red.diariocritico.com
Los autónomos de CyL piden apoyo a los emprendedores ya constituidos y advierten del riesgo de subir el IVA

Los autónomos de CyL piden apoyo a los emprendedores ya constituidos y advierten del riesgo de subir el IVA

Por Redacción/Agencias
viernes 21 de marzo de 2014, 12:37h
Los representantes de los trabajadores autónomos de Castilla y León han coincidido este viernes al reclamar un mayor apoyo para los trabajadores por cuenta propia ya establecidos y que intentan sobrevivir en estos años de crisis aquejados por problemas como la falta de crédito y de circulante.   

Esta es la principal conclusión de la reunión mantenida este viernes entre los responsables del PSOE en Castilla y León, con su secretario, Julio Villarrubia, a la cabeza, con los representantes de las cuatro organizaciones de trabajadores autónomos de la Comunidad, UPTA, ATA, Tradecyl y Feacyl.   

Además de reclamar apoyos para los autónomos ya constituidos y para los nuevos emprendedores, los representantes de las cuatro organizaciones de trabajadores por cuenta propia han advertido también del riesgo "letal" de subir el IVA del 10 al 21 por ciento para los productos básicos de la cesta de la compra lo que supondría un incremento automático de la economía sumergida.   

"Está demostrado", ha asegurado Armando López, de UPTA, quien ha cuestionado también la pretendida eliminación de la tributación por el sistema de módulos. "La sensación en la calle es que se sigue en crisis y los autónomos son el eslabón más débil", ha advertido López, quien ha rechazado en cualquier caso que haya luces al final del túnel o brotes verdes.   

"Estamos en una ciclogénesis que continua cada día aunque haya entrado la primavera", ha continuado López quien no obstante ha reconocido algunos logros positivos como la capitalización del paro que ha permitido paliar en parte la fuga de jóvenes en Castilla y León o el Plan de Pago a Proveedores.   

En el mismo sentido se ha pronunciado la secretaria regional de ATA, Soraya Mayo, quien ha cargado contra la falta de ejecución de las ayudas concedidas por la ADE y que se han quedado "en el cajón". A su juicio, esto puede tener algo que ver con que no fluya el crédito que se necesita y que el número de autónomos no aumente en Castilla y León como ha ocurrido en el resto del país.

Fiscalizar la Ley de Estímulo Empresarial   

Del mismo modo, ha abogado por fiscalizar la Ley de Estímulo Empresarial con especial incidencia a la necesidad de "enchufar en vena" el espíritu emprendedor entre los escolares para asentar las bases de futuro.   

Mayo ha puesto el debe en el proyecto de Ley de Industria de Castilla y León a la que ATA presentará alegaciones para que salga "lo mejor posible".   

Desde Feacyl, su representante, Yolanda Hernández, ha pedido también ayudas para poder reinvertir en la propia empresa al mismo tiempo que ha reclamado mayor esfuerzo para luchar contra la economía sumergida y ha pedido al Gobierno que cumpla la promesa de rebajar las cotizaciones sociales.   

Finalmente, Ángela Curiel, de Tradecyl, ha calificado de "estafa bastante grande" el programa del ceso de actividad que no se ha llevado a cabo y ha recomendado asimismo a los nuevos trabajadores autónomos que se den de alta por la puesta en marcha de la tarifa plana que cuenten con una base sólida para su proyecto y hagan un plan de empresa ya que esta tarifa plana es para un periodo determinado de tiempo.   
Por último, el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, ha cifrado en un 72 por ciento el porcentaje de préstamos no efectuados que no se entregaron en 2013 de los 223 millones de euros concedidos, lo que suma un total de 297 millones en tres años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })