red.diariocritico.com

El PSOE considera una "barbaridad" sentar a los niños "junto a adultos desconocidos"

Fomento amplía las rutas con transporte conjunto ordinario y escolar sin que se hayan registrado incidencias

Fomento amplía las rutas con transporte conjunto ordinario y escolar sin que se hayan registrado incidencias

Silván recalca que Castilla y León "no se puede permitir" el mantenimiento de "trenes y estaciones" vacíos

Por Redacción/Agencias
lunes 17 de marzo de 2014, 16:20h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha explicado en las Cortes regionales que ya se han puesto en funcionamiento rutas de transporte integrado ordinario y escolar en las provincias de Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora después del "éxito" del proyecto piloto y sin que, según sus datos, se hayan registrado incidencias.   

El representante del Gobierno regional ha comparecido este lunes en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes regionales a petición del Grupo Socialista para dar explicaciones sobre el transporte público de viajeros y la defensa de líneas ferroviarias y ha defendido las medidas tomadas por la Junta para mejorar la eficiencia de esta materia "sin afectar a la prestación de servicios" a los ciudadanos.   

Aunque la procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña ha criticado fuertemente esta medida de ahorro, que ha calificado de "barbaridad" al sentar a los menores "junto a adultos desconocidos" en el autobús, el consejero ha señalado que durante el desarrollo del proyecto piloto en zonas de León y Segovia no se han registrado incidencias.   

Ese resultado positivo ha llevado a la Consejería de Fomento a ampliar esta modalidad hasta 24 rutas de transporte en las provincias de Ávila (dos rutas), León (tres), Palencia (siete), Segovia (una), Soria (diez) y Zamora (una). Según los datos de la Consejería, el número de personas 'no escolares' que en el presente curso escolar 2013-2014, usan esas rutas ha sido de 2.568 hasta el pasado 4 de marzo.  
 Muñoz de la Peña ha lamentado que, aunque la sociedad se preocupa por la seguridad de los menores con numerosas iniciativas, e incluso se pone "policía a la puerta de los colegios", ahora la Junta de Castilla y León transporta a los menores en los mismos autobuses que los ciudadanos de los municipios que pueden ser "desconocidos". Silván ha aseverado que la seguridad de los niños es "la misma" que si viajasen con sus "padres, tíos o abuelos".   

Otra materia que era objeto de explicación por parte de Antonio Silván ha sido el transporte público de viajeros por carretera con respecto al cual, según su opinión, la Junta ha realizado un "plus de esfuerzo" para mantener las líneas para seguir con la prestación de este servicio ciudadano "básico".   

Tanto Muñoz de la Peña como el procurador leonesista, Alejandro Valderas han acusado al consejero de Fomento de "acabar con el transporte a la demanda" pues consideran que ha quedado como una red de líneas ordinarias que ya no funcionan a petición del ciudadano sino que ha de ser éste quien "se adapte" a las condiciones. De hecho, el procurador leonesista ha aseverado que "muchos ayuntamientos"  ya pagan taxis a sus ciudadanos para prestar el servicio que tenían anteriormente.   

Antonio Silván ha esgrimido los datos de los últimos años, con una reducción de hasta el 75 por ciento en los costes de combustible y emisiones contaminantes pese a lo cual se han mantenido las 810 rutas existentes que prestan servicio a "más de un millón de castellanoleoneses" en 3.500 localidades. Hasta hace unas semanas, ha apostillado, se han registrado 2,7 millones de llamadas telefónicas para reservar servicios "y no para hablar".    

En relación con el transporte, Muñoz de la Peña han recordado el "olvido" de la Junta de varios proyectos de estaciones de autobuses, mientras que ha apostillado que de las once áreas metropolitanas previstas en la Comunidad "sólo funcionan las de Burgos y Salamanca, y la de León no termina de arrancar". Mientras tanto, Valderas ha calificado de "churro" la conectividad entre medios de transporte y se ha preguntado por qué ve a viajeros del aeropuerto de Valladolid "con maletas por el arcén" de la carretera de Villanubla.

Eficiencia en el ferrocarril  

Por otro lado, el consejero ha relatado puntualmente todos las líneas y frecuencias que han desaparecido en el año 2013 en Castilla y León y que ha calificado de "recortes brutales" del Gobierno de España con la "connivencia" de la Junta, el consejero ha mantenido que "hoy por hoy" la Comunidad no puede permitirse mantener "trenes y estaciones vacíos".   

A juicio de Antonio Silván, la actitud de los grupos de la oposición en este sentido se ha centrado en "poner palos en las ruedas y ponerse la careta del oportunismo político". En cambio, ha defendido que el Partido Popular "ha apostado por la eficiencia" pues "para ineficiencia" considera que ya estuvo el PSOE en el Gobierno de España durante más de siete años.   

El consejero ha añadido que la Junta de Castilla y León definió 34 servicios ferroviarios como "obligaciones de servicio público", de los que 27 mantuvieron una cobertura ferroviaria "superior al 15 por ciento", mientras que en los siete restantes se ha conservado al menos una conexión directa "origen-destino". Asimismo, ha añadido que donde se han cancelado frecuencias o paradas "se garantiza la conexión por medios alternativos como trenes de larga distancia o transporte en autobús".   

Sin embargo, Muñoz de la Peña ha aseverado que en realidad se han suprimido diez "relaciones" que no fueron declarados de servicio público por una baja demanda, al tiempo que ha incidido en la "incertidumbre" que existe en las zonas afectadas ya que se ha garantizado el mantenimiento de las líneas "sólo hasta el 31 de diciembre de 2015".   

Esa fecha ha dado mucho juego en el debate pues el portavoz del PP en esta Comisión, Alfonso García Vicente, ha recordado que para entonces ya se habrán celebrado elecciones autonómicas y generales, por lo que se ha preguntado si el PSOE duda de que pueda asumir esos servicios cuando gobierne o si realmente ya renuncia a gobernar en Castilla y León y en España. En todo caso, Antonio Silván ha interpretado que los socialistas ya no hablan de "supresión de líneas" sino de "cierto temor de cara a finales de 2015".

El Ave, "una prioridad" para el Gobierno   

Por su parte, el representante leonesista del Grupo Mixto, Alejandro Valderas, ha centrado su intervención en materia ferroviaria en las "tibias" reclamaciones de la Junta para que sea una realidad la llegada del AVE a Palencia, Burgos y León, porque de momento "se ha quedado en Valladolid". El consejero ha insistido en que la alta velocidad es "una prioridad" y una "necesidad irrenunciable" para el PP y ha recordado que el PSOE llegó a plantear la llegada del AVE a dichas ciudades "en 2009".   

Pese a ello, Ana Muñoz de la Peña ha querido recordar que el Gobierno de España "se ha olvidado" de los soterramientos del ferrocarril en León, Palencia y Valladolid y, de hecho, Valderas ha añadido que en las dos primeras ciudades incluso se ha suprimido la Sociedad conjunta. Además, el leonesista ha considerado que el Ejecutivo central ha "dejado solos" a los alcaldes de esas localidades pues tienen que tomar ahora decisiones de "carácter técnico" para adaptar los proyectos urbanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })