red.diariocritico.com
Villanueva destaca que el grupo de Unicaja y Ceiss 'evita el control del FROB' y mantendrá 'el compromiso' con Castilla y León

Villanueva destaca que el grupo de Unicaja y Ceiss "evita el control del FROB" y mantendrá "el compromiso" con Castilla y León

Por Redacción/Agencias
miércoles 12 de marzo de 2014, 19:23h
El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha destacado que el grupo que formarán Unicaja y Banco Ceiss, después de que la Comisión Europea haya autorizado este miércoles la última modificación de la operación, mantiene su entidad privada ya que "evita el control del FROB" y ha añadido que mantendrá "el compromiso" con la sociedad castellanoleonesa.   

Tras conocer el visto bueno de la Comisión Europea a los cambios en el plan de reestructuración de Banco Ceiss, Tomás Villanueva ha valorado la noticia y ha recalcado que ha sido "la mejor opción a la que ha optado" la entidad resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero.   

El consejero ha subrayado que la integración de Ceiss en Unicaja dará origen a un "grupo privado, no nacionalizado y que evita el control del FROB", que será "solvente", como a juicio de Villanueva señaló el Banco de España este martes, y "mantendrá en el futuro el compromiso con la sociedad".   

Para Villanueva, el mantenimiento de Ceiss como filial de la entidad andaluza permitirá que guarde una "fuerte vinculación" con el territorio castellanoleonés y con el "tejido productivo y social" de la comunidad. "Espero que, lógicamente, contribuya a solventar de forma efectiva las dificultades de los hogares y empresas de cara a acceder al crédito", ha apuntado.  
 No obstante, ha recordado que el proceso que parece que concluye "no ha sido fácil" y se ha visto afectado por los "cambios regulatorios" que obluigaron a las entidades implicadas a rediseñar el proyecto en distintas ocasiones y a someterse a distintas pruebas de 'estrés' que, en todo caso, fijaron "la viabilidad y la fortaleza de la unión entre Unicaja y Ceiss", como según Villanueva determinó el estudio realizado por Oliver Wyman en 2012.   
Asimismo, recientemente se debieron de incluir condiciones nuevas en el memorándum de entendimiento debido a que no se alcanzó el objetivo fijado para la adhesión de preferentistas y tenedores de deuda subordinada al mecanismo del FROB.   

Así, como ha explicado Villanueva, la Comisión Europea ha pronunciado a favor de esa modificación del plan de resolución con un "pequeño ajuste en cuanto al tiempo" para el cumplimiento de las condiciones, un ajuste de balance y de depósitos de crédito y una reducción de plantilla y oficinas del 5 por ciento que tiene, a su juicio, unas dimensiones "mínimas".   

En este sentido, ha considerado que se mantendrá "prácticamente la totalirad de las oficinas y los empleos" y ha incidido en que las entidades que conformarán el grupo contarán con "una gran complementariedad".   

De hecho, ha manifestado que estos aspectos que debe afrontar el grupo cuentan con un "calendario amplio", por lo que ha querido desear "éxito" a las entidades y que en un futuro "tenga capacidad de afrontar retos y pueda ampliar plantilla en lugar reducir".   

Tomás Villanueva ha añadido que ha mantenido una conversación este miércoles con el presidente de Unicaja, Braulio Medel, que le ha confirmado que se "llevará adelante" la conformación del grupo, para cuya culminación, una vez obtenida esta última autorización de la Comisión Europea, restan "trámites mercantiles y jurídicos" entre Unicaja y Banco Ceiss que se realizarán "de forma inmediata".   

El consejero de Economía ha repasado el proceso de restructuración de las entidades financieras en el que, ha defendido, Castilla y León fue "pionera" al comenzar a trabajar en ello en 2007, cuando ofreció consenso a partidos políticos y agentes sociales y económicos, a quienes ha agradecido su participación en el proceso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })