red.diariocritico.com
Un vallisoletano, entre los desaparecidos en Fuerteventura al caer un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate

Un vallisoletano, entre los desaparecidos en Fuerteventura al caer un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate

Por Redacción/Agencias
jueves 20 de marzo de 2014, 13:59h
El vallisoletano Carlos Caramanzana, de 30 años, figura entre los cuatro militares desaparecidos tras caer al mar, a unas 30 millas al sur de Fuerteventura, un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire. En el aparato viajaban cinco tripulantes, uno de los cuales ha sido rescatado con vida.   

El helicóptero del SAR realizaba unas prácticas rutinarias de rescate con grúa cuando sobre las diez de la noche (hora canaria) ha caído al mar por causas que están siendo investigadas, según ha informado un portavoz del Ejército del Aire.   

Inmediatamente, en la zona se ha desplegado un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar a los cinco tripulantes que viajaban en el helicóptero en el momento del accidente, ocurrido en la zona de la Península de Jandía, al sur de Fuerteventura.   

Uno de los tripulantes ha podido ser localizado con vida y en buen estado, mientras que los otros cuatro ocupantes del helicóptero siniestrado, entre ellos Carlos Caramanzana, se encuentran en paradero desconocido.   

En el dispositivo desplegado en la zona colaboran medios del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), de Salvamento Marítimo, del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y de Guardia Civil.   
Se da la circunstancia de que los progenitores del militar vallisoletano, el padre natural de Rioseco y la madre de Valdenebros, a 5 kilómetros de la villa riosecana, se encontraban precisamente en Canarias visitando al desaparecido.

Algunos familiares y el alcalde en Logroño   

La noticia de lo ocurrido ha pillado de sorpresa a familiares de vallisoletano, integrantes de una expedición de algo más de medio centenar de riosecanos, encabezados por su alcalde, Artemio Domínguez, que se ha desplazado hoy en autobús hasta Logroño para presentar las peculiaridades de la Semana Santa de la localidad.   

En este sentido, y a la espera de la localización de los desaparecidos, el alcalde ha acogido con "profunda tristeza" el siniestro y ha aprovechado para expresar su apoyo a los familiares de Carlos, cuyos abuelos paternos y dos de sus tíos residen en Medina de Rioseco.   

Precisamente, Domínguez ha tenido esta mañana la oportunidad de hablar por teléfono con uno de los tíos carnales del militar, quien le ha contado que el desaparecido, que antes de recalar en Canarias estuvo de servicio en la base de Villanubla, acababa de cumplir 30 años hace unos días.   

"Nos ha cogido la noticia de camino. Te puedes imaginar la situación de drama que existe en la expedición", ha lamentado el primer edil riosecano.

Un 'Super Puma' con base en Gando   

El helicóptero siniestrado pertenece al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con sede en Gando (Las Palmas), y depende del Mando Aéreo de Canarias (MACAN). Se trata de un helicóptero conocido como 'Super Puma', una versión mayor y mejorada del SA 330 Puma, que, entre otras misiones, ha estado desplegado en Heart (Afganistán).   
Los 'Super Puma', de origen francés y oficialmente conocido Aerospatiale AS 332, prestan servicio en España desde 1982 y actualmente lo manejan los escuadrones 802 y 803 del SAR y el 402 Escuadrón de transporte VIP. Han intervenido en misiones de carácter internacional como la Operación India-Mike que tuvo lugar en Mozambique el año 2000, donde realizaron diversas aeroevacuaciones y distribución de ayuda humanitaria entre otras misiones, con motivo de las graves inundaciones que asolaron aquel país.   

El aparato siniestrado estaba destinado a labores de salvamento en Canarias centradas en la localización de aviones siniestrados en el espacio aéreo internacional de responsabilidad española, así como en labores de cooperación, colaboración, auxilio y apoyo en misiones de rescate.   

Con capacidad para 15 personas, el 'Super Puma' cuenta con modernos sistemas de navegación y comunicaciones, dispone del alcance y autonomía para cubrir un radio de acción de 300 millas náuticas y está dotado de una grúa para pesos de hasta 275 kilográmos, material de señalización, cesta de izado, y posibilidad de estibar hasta nueve camillas.   

Su tripulación está formada normalmente por dos pilotos, un mecánico-operador de grúa, dos nadadores-rescatadores y un enfermero con los equipos y material para un correcto seguimiento de las condiciones del paciente.   

Además de este helicóptero, el Servicio Aéreo de Rescate de Canarias cuenta también con helicópteros 'Cougart' y aviones CN-235, utilizados fundamentalmente en las labores de localización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios