red.diariocritico.com

El PNV cree que si el condado de Treviño estuviera integrado en Álava, se habría evitado la muerte por inasistencia

Por Redacción/Agencias
miércoles 19 de marzo de 2014, 13:07h
La niña de tres años falleció tras denegarse en Vitoria una ambulancia
El PNV considera que si el condado de Treviño (Burgos) estuviera integrado en Álava, se habrían podido evitar "desgracias" como la sucedida este lunes, cuando una niña de tres años falleció al denegársele una ambulancia de Vitoria. Según esta formación, "no tiene sentido" que ese enclave siga perteneciendo a Burgos y se trata de una situación administrativa "anacrónica".   

Así se han pronunciado en los pasillos del Congreso el portavoz parlamentario del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, y el diputado del PNV por Álava en el Congreso, Emilio Olabarria, al ser preguntados por la muerte de esta niña por varicela.   
Olabarria ha admitido no conocer al detalle esos hechos, pero ha subrayado que si ha habido "un problema de negligencia y de inasistencia" por parte de Osakidetza, encargada de la atención sanitaria en Treviño, "habrá que investigarlo y adoptar las medidas que procedan".   
El nacionalista vasco ha puesto de relieve  las "distorsiones" que provoca la existencia de un enclave que pertenece a una administración "muy lejana" (la burgalesa) cuando, hay una más próxima (la alavesa), una situación, ha dicho, que hay que "resolver" para evitar este tipo de incidentes y para "respetar "la voluntad de los ciudadanos de Treviño, "que es integrarse en Álava".   
"Tengo la convicción de que si Treviño, donde Osakidetza sigue prestando servicios asistenciales, estuviera integrado en Álava, seguramente episodios de esta naturaleza se hubiesen podido evitar o prevenir con más eficiencia y no estaríamos hablando de una desgracia de estas características", ha manifestado.  

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que el Gobierno vasco ya ha anunciado que va a realizar una investigación "exhaustiva" de este "desgraciado incidente" y que "depurará responsabilidades en su caso". "Hay que llegar hasta el final y depurar las responsabilidades que sean necesarias", ha manifestado.   

Preguntado si los servicios de salud vascos deben asistir a personas en Treviño, Esteban ha indicado que "de facto se hace así" porque "al final es lo que está más próximo" y ha añadido que el País Vasco no ofrece solo servicios de salud, sino más servicios a Treviño.  

Eso sí, ha dicho que este hecho demuestra que "no tiene sentido que hay un enclave a 15 kilómetros de donde verdaderamente están proviniendo todo estos servicios". A su juicio, hay "situaciones administrativas anacrónicas que no tienen ningún sentido". "No tiene sentido que ese enclave siga perteneciendo a Burgos", ha abundado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios