red.diariocritico.com

La Junta constituirá a finales de marzo la Mesa de la Tauromaquia y trabaja para finalizar el expediente BIC

Por Redacción/Agencias
martes 18 de marzo de 2014, 19:24h
La Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León se creará antes de que finalice el presente mes de marzo, según ha avanzado este martes la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien ha añadido que la Junta trabaja para culminar el expediente que declarará Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial la tauromaquia.   

Alicia García se ha expresado así en el marco de las XIX Jornadas Taurinas de Castilla y León, que por tercera vez organiza la Consejería de Cultura y Turismo y que ha inaugurado junto al subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo.   

Así la consejera ha señalado que antes de final de mes se constituirá la Mesa de la Tauromaquia, que estará compuesta por 23 miembros de los distintos sectores representativos de la Fiesta de los Toros, será un órgano especializado de participación, asesoramiento y propuesta de la Administración de la Comunidad en materia de promoción y difusión de la fiesta en cuanto a manifestación cultural y producto turístico, con la finalidad de preservar los valores de la tauromaquia.   

Entre las funciones de la Mesa de la Tauromaquia estarán proponer e impulsar actuaciones de fomento, estudio, divulgación y protección de la cultura y tradiciones taurinas; proponer medidas para acercar la tauromaquia y sus valores al conjunto de la sociedad; así como proponer e impulsar actuaciones tendentes a su potenciación como un eje de desarrollo turístico, cultural y económico de la Comunidad.   

También tendrá como fin impulsar, en su vertiente cultural y turística, las relaciones y acuerdos interprofesionales entre los sectores relacionados con los toros; actuar como órgano de consulta, asesoramiento e informe de la Administración en materia de promoción de la tauromaquia; proponer la aprobación o modificación de disposiciones en materia de espectáculos taurinos cuando estas afecten a la promoción y difusión de la tauromaquia, entre otras.   

Además de la constitución a finales de marzo de la Mesa de la Tauromaquia, García ha anunciado también que próximamente concluirá el procedimiento por parte de la Junta de Castilla y León de declaración de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

Jornadas   

La consejera se ha expresado así en la inauguración de las Jornadas Taurinas, en las que ha señalado que el paso del Gobierno en apoyo a la tauromaquia con la aprobación del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (Pentauro), en el que ha destacado la participación del sector pero también de las administraciones, entre ellas la Junta de Castilla y León.   

Precisamente Fernando Benzo ha destacado la intención del Ministerio, que pretendía que el Plan fuera de todos, tanto del Gobierno como de las comunidades autónomas, las entidades locales y el propio sector y ha señalado la contribución de Castilla y León al mismo, algo que avala su presencia en el Comité Ejecutivo que supervisa su desarrollo.   

Además de participar en la ejecución del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la tauromaquia, la Consejería de Cultura y Turismo estará presente en aquellas actividades organizadas por entidades públicas y privadas que tengan por objeto la promoción de la tauromaquia, al mismo tiempo que continuará desarrollando nuevas actividades dentro del proyecto 'Taurociclos', que engloba ciclos de cine, música, fotografía y literatura de motivos taurinos con fondos extraídos de los archivos de Castilla y León que se difunden en todas las provincias de la Comunidad.   

Las XIX Jornadas Taurinas de Castilla y León han contado también con una mesa redonda en la que se ha abordado la comunicación y el marketing en el mundo de la tauromaquia. Bajo el título 'Tauromaquia, tendencias en comunicación y marketing en el siglo XXI', ponentes y asistentes han tratado sobre la adaptación que están llevando a cabo tanto las empresas como las figuras del toreo respecto a los nuevos métodos de comunicación y las nuevas tecnologías.   

Moderada por el periodista y crítico taurino Íñigo Crespo Llanos, la mesa redonda ha contado con la participación de Mónica Pérez Alaejos, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca y profesora de Sociología y Comunicación; Ana Perals Sans, experta en Comunicación, RRPP, Social Media y responsable de comunicación de 'El Juli', Juan Ramón Romero, periodista y director de 'Carrusel taurino' en Canal Sur, y Ana Pedrero Rojo, periodista responsable de blogs sobre tauromaquia, directora de 'Zamora News' y colaboradora de 'Cuadernos de Tauromaquia'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })