red.diariocritico.com

Casi dos décimas por debajo del máximo permitido

Castilla y León cumple con Montoro: cierra 2013 con un déficit del 1,09 por ciento

Castilla y León cumple con Montoro: cierra 2013 con un déficit del 1,09 por ciento

Del Olmo destaca que la lucha por corregir el déficit se ha llevado a cabo sin merma de calidad de servicios esenciales

Por Redacción/Agencias
jueves 20 de marzo de 2014, 13:32h
Castilla y León cerró 2013 con un déficit del 1,09 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), casi dos décimas por debajo del máximo fijado para la Comunidad, el 1,27 por ciento.   

Así lo ha confirmado este jueves el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, momento en el que ha enfatizado que el resultado es fruto del "esfuerzo" y la colaboración "de todos los ciudadanos de Castilla y León".   

Fue el propio Gobierno el que, "ayer mismo", según ha explicado el portavoz, anunció al Ejecutivo Autonómico el dato definitivo del déficit del año 2013, fijado en el 1,09.

Por su parte, la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha destacado que la "lucha" llevada a cabo por el Ejecutivo regional para corregir el déficit público se ha llevado cabo con el "esfuerzo de todos" pero sin merma de calidad de los servicios esenciales.   

Del Olmo, quien ha clausurado la Jornada 'Empresarias y Directivas de Castilla y León. Casos de Éxito' organizada por la revista Castilla y León Económica, ha ensalzado el hecho de que la lucha por corregir el desequilibrio de las cuentas públicas, que estaban "muy desequilibradas", se saldara en el año 2013 con un déficit final del 1,09 por ciento del PIB cuando el techo de la Comunidad era del 1,27.   

Tras señalar que Castilla y León es la sexta comunidad menos endeudada y vincular la consecución del objetivo con el esfuerzo "de todos", la consejera de Hacienda ha incidido en el mantenimiento de la calidad de los servicios esenciales.   

"Se ha cumplido a pesar de que el año pasado las Cortes aprobaron un crédito extraordinario de 280 millones", ha recordado antes de aclarar que la consecución del objetivo requiere de un "trabajo diario" que concluye a 31 de diciembre, por lo que el haber cumplido con margen en 2013 no "garantiza nada" en el presente año.   

Un "déficit desbocado" son unas "cuentas desbocadas", según Pilar del Olmo, quien tras cifrar en el 22 por ciento la reducción llevada a cabo, ha recordado cómo un déficit "muy galopante" provocó que nadie se "fiara" de España ni de Castilla y León, una comunidad "cumplidora".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })