red.diariocritico.com
Clemente insiste en que la nueva PAC aportará estabilidad al sector y dice que no beneficiará a grandes superficies

Clemente insiste en que la nueva PAC aportará estabilidad al sector y dice que no beneficiará a grandes superficies

La Junta presentará el recurso contra la Norma del Ibérico en los próximos días e insiste en que "la decisión está tomada"

Por Redacción/Agencias
miércoles 05 de marzo de 2014, 12:05h
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha insistido en que la nueva Política Agrícola Común (PAC) aportará estabilidad al sector agrario y que, en contra de lo que opinan algunas organizaciones profesionales agrarias, "no beneficia a grandes superficies".   

Así lo ha indicado la máxima responsable autonómica en el sector antes de participar en un foro económico organizado por 'El Norte de Castilla' en el Hotel Alameda Palace de la ciudad de Salamanca.   

Sobre las críticas realizadas contra la PAC desde agrupaciones como Alianza por la Unidad del Campo, ha insistido en que la nueva normativa de los fondos europeos para 2014-2020 no va a beneficiar a los grandes titulares.   

Además, Clemente ha subrayado que va a aparecer una "lista negra" de todos los que no pueden percibir la PAC si no tienen relación con la agricultura. Este hecho, según ha explicado, supondrá la salida de terrenos como los campos de golf o los aeropuertos en el medio rural.   

Asimismo ha explicado que se ha introducido que los que perciban ayudas acrediten tener rentas de la actividad agraria, que contará con un porcentaje del 20 por ciento, inferior al 50 por ciento que pedía la Junta, pero que "al menos" se incorpora dentro de la Política Agrícola Común, ha apuntado.   
Silvia Clemente ha destacado igualmente que se hayan "adaptado" los pagos frente a la "tarifa plana a la baja" que en un principio se valoró y que perjudicaba a las explotaciones de Castilla y León por tener las superficies más altas de media de todo el territorio.

Ibérico

Por otra parte, la Junta de Castilla y León no dará marcha atrás e interpondrá en los próximos días el recurso anunciado contra la nueva norma del Ibérico aprobada por el Gobierno de España, según ha señalado Clemente, quien ha insistido en que "la decisión está tomada" y en que el documento se presentará "en el mismo instante" que concluya su redacción.   

En este sentido, ha indicado que la entrega no se dilatará en el tiempo puesto que el próximo 12 de marzo concluye el plazo para presentar el recurso.   

Sobre esta oposición, Clemente ha insistido en que cuenta con un informe jurídico que "recoge y dice que hay ilegalidad en la norma", a lo que se suma apoyos como el del Consejo de Gobierno.   

La consejera se ha referido también a la creación de una mesa nacional para la interpretación y aplicación de la nueva ley que afecta al ibérico, un órgano del que ha dicho que espera que "funcione con normalidad" para solventar las "muchas dudas" que existen sobre este asunto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios