoldo Calvo Sotelo--, ahora el recorrido se prolongará hasta la Plaza de Cibeles "para facilitar que todos los ciudadanos que así lo deseen puedan rendirle su último homenaje", explica Moncloa en un comunicado.   

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá a partir de las 11.00 horas los actos de despedida del féretro. Una vez cerrada la capilla ardiente a las 10.00 horas, un piquete de honor portará el ataúd hasta el final de las escaleras de la Puerta de los Leones, donde el presidente del Gobierno, acompañado por los presidentes del Congreso y del Senado, presidirá los honores militares, con arma presentada e Himno Nacional.   

A continuación, el féretro será depositado sobre un armón de artillería y, seguido a pie por la familia y las autoridades, será conducido por la plaza de Cánovas del Castillo y el paseo del Prado, hasta llegar a la plaza de Cibeles.   

Después de una despedida del duelo con toque de oración, descarga de fusilería de la Guardia de Honor y desfile ante el féretro, éste será introducido en un furgón que lo transportará hasta la Catedral de Ávila, donde los restos mortales del ex presidente Suárez recibirán sepultura.

Capilla abierta toda la noche

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ya había comentado que por parte de la Cámara no había "ni el más mínimo inconveniente" para mantener abierta la capilla ardiente toda la noche.   

La decisión dependía de la familia, que ha dado su visto bueno, y de la afluencia de público, que no ha cesado en todo el día y que incluso se ha ido incrementando con el paso de las horas.   

Teniendo en cuenta que por cada minuto unas 25 personas pasan por delante del féretro, el Congreso calcula que a las ocho de la tarde habían pasado unas 12.000 personas y la cola a esa hora se extendía durante dos kilómetros y medio por distintas calles de los alrededores del Congreso.

Lea también:

Emotivo adiós a Adolfo Suárez en el Congreso
El Gobierno renombra el aeropuerto de Barajas como Aeropuerto Adolfo Suárez para "honrar su memoria"
Imágenes históricas: el Rey, emocionado ante su amigo Suárez y los ex presidentes, de nuevo juntos
La despedida durará una semana, desde la capilla ardiente en el Congreso hasta el funeral en La Almudena
Rajoy: "Suárez fue el mejor punto de encuentro para la reconciliación de los españoles"Fallece Adolfo Suárez, el impulsor de la democracia en España
Mensaje oficial del Rey: "Suárez puso por encima de los intereses personales y de partido el interés de la sociedad española"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios