red.diariocritico.com

Valdeón, Carrasco, Marcos, Del Olmo y Clemente reflexionan con motivo del Día Internacional de la Mujer

Las mujeres con responsabilidad política de Castilla y León reconocen los avances en la integración pero creen que queda camino por recorrer

Por Redacción/Agencias
sábado 08 de marzo de 2014, 13:02h
Las mujeres con responsabilidad política y administrativa en Castilla y León han coincidido al destacar los avances conseguidos en los últimos años en la integración de las féminas y en la asunción de cargos y desempeño de funciones importantes, si bien han admitido también que en ciertos ámbitos esa igualdad "no está totalmente superada" por lo que consideran que aún "queda camino por recorrer".   

Así lo ha asegurado la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, única regidora de capital de provincia en Castilla y León y que en su día desempeñó el cargo de consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, para quien, a pesar de que en el aspecto de igualdad se ha mejorado mucho en la sociedad y de que la igualdad legal está garantizada, "la real aún no" si bien "se demuestra en unos lugares más que en otros".   

"En el trabajo de la Administración la igualdad está contemplada pero en otros ámbitos más privados, políticos o de poder se nota la discriminación", ha explicado la alcaldesa, para quien en muchos casos se trata de "comportamientos subliminales que vienen de prejuicios anteriores y que afloran", informa ep.   

En este sentido, ha reconocido que en consejos de administración de empresas o ambientes políticos la paridad se impone pero ha lamentado que a determinados niveles escasee porque a las mujeres se les obliga más y, en algunos casos, se pueden ver hasta "comportamientos vejatorios", según sus palabras. A su juicio, la condición de mujer es aprovechada en algunos casos para denostar un trabajo profesional, unas "gracietas o chascarrillos" que siguen existiendo.   

"También es verdad que en unos ámbitos existe más que en otros pero en el político y, en concreto, en el político local existe una actitud discriminatoria hacia las mujeres", ha lamentado la alcaldesa que cumple ya segundo mandato con el bastón de mando de Zamora.   

Valdeón ha admitido que esta situación la ha vivido con decepción después de tantos años de trabajo por la igualdad, porque, según ha defendido, las mujeres que están en altos cargos lo están por su trabajo por lo que cree "doloroso" que se mantengan actitudes propias del siglo XIX.   

En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, la primera mujer que ocupa esta responsabilidad en la Institución provincial leonesa y a la que accedió tras varios cargos como el de consejera de Economía y Hacienda de la Junta.   

"Hay pocas mujeres en puestos de responsabilidad y debería haber más", ha reclamado Carrasco quien, tras reconocer que su condición de mujer no ha afectado a su trayectoria profesional ni se ha sentido discriminada por ello, sí ha admitido que ha tenido que "demostrar más y trabajar más".   

"Soy consciente de que en el día a día en sus puestos de trabajo las mujeres tienen que luchar contra la discriminación, pero yo creo que lo importante es la valía de las mujeres", ha destacado Carrasco, quien ha significado que cada día haya más alcaldesas, diputadas o consejeras, lo que es "un buen síntoma".    
 A su juicio, en lugar de más leyes lo que se necesita ahora es trabajar para que la igualdad sea una realidad desde el convencimiento de que la maternidad no puede ser un obstáculo en el desarrollo profesional de la mujer porque lo que provoca es que España sea el país de la UE con la tasa de natalidad más baja.   

"Por eso es necesario trabajar en las políticas de igualdad como garantía de sostenibilidad del Estado del Bienestar, que se apueste por ellas como pilar para asentar los servicios básicos del futuro", ha concluido.  

Por su parte, la actual responsable de las políticas de igualdad en el Gobierno de Castilla y León, Milagros Marcos, ha defendido que la igualdad no tiene sexo y ha advertido de que es un error "demasiado frecuente" identificar la idea de igualdad con las mujeres, "cuando realmente este es un tema que afecta de la misma forma a las mujeres y a los hombres".   

En su opinión, esta máxima se debe llevar a todos los ámbitos de la vida, el educativo, el laboral, el familiar y el social, y ha aprovechado la ocasión para recordar que la Consejería trabaja precisamente por crear en la sociedad una opinión y sensibilización "firme" sobre igualdad real, fomentar la corresponsabilidad conjunta, evitar expectativas y valoraciones distintas por el simple hecho de ser mujer o hombre y contribuir a erradicar los estereotipos sexistas.   

Por su parte, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, decana como mujer en el seno del CPFF con presencia mayoritaria masculina, ha admitido que, aunque los avances en la igualdad de la mujer en todos los ámbitos han sido muy importantes, aún queda camino por recorrer ante "datos relevantes" como que la tasa de ocupación de las mujeres sigue siendo menor que la masculina o que la brecha salarial es aún importante.

Comportamiento "ejemplarizante" de lo público   

Del Olmo no ha dudado en afirmar que la responsabilidad de los poderes públicos es "fundamental" ya que va más allá de impulsar un orden legislativo dirigido a garantizar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, hacer el seguimiento de su correcta ejecución y evaluar sus resultados.   

Según ha recordado también, en la Administración de la Comunidad la aplicación de los principios de igualdad, mérito y capacidad, tanto en el acceso a la función pública como durante la carrera profesional, se ha traducido en una presencia muy relevante de mujeres --según datos de enero de 2014, cerca del 70 por ciento de los efectivos de la Junta son mujeres y ocupan más del 35 por ciento de los puestos superiores de la carrera profesional--.   

Para la consejera, se trata de dos datos que muestran "muy gráficamente" lo que se ha avanzado y lo que aún queda por hacer para lograr la igualdad de género.   

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente ha reconocido que se han dado pasos importantes en los últimos años pero ha abogado por avanzar hacía "una total igualdad retributiva y de las condiciones laborales" y así en el caso del campo ha destcado que "sólo" el 30 por ciento de los perceptores de ayudas de la PAC son mujeres por lo que ha insistido en "potenciar su presencia y visibilidad".   

Para ello, Clemente ha explicado que la futura Ley Agraria, que se aprobará próximamente, dará prioridad a la incorporación a la actividad agraria de las mujeres y de los jóvenes pero ha insistido en la necesidad de continuar apostando por la igualdad,  algo, que según sus propias palabras, "es responsabilidad de todos, de las administraciones y de la sociedad en general".   

Finalmente, las dos subdelegadas del Gobierno que hay en Castilla y León, Clara San Damián, en Zamora, y María José Heredia, en Soria, tampoco han dudado de los "importantes avances" en igualdad si bien comparten también que queda "mucho por hacer", sobre todo en el ámbito laboral donde sólo habría que tener en cuenta la capacidad y el mérito.   

Heredia ha afirmado que nunca ha sufrido discriminación por parte de sus compañeros pero sí habla de algunas anécdotas como cuando en "ciertas reuniones" con "determinados grupos" preguntan a quién se tienen que dirigir y se sorprenden cuando responde que con ella misma. A su juicio, estas situaciones puntuales responden a una "mezcla de machismo y mala educación".   

Respecto a las renuncias personales por hacer carrera política, Heredia cree que es lo mismo para un hombre que para una mujer pero sí afirma que la forma de asumir esas renuncias es distinta ya que "la mujer siempre tiene más culpa por ello".   

Por último, la subdelegada del Gobierno en Soria ha abogado por que haya más voluntad para que las mujeres sean más visibles "y que no sean noticia una banquera, una arquitecta o una investigadora por el hecho de serlo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })