red.diariocritico.com
El nuevo sistema de abastecimiento de agua de Bureba Norte (Burgos) tiene capacidad para 10.000 habitantes

El nuevo sistema de abastecimiento de agua de Bureba Norte (Burgos) tiene capacidad para 10.000 habitantes

Por Redacción/Agencias
lunes 24 de marzo de 2014, 16:34h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, han visitado este lunes el nuevo sistema de abastecimiento de agua Bureba Norte, en la localidad burgalesa de Pancorbo, que tiene capacidad para 10.000 habitantes.   

Las obras han contado con una inversión de 3,9 millones de euros, de los que el 90 por ciento han sido aportados por la Junta, y permiten el abastecimiento a las localidades de Pancorbo, Villanueva de Teba, Santa María de Ribarredonda, Cubo de Bureba, Zuñeda, Berzosa de Bureba, La Vid de Bureba y Ameyugo.   

Las intervenciones han consistido en la captación de las aguas de los manantiales 'La Roca' y 'El Merendero' mediante un depósito cilíndrico enterrado de captación e impulsión con capacidad para 750 metros cúbicos.   

La obra, a la que está previsto que se conecten otras localidades como Fuentebureba, Calzada de Bureba, Vallarta, Grisaleña y Busto de Bureba, contempla también un depósito regulador en el Alto del Mazo con capacidad de 1.885 litros cúbicos de forma cilíndrica y de uso conjunto como mirador paisajístico realizado en hormigón.   

En total, se han construido 33 kilómetros de tuberías de impulsión y conducciones para dar servicio a los municipios y se ha habilitado un sistema de telecomunicaciones para su control.

Garantías de suministro   

La Junta de Castilla y León colabora con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales en las garantías del suministro de agua a través de ayuda técnica, económica y de gestión a las entidades locales, con el objetivo de resolver las carencias en materia de abastecimiento de agua potable ocasionadas por la complejidad del servicio en la Comunidad.   

Todo, teniendo en cuenta que el agua condiciona la ubicación de las poblaciones, permite fijar población y asegura el desarrollo de actividades agrarias e industriales, convirtiéndose en un motor y catalizador de iniciativas de desarrollo y turismo.   

Por ello, las administraciones trabajan en el objetivo de garantizar la disponibilidad en cantidad y calidad, mejorar la eficiencia en su uso y avanzar en la educación ambiental y en el uso responsable de su consumo.   

El nuevo sistema de abastecimiento de agua de Bureba Norte (Burgos) tiene capacidad para 10.000 habitantesmancomunados que atiende a una población residente de 615.276 habitantes de 921 localidades, sobre un total de 53 abastecimientos de este tipo.   

En la actualidad, en la provincia de Burgos están en funcionamiento 19 sistemas mancomunados, que dan servicio a 126 localidades con una población equivalente de casi 82.000 habitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })