red.diariocritico.com
El V Plan de Igualdad de la Diputación incluye 118 medidas y por primera vez la lucha contra la violencia de género

El V Plan de Igualdad de la Diputación incluye 118 medidas y por primera vez la lucha contra la violencia de género

Por Redacción/Agencias
jueves 06 de marzo de 2014, 15:44h
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado este jueves las líneas fundamentales del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Genero, que incluye 42 objetivos concretos y 118 medidas, y que se ha presentado en un acto que se enmarca dentro de la conmemoración, en el castillo de Fuensaldaña, del Día Internacional de la Mujer.   

En esta jornada de trabajo han participado un centenar de personas entre diputados provinciales, representantes de ayuntamientos y colectivos vinculados a la Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género.   

El nuevo Plan presentado este jueves lleva el lema 'Mujeres y hombres construimos juntos la igualdad real' y tiene como objetivo promover la igualdad efectiva en la provincia desde la base de que la igualdad se construye "conjuntamente, con el punto de vista y las necesidades de ambos, con el mismo ejercicio de los derechos y la misma asunción de obligaciones".   

Jesús Julio Carnero ha recordado que la Diputación viene manteniendo una postura "activa de lucha" contra la desigualdad desde 1989 y que este quinto plan "da un paso más" y, por primera vez y como gran novedad, incluye la lucha contra la violencia de género ya que "está demostrado que a mayor igualdad de oportunidades, menor violencia de género", según ha apuntado el presidente.   

El documento presentado hoy recoge, además de la estructura completa de ejes estratégicos, áreas de actuación, objetivos por áreas y medidas de actuación. Asimismo recoge los objetivos generales del Plan, sus principios rectores y los aspectos metodológicos que se han empleado en su elaboración, en los que se han tenido muy en cuenta el trabajo ya realizado por la Diputación de Valladolid desde la puesta en marcha del I Plan en 1998.   

En este sentido, se destaca la evolución y el incremento cualitativo y cuantitativo de las actuaciones desarrolladas, así como el aprendizaje continuo realizado estos años.   

Consecuencia de todo ello son los tres grandes ejes estratégicos en torno a los cuales se estructura el V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género: la transversalidad de todas las actuaciones; la visibilización, el aprendizaje y el empoderamiento; y la mejora de la calidad de vida, avanzando hacia un nuevo modelo de sociedad. Todo ello se expone a través de seis grandes áreas de actuación que albergan un total de 42 objetivos concretos que se desarrollan mediante 118 medidas.

Cinco mujeres y un plan   

La jornada se ha completado con la mesa redonda 'Cinco Mujeres y un Plan', moderada por Ruth Rodríguez, directora del Centro Territorial de RTVE en Castilla y León, y que ha contado con la participación de María Luisa Segoviano, magistrada de la Sala IV del Tribunal Supremo; la doctora Alicia Armentia, alergóloga y académica de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, Ángeles Leonardo, emprendedora responsable de la empresa La Giralda de Castilla de Matapozuelos, y Esmeralda Pérez, directora del Centro de Desarrollo Rural El Sequillo de Tordehumos.   

A lo largo de la mesa redonda, las participantes han ido contando su experiencia personal y vital, los problemas y resistencias que han tenido que vencer en su desarrollo profesional por el único hecho de ser mujeres. Además, se han planteado cuestiones como la suficiencia de la legislación actual, los apoyos para fomentar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral, la posibilidad real de elegir de las mujeres en la sociedad actual, los problemas de formación, el acoso laboral o las diferencias de la situación de la mujer entre los entornos rurales y urbanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })