red.diariocritico.com
Fernando Tejerina, Premio Castilla y León de Investigación Científica por su impecable trayectoria humana, docente e investigadora

Fernando Tejerina, Premio Castilla y León de Investigación Científica por su impecable trayectoria humana, docente e investigadora

Por Redacción/Agencias
viernes 21 de marzo de 2014, 12:20h
El leonés Fernando Tejerina García ha obtenido el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica en su edición correspondiente a 2013 en reconocimiento a "su impecable trayectoria humana, docente e investigadora" y por sus aportaciones "al desarrollo de la ciencia, señaladamente en el campo de la física, desde sus diversas y complementarias vertientes profesionales".   

Tejerina García nació en Sorriba del Esla, León, en 1942, realizó los estudios de licenciatura en la Universidad de Valladolid y los de doctorado en la Universidad de Valencia, en ambos casos con la calificación final de Premio Extraordinario.   

Ha sido profesor de las universidades de Valencia, Autónoma de Barcelona y Valladolid, como catedrático de Termodinámica y Física Estadística desde 1972.   

Su labor de investigación, que se concreta en un centenar de publicaciones científicas, se ha desarrollado, primero, en el ámbito de la Física Nuclear de alta energía y, posteriormente, en el de la Termodinámica (Termodinámica Formal y Procesos Irreversibles), labor que ha merecido, entre otros, el reconocimiento de la Real Sociedad Española de Física con el Premio para investigadores Noveles y con la Medalla de Física.  

Ha desempeñado diversos cargos académicos, como subdirector del Instituto de Física Corpuscular de Valencia, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid y rector de la UVA durante el período 1984-1994, así como secretario de estado de Universidades, Investigación y Desarrollo (1996-1997).   

En la actualidad es miembro del Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de los patronatos de diversas fundaciones, así como de diferentes sociedades científicas.  

Entre los numerosos premios y menciones recibidos cabe destacar el Premio extraordinario de Licenciatura de la UVA en 1965; Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Valencia 1968; Premio Nacional de Doctorado en Física de la Fundación Cañada-Blanch 1969; Medalla de Física de la Real Sociedad Española de Física y Química 1976; Medalla de la Universidad de Carabobo y condecoración Alejo Zuloaga, Valencia; Doctor Honoris Causa por las universidades Autónoma de Guadalajara (México), Palermo (Argentina) y Burgos (España); Gran Cruz de la Real Orden de Alfonso X el Sabio 2007; Medalla de Honor de la CRUE 2011, y Premio a la Excelencia del M. l. CMU Santa Cruz, Universidad de Valladolid. 2013.   

El jurado del Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2013 ha estado formado por Tomás Girbés Juan, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2002 y catedrático de Nutrición y Bromatología de la UVA; Manuel Gayoso Rodríguez, catedrático de Histología de la Facultad de Medicina de la UVA; Rafael Lozano Fernández, catedrático de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid; José Carlos Pena Álvarez, profesor titular de Zoología de la Facultad Ciencias Biológicas y Ambientales, Universidad de León; Luis Jaramillo Guerreira, director de Cope Castilla y León; Ana Rodríguez Manso, delegada de Europa Press Castilla y León y Fernando Conde Parrado, que ha actuado como secretario del jurado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })